Jueves, 9 Julio 2020

Reunión en sede OMC

El Foro de Médicos de A.P. denuncia que la falta de planificación provoca contrataciones precarias de profesionales en verano

Los miembros del  Foro de Médicos de Atención Primaria, en su última reunión en la sede de la OMC, denunciaron que la falta de planificación del sistema conduce a contrataciones precarias para cubrir las necesidades en verano. También aprovecharon para dar la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, a la que tienen previsto solicitar un encuentro
 
Madrid 22/06/2018 medicosypacientes.com
Reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria en la sede de la OMC.
Las organizaciones que representan a los médicos de Atención Primaria han denunciado, como es habitual por estas fechas, que la falta de planificación de los responsables sobre las necesidades de las plantillas hace que se tenga que recurrir a contratos precarios para sostener la Atención Primaria en verano.
 
El Foro de Médicos de Atención Primaria reivindica, en este sentido, que hay que invertir el dinero en crear plantillas de base, para crear contratos fijos y condiciones laborales dignas y estables. “Crear 2200 plazas estables, fijas y dignas de médicos costaría 100 millones de euros, un coste perfectamente asumible”, según los representantes del Foro. Esta inversión, a su juicio, frenaría la continua emigración de los facultativos formados en nuestros hospitales hacia otros países.
 
Los representantes de A.P. insistieron en que la base del Sistema Nacional de Salud, que es la Atención Primaria, no puede ser la precariedad ni los contratos de un mes. "No podemos pretender que haya una bolsa permanente de médicos en paro mal pagados y mal tratados para tapar las vergüenzas de la sanidad e ir sobreviviendo, no solo en verano, sino durante todo el año”, según se señaló desde el Foro.
 
Además, para garantizar una planificación sostenible a largo plazo, este órgano representativo de Primaria cree conveniente explotar toda la capacidad para formar residentes, y convocar todas las plazas MIR que puedan ofertarse cada año, tanto en Pediatría como en Medicina Familiar y Comunitaria. Esto, en su opinión, "aseguraría, en parte, la continuidad de estas especialidades ante el elevado número de jubilaciones futuras, y permitiría a la gran cantidad de recién graduados sin plaza tener más oportunidades de poder obtener el necesario acceso al MIR". 
 
Las organizaciones integradas en este Foro, AEPap, CEEM, CESM, OMC, semFYC, SEMG y SEMERGEN, aprovecharon para dar la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, a la que  desearon "suerte y acierto en su gestión". Al respecto, el Foro de Atención Primaria ha avanzado su intención de solicitar una reunión con la nueva ministra, para poder plantear problemas y soluciones ante la grave situación del primer nivel asistencia en particular y el Sistema Nacional de Salud en general.