Lunes, 23 Septiembre 2019

VI Congreso PAIME

El PAIME, un Programa que presta ayuda al médico enfermo y un servicio al ciudadano y a las Administraciones sanitarias

 

Más de 170 asistentes, entre especialistas, coordinadores, presidentes de Colegios de Médicos, y miembros de sus Juntas Directivas y de las Vocalías, se congregaron en torno al acto inaugural del VI Congreso PAIME, un programa destinado a prestar ayuda al médico y servicio a los ciudadanos y a las Administraciones sanitarias

17/04/2015 medicosypacientes.com

 

Cáceres, 17 de abril 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

Cáceres acogió ayer miércoles la inauguración del VI Congreso PAIME de Atención Integral al Médico Enfermo, un programa destinado a cuidar de la salud del médico que presta, además un servicio al ciudadano y a las Administraciones sanitarias, ofrecido a través de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)  y de los Colegios de Médicos y que cuenta con la ayuda de las Administraciones públicas.

Más de 170 asistentes, entre especialistas, coordinadores del PAIME, presidentes de diferentes Colegios de Médicos, y miembros de sus Juntas Directivas y de las Vocalías, se congregaron en torno al acto inaugural, celebrado en el Complejo Cultural San Francisco, y en el que participaron el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; los presidentes de los Colegios de Médicos de Cáceres y de Badajoz, Dres. Carlos Arjona y Pedro Hidalgo, respectivamente, el director de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Sanidad de Extremadura, Manuel Granados,  el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos Arjona, tras dar la bienvenida a los asistentes, explicó las líneas generales que caracterizan a este VI Congreso y, a continuación, ofreció un balance de lo que ha supuesto la implantación del PAIME en Extremadura, donde comenzó su andadura en 2003, habiendo ayudado en estos 12 años a cerca de medio centenar de médicos. En este sentido, agradeció la colaboración que, en todo momento, han recibido de la Consejería de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud (SES) que, como indicó, "desde la firma del protocolo, han mantenido la suficiente colaboración para el mantenimiento de este programa, donde de forma anónima tenemos incluidos a los compañeros que lo han necesitado".

En línea con lo anterior, el Dr. Arjona recordó lo que establece el Código Deontológico en su artículo 22, "que si un médico observa que por edad o enfermedad se deteriora su capacidad de juicio o habilidad técnica, deberá pedir consejo a algún compañero para que le ayude a decidir si debe suspender temporal o definitivamente su actividad profesional".

Finalizó, haciendo referencia a los resultados exitosos del Programa. "Los resultados del PAIME demuestran que en determinadas patologías necesitamos ayuda como la que ofrece el PAIME".

El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, destacó, en su intervención, la importancia que ha adquirido el PAIME en estos casi 20 años de existencia, "ha calado entre el colectivo, como lo demuestra el incremento de la demanda de asistencia y de cuidados a petición propia del afectado".

"Sus características, la reducción del tiempo de ingreso, así como los controles ambulatorios refuerzan el valor del PAIME", como indicó el Dr. Rodríguez Sendín, quien tuvo palabras de especial agradecimiento para las unidades de apoyo de este programa y para los profesionales que las integran "cuya tarea es una de las más difíciles con unos resultados extraordinarios".

El Dr. Rodríguez Sendín lamentó que, pese a ser considerado "marca España", por su originalidad tanto en España como a nivel internacional, el PAIME no haya tenido todavía el suficiente reconocimiento público por parte de las Administraciones. "Se trata de otro servicio más no incluido en el contrato público que le prestamos a la sociedad al SNS y a las Administraciones públicas, siendo lamentable la falta de colaboración por parte de algunas de ellas".

Concluyó, reafirmando la disposición de la profesión médica en la defensa del paciente y del mejor ejercicio profesional "es decir, el buen médico y las mejores circunstancias para ello".

En representación de la Consejería de Salud de Extremadura participó el director de Planificación, Calidad y Consumo, el Dr. Manuel Granados, quien considera el PAIME como uno de los programas "más necesarios y valorados en el ámbito sanitario, sustentado en la Deontología médica".

Es por ello que, como destacó, "Extremadura junto con Navarra somos las dos autonomías que sustentan desde el punto de vista económico y de coordinación con los Colegios de Médicos este Programa".

Remarcó el mérito de los profesionales médicos, "somos los primeros en echar mano de la autocrítica y también crear nuestro propio desarrollo profesional".

Asimismo, destacó que junto con Navarra, Extremadura son las dos comunidades que sustentan el Programa de Atención al Médico Enfermo tanto desde su vertiente económica como de infraestructuras.

Finalizó apostando por salvaguardar el consenso y la colaboración entre Administración sanitaria y Colegios de Médicos.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León destacó la valentía que demuestran los médicos "al superar ciertos tabús y afrontar de una manera eficaz, efectiva y profesional con programas como el PAIME que ofrece solución a un médico que en un momento dado  precisa ayuda".

Finalmente, la alcaldesa de la ciudad cacereña, Elena Nevado dio la bienvenida a todos los congresistas a Cáceres, que como recordó está denominada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO desde 1986.

Ley de Autoridad Sanitaria

La recién aprobada Ley de Autoridad Sanitaria, en Extremadura, también fue referida en este acto inaugural del PAIME, como "una excelente iniciativa", como la calificó el presidente de la OMC, quien instó tanto al resto de CC.AA. como a la propia Administración central a una iniciativa de características similares, o, incluso, a que "una iniciativa parlamentaria siguiera la estela iniciada en Extremadura".

También remarcó su necesidad el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el Dr. Pedro Hidalgo, invitado a participar en el acto inaugural. "La Ley de Autoridad Sanitaria hace que en el ejercicio diario el médico esté protegido, esté auxiliado, se sienta validado y confiado", según señaló.

Lamentó, sin embargo, otras normativas en marcha que, como dijo, "quieren romper lindes que marca la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Por otra parte, se manifestó contrario a la Medicina Defensiva a la que calificó de "cobarde, costosa y, como indicó, "no es deontológicamente  plausible".