martes, abril 30, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Gobierno dedica a políticas de Sanidad 4.093 millones de euros

El Gobierno dedica a políticas de Sanidad 4.093 millones de euros

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregó ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que destinan a las políticas de Sanidad 4.093 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 2,3 por ciento

Dicho presupuesto irá destinado a programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También incluye los destinados a la Asistencia Sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa, además de los créditos correspondientes a la asistencia sanitaria dispensada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y por el Instituto Social de la Marina (ISM), organismos todos ellos integrados en el Sistema de Seguridad Social.

 
En el marco competencial de este Ministerio destacan una serie de actuaciones y dotaciones, tales como las Estrategias de Salud, que cuentan con un montante de 4 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del sida y otras ITS; el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria y, también, el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión, que se dotan con 5 millones de euros.
 
A la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se le dota de  46 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria ubicadas en la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, 16 millones de euros y, por su parte, para la Organización Nacional de Trasplantes, 4 millones de euros.
 
Por otro lado, en el programa ‘Prestaciones sanitarias y farmacia’ se invierten 4 millones de euros para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CC.AA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.
 
Además, en 2017, siguiendo la Decisión vinculante del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI), se mantiene el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con créditos en este departamento de 2 millones de euros a fin de atender la asistencia sanitaria de este colectivo.
 
El Gobierno destacó que Sanidad tendrá como «referencia esencial» para 2017 «avanzar en la implementación de las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas y en las diseñadas para mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y garantizar su sostenibilidad».
 
Presupuesto destinado a la asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo
 
El presupuesto destinado a la asistencia sanitaria que prestan las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) supone un incremento del 0,6 por ciento respecto al año anterior, concretamente se asignan un total de 2.178 millones de euros. «Este incremento responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación», argumentó el Gobierno.
 
Estas partidas se destinan, fundamentalmente, a conciertos con Entidades de Seguro Libre, aunque también se concierta con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la prestación de asistencia sanitaria de los beneficiarios que elijan esta opción. Además de la prestación de asistencia sanitaria también se recogen los créditos para la prestación farmacéutica y las prestaciones complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos.
 
En cuanto al Sistema de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), con 238 millones de euros de presupuesto en 2017- supone una subida de 3,1%-, gestiona las prestaciones de asistencia sanitaria de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.
 
Por su parte, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales prestan, asimismo, asistencia sanitaria en sus ámbitos de cobertura, contando con créditos por importe de 1.373 millones de euros.
 
Cerca de 2.200 millones para el presupuesto del Ministerio de Sanidad
 
El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2017 se incrementa en 161,34 millones de euros, un 7,97%, respecto al del 2016, alcanzando los 2.184,6 millones cifra que, según el MSSSI, rep el mayor incremento desde el año 2011, y «refleja la apuesta del Gobierno por las personas y las políticas sociales». Las cifras demuestras el compromiso del Gobierno con la Ley de dependencia, la lucha contra la pobreza en familias y niños y la lucha contra la violencia de género.
 
El presupuesto destinado a Sanidad y consumo asciende a 327 millones de euros, lo que supone un aumento de 11,3 millones, es decir 3,58% en relación a 2016, e incluye la partida destinada a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para 2017 con un incremento de 7,38 millones de euros, llegando a los 240,64 millones. También se destina una nueva dotación a Canarias de 1,01 millón de euros para investigación e innovación en salud pública.
 
Al Fondo de Cohesión sanitaria se dota con 3,76 millones de euros para la compensación entre Comunidades Autónomas para la asistencia sanitaria a pacientes en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud.
 
Dependencia
 
El Gobierno está reforzando la dependencia, que es una prioridad, como quedó de manifiesto en la VI Conferencia de Presidentes. 102,52 millones de euros más a la dependencia en este ejercicio 2017, es decir un 8,85% más respecto al presupuesto del 2016, alcanzando los 1.354,81 millones.
 
Este presupuesto a la dependencia forma parte del presupuesto global destinado al IMSERSO que en este ejercicio 2017 alcanza los 1.501,39 millones de euros (un incremento de 122 millones respecto al 2016, es decir un 8,85% más).
 
Lucha contra la pobreza en la familia y en la infancia
 
La partida destinada a prestaciones básicas de servicios sociales y el apoyo a familia e infancia es la que experimenta un mayor incremento; un 32,6% respecto al ejercicio anterior, 26 millones de euros más, alcanzando los 100 millones de euros.
 
Este presupuesto va dirigido principalmente para reducir y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, en necesidades básicas como la salud, la educación, la vivienda y el empleo. Parte de este presupuesto irá destinado también a planes de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en proceso de inserción socio-laboral con hijos a cargo, apoyo familiar como puede ser orientación socio-familiar, mediación familiar, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa de menores.
 
En este presupuesto se incorpora una nueva partida (1 millón de euros) destinado al Programa para la lucha contra la pobreza en la Comunidad Autónoma de Canarias.
 
Presupuesto contra la violencia de género
 
La lucha contra la violencia de género es una prioridad del Ministerio y del Gobierno de España. El presupuesto de este año para la lucha contra esta lacra se incrementa un 9,91% respecto al año anterior; llegando a los 27,73 millones de euros, 2,5 millones más. “Acabar con la violencia de género es una responsabilidad de todos y juntos de forma responsable hemos de conseguir el Pacto de Estado contra la violencia de género”.
 
Con este incremento se pretende reforzar la asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos y mejorar las acciones de sensibilización y prevención contra la violencia machista.
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares