Martes, 22 Agosto 2017

Reconocimiento público

El Foro de Médicos de A.P. considera que sólo cinco CC.AA. cumplen algún requisito de su Decálogo para una Atención Primaria de calidad

Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y el Ingesa, que gestiona la Sanidad de Ceuta y Melilla, son las únicas que han cumplido alguno de los diez puntos de su Decálogo para una Atención Primaria de calidad y para ellas fueron los reconocimientos del Foro de Médicos de A.P. durante los actos conmemorativos del Día Nacional de la Atención Primaria, celebrados ayer  en Toledo

Madrid 19/04/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Los miembros del Foro de Médicos de A.P. con los representantes de las CC.AA. distinguidas.

El acto celebrado en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, reunió al consejero, Dr. Jesús Fernández Sanz así como otras autoridades sanitarias, entre ellas, el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez Celaya, además de los principales representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria: Dres. Serafín Romero (OMC); Antonio Fernández-Pro (SEMG); José Luis Llisterri (SEMERGEN); Salvador Tranche (semFYC); Concha Sánchez Pina (AEPap); y Gabriel del Pozo (CESM). Por parte de la OMC asistieron también su secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, además de los representantes nacionales de A.P. rural y urbana, Dres. Josep Fumadó y Vicente Matas, respectivamente.

La primera distinción recayó en la Comunidad de Castilla-La Mancha por haber cumplido con el punto nº 1 del Decálogo del Foro de Médicos de Atención Primaria, relativo a que "La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...". En este sentido, el Foro de Médicos de A.P. considera que el haber dotado en 2016 al primer nivel asistencial con un 16,91 por ciento del presupuesto, muy por  encima del 13,45 por ciento de media el resto de comunidades, le hace merecedora de esta distinción a Castilla-La Mancha, que fue recogida por el propio consejero Jesús Fernández.

El Foro ha considerado que Canarias ha cumplido con el punto nº 4: "Los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica", habiendo desarrollado un catálogo amplio y accesible de pruebas diagnósticas para todos los profesionales de Atención Primaria. El reconocimiento fue recogido por la jefa de Servicios de Atención Primaria, Planificación y Evaluación, Rita Tristancho.

El punto 7 del Decálogo hace mención a cómo la gestión de la Incapacidad Temporal debe tener "un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales". Al considerar el Foro que la actual regulación del proceso de Incapacidad Temporal no ha recogido las oportunidades de mejora propuesta por los profesionales, se ha decidido otorgar la distinción correspondiente a este punto al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), al ser el único Servicio autonómico que no ha implantado dicha regulación. Recogió el premio la jefa de área de Atención Primaria del Ingesa, Teresa García Ortiz.
 
A su vez, fue distinguida la Xunta de Galicia por el elevado nivel de implantación que ha realizado respecto a la receta electrónica cercano al 98 por ciento, así como la interoperabilidad entre A.P. y Hospitalaria, cumpliendo así con el apartado 8 del Decálogo de A.P., que insta a extender la receta electrónica a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional". El reconocimiento le fue entregado al subdirector gral. de sistemas y tecnología de la información, Benigno Rosón.
 
Con respecto al punto 9 que alude a "la formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria". se concedió la distinción a la Facultad de Medicina de Ciudad Real, entre otros méritos, por haber creado un título propio de especialista en Atención Primaria, que permite la formación de profesionales iberoamericanos del primer nivel asistencial. La distinción fue recogida por la vicedecana de estudiantes, calidad y extensión, Inmaculada Ballesteros.
 
La última distinción recayó en la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid por dar cumplimiento al 10º punto del Decálogo relativo a facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial. El premio se le entregó al Dr. Tomás Gómez Gascón, director de dicha Fundación.
 
Puntos sin cumplir por ninguna Comunidad Autónoma
 
A juicio del Foro de Médicos de Atención Primaria, quedan, por tanto, sin cumplir, de momento, por ninguna Comunidad Autónoma, los puntos 2: "La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes"; 3: "Los Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios"; 5" El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)"; y 6: "Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización".
 
Atención Primaria más participativa
 
En el turno de intervenciones el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha,  destacó la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page “por conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial”. Como recordó al respecto,  en 2016, en Atención Primaria en Castilla-La Mancha se realizaron 11 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,5 millones de Enfermería, 1,4 de Pediatría y se atendieron casi 2,7 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada.
 
Por su parte, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, animó a resaltar los logros que a lo largo de estos años se han conseguido en Atención Primaria, al tiempo que rechazó la cultura de la queja, ya que, a su juicio, "no sirve para situar a la A.P. en el lugar que le corresponde". Instó a dotar a la Primaria de mayor presupuesto y a alcanzar un pacto por los profesionales que ayude a erradicar la precariedad en el primer nivel asistencial.
 
El vicesecretario de CESM, Dr. Gabriel del Pozo, lamentó que la inversión en A.P. no haya variado con respecto a la época de la crisis y rechazó cualquier tipo de escusas por parte de las Administraciones en este sentido. Coincidió con el presidente de la OMC en la necesidad de un pacto. Solicitó la mejora de la inestabilidad laboral y, además, que se redimensionen las plantillas y alcanzar de esa forma la autosuficiencia en RR.HH.
 
Para el presidente de la semFYC, Dr. Salvador Tranche, hay tres ejes clave que deben orientar la acción política y que pasan por una mayor asignación de recursos; una apuesta decidida por los profesionales, y un incremento de la capacidad resolutiva de la A.P. Asimismo, lamentó los efectos del modelo de Gerencia Única, que no ha beneficiado al primer nivel asistencial, sobre todo en lo que respecta a la toma de decisiones
 
Por parte de SEMERGEN, su presidente, el Dr. José Luis Llisterri, brindó un reconocimiento a todos los profesionales que ejercen en A.P. recordando que  trabajan del orden de los 35.000 médicos y otros 30.000 profesionales de Enfermería. Además, se resuelven del orden de los 371 millones de consultas anualmente, y unos 14 millones de visitas domiciliarias. Animó a los pacientes a la defensa también del primer nivel asistencial y a alinearse con los profesionales.
 
La Dra.Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap abogó por el modelo de Pediatría que actualmente está establecido en los centrs de salud. "La presencia de los pediatras en los centros de salud y de los enfermeros dedicados a esta especialidad debe ir a más", según remarcó.
 
Finalmente, el presidente de SEMG, Dr. Antonio Fernández Pro consideró esencial tres requisitos para que la Atención Primaria avance, como son: recursos económicos, medios técnicos y humanos y un aumento de la capacidad resolutiva, "si de verdad queremos aspirar a unos mínimos de calidad asistencial". Reivindicó una A.P. resolutiva, presupuestariamente suficiente y sin recortes.

Se puede acceder al álbum de fotos a través de este enlace: www.flickr.com/photos/omc_espana/sets/72157679521808584

Se adjunta Decálogo del Foro de Médicos de A.P.