Lunes, 27 Mayo 2019

Becas excelencia académica

El Presidente de la FPSOMC entrega los premios Jesús Galán a un médico asturiano y una abogada gaditana

El presidente de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, en nombre el Patronato de la Fundación, entregó los premios Jesús Galán correspondiente a 2015 a Antonio Solé, médico, e Inmaculada Gil-Olarte, grado en derecho, a quienes felicitó “por su extraordinario esfuerzo y valía”

Madrid 18/03/2016 medicosypacientes.com/A.G.
Junta de Patronos de la FPSOMC con los premiados

El acto de entrega de estos premios se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial y contó con los miembros del Patronato de dicha Fundación, así como con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Dr. Alejandro Braña y del presidente de la corporación gaditana, Juan Antonio Repetto, éste último a través de videoconferencia.

El doctor Antonio Solé y la abogada María Inmaculada Gil-Olarte, son los ganadores de los Premios Jesús Galán 2015, que cada año otorga la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial a los mejores expedientes académicos

En esta ocasión y dentro de la categoría al mejor expediente en Medicina, el galardón ha recaído en médico Antonio Solé Magdalena, licenciado en Medicina con 23 matrículas de honor, perteneciente al Colegio de Médicos de Asturias. El Dr. Solé fue galardonado también con un Premio Jesús Galán en 2009 por sus estudios en Odontología y está acogido en la Fundación desde que nació.

En la categoría de mejor expediente de un huérfano licenciado en una carrera superior en el curso 2013/2014, el premio ha recaído en María Inmaculada Gil-Olarte Montesinos, Grado en Derecho con 20 matrículas de honor. Esta abogada pertenece al Colegio de Médicos de Cádiz y está protegida por la Fundación desde el año 2011.

El presidente de la Fundación, Dr. Rodríguez Sendin, hizo entrega de los premios, dotados en 5.544 euros cada uno y animó a los premiados a difundir las ayudas de esta organización y ser colaboradores activos de la misma “para poder divulgar su labor y llegar a todos los que las necesiten”

Puso en valor la labor de esta Fundación, que el año que viene cumplirá un siglo de historia, porque – dijo –“es única, no hay ninguna profesión que tenga algo parecido; destinamos más de 14 millones de euros al año a ayudas que llegan a más de 3.000 personas”.

Sendin añadió que “la cantidad que los médicos colegiados y otros donante aportamos para mantener esta acción solidaria de Protección Social es algo casi simbólico y se traduce en muchas ayudas para médicos y sus familias, las que incluye el Catálogo de Prestaciones, así como otras extraordinarias”.

Mostró su “extraordinario orgullo” por poder prestar estas ayudas a hijos de compañeros y comentó que tanto la Medicina como el Derecho “son dos profesiones llenas de valores, con vocación de servicio y de ayuda a los demás.  Son profesiones que cuidan de la gente, que hacen justicia, razones por las que no deberían de estar nunca guiadas al ánimo de lucro”.

En el acto también intervinieron los presidentes de los Colegios de Médicos a los que pertenecen ambos premiados. El Dr. Alejandro Braña, presidente del Colegio de Asturias, aseguró estar muy orgulloso porque “esto es una distinción pero también una obligación, forma parte de nuestra responsabilidad social corporativa y además, en ocasiones como ésta, obtenemos un retorno de las ayudas recibidas”.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Repetto, presidente de la corporación gaditana, que participó en el acto por videoconferencia, felicitó a los premiados y mostró también su satisfacción por poder recompensar el esfuerzo, dedicación y compromiso de ambos premiados con su profesión y con la sociedad.

Antonio Solé, beneficiario de la Fundación de Protección Social desde hace 30 años, resaltó el “apoyo constante” recibido por la Fundación y expresó su emoción porque “reconozcan estos años de esfuerzo de forma tan generosa; tanto mi familia como yo estamos realmente agradecidos por su labor encomiable”.

Aseguró que este premio le anima a seguir adelante – como ya hizo en 2009 cuando logró el premio Jesús Galán por su expediente en Odontología – y que sus planes inmediatos son continuar con su formación como residente de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Por otra parte, María Inmaculada Gil-Olarte, licenciada en Derecho, hija de médico y hermana de estudiantes de Medicina, dijo que este premio supone “un gran honor y un reconocimiento al esfuerzo realizado durante toda la carrera, gracias al cual podré pagar los gastos necesarios para completar su formación académica, así como me anima a seguir y me recuerda que siempre merece la pena esforzarse”.

Premios Jesús Galán

Los Premios Jesús Galán fueron instaurados en mayo de 1.980 en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán, vicepresidente de la Fundación, por su dedicación a los pacientes y por consagrar su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias. 

Estos premios pretenden enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos adscritos a la Fundación, independientemente de las becas y ayudas que reciben a lo largo de todo su periodo formativo. Hoy día estos galardones destacan entre las ayudas educacionales prestadas por la Fundación, reconociendo cada año los mejores expedientes académicos entre sus licenciados a propuesta de los diferentes colegios de médicos provinciales.

Los premios son dos: al mejor expediente académico en la licenciatura de Medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otra licenciatura. La dotación para el curso 2013-2014 es 5.544 euros para cada uno. Ambos premios son adjudicados según el baremo de créditos establecido por acuerdo de la Junta de Patronos, no pudiendo recaer ambos en la misma persona.

La Fundación para la Protección Social de la OMC

La Fundación para la Protección Social de la OMC es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar. En la actualidad proporciona asistencia a más de 3.000 personas a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2015: Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, para la Promoción, Protección y Prevención de la Salud y un Servicio de Atención Social, así como a través un Servicio de Promoción de Empleo Médico.