Lunes, 18 Marzo 2019

Reunión en OMC

El Grupo de Trabajo AP-Universidad OMC-CEEM promoverá un estudio para medir la implantación de la Medicina de Familia en las Facultades

El Grupo de trabajo AP-Universidad de la OMC-CEEM ha promovido la realización de un estudio detallado de la situación de la Atención Primaria (Medicina de Familia y Pediatría de AP) en las diferentes Facultades de Medicina  para valorar, entre otros aspectos, el grado de implantación de Departamentos propios de Medicina de Familia o su dependencia de otros departamentos, Profesorado Médico de Familia, o los créditos asignados a la asignatura

Madrid 08/11/2018 medicosypacientes.com
Participantes en la reunión en la sede de la OMC.
La reunión mantenida, recientemente, entre los representantes del grupo de trabajo AP-Universidad de la OMC, CEEM en la que también participó el director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), Dr. José Ramón Repullo, en la sede de la OMC, tuvo como fin poner sobre la mesa medidas para actualizar y relanzar la presencia de la Atención Primaria en las Universidades. 
 
Valorar las competencias formativas que ofrece cada departamento en su Facultad, e intentar unificar en unas competencias básicas formativas, en colaboración con el Foro de Atención Primaria y las Sociedades científicas de AP., son otros de los objetivos de este proyecto.
 
Los miembros de este Grupo también consideran de interés comprobar si se realizan las rotaciones obligatorias en 6º de carrera, de al menos un mes, por los centros de salud y exigir que se cumplan, cuantas de éstas se hacen en zonas rurales, potenciando y facilitando el acceso a estas zonas más aisladas.
 
A ello suman la necesidad de definir el papel del profesorado de Medicina de Familia y buscar la forma de que los médicos de Familia puedan acceder como profesores a la Universidad, teniendo en cuenta las dificultades propias del ejercicio profesional en Atención Primaria. Al respecto se plantean utilizar como posible modelo el Programa María Castellano de Andalucía, que pretende incorporar médicos de Familia que compaginen su actividad clínica con la actividad formadora ydocente en la Universidad.
 
Nuevo plan de acción
 
Estas propuestas se suman al un nuevo plan de acción AP-Universidad, basado en mesas redondas, charlas y talleres, que se realizarán de forma conjunta y adaptadas a las necesidades específicas de cada Universidad y momento.
 
Asimismo, está previsto potenciar la relación con el Foro de Médicos de Atención Primaria y las Sociedades Científicas, así como la realización de mesas y talleres, sobre la materia en los diferentes Congresos médicos.
 
Por otra parte, se está estudiando ofertar desde FFCOM, a través del CEEM, diversos seminarios sobre profesionalismo (valores, deontología, iatrogenia, relación médico-paciente, políticas de salud y sostenibilidad, etc).
 
La idea del Grupo de trabajo AP-Universidad de la OMC-CEEM pretende  llegar con estos temas a la Conferencia de Decanos y a los Ministerios de Sanidad y Educación, valorando la necesidad de un importante incremento de las plazas de formación MIR de Medicina de Familia, convocando todas las acreditadas y acreditando nuevas, para garantizar la reposición de las muchas jubilaciones que se van a producir y a la vez garantizar una formación especializada a todos los egresados en el menor tiempo posible.
 
El Grupo de Trabajo de la OMC sobre "A.P. y Universidad" fue puesto en marcha en febrero de 2015 por las Vocalías de Atención Primaria de la OMC en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) con el objetivo de dar a conocer y expandir la Medicina de Familia en las Facultades al constatar cómo, por falta del conocimiento adecuado, los futuros especialistas no suelen contemplar esta especialidad entre sus prioridades.