Domingo, 17 Noviembre 2019

Cantabria

El Dr. Tomás Cobo, componente de un equipo médico cántabro que viaja al Sáhara para una nueva expedición médica solidaria

Un equipo médico de Cantabria entre los que se encuentra el presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Dr. Tomás Cobo, volverá a realizar, desde hoy hasta el 6 de abril, una expedición a los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental para realizar más de medio centenar de intervenciones quirúrgicas de todo  tipo, vesículas, hernias, varices, tumores, tiroides o criptorquidias

26/03/2013 medicosypacientes.com

Santander, 27 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

La expedición cooperante estará dirigida por el doctor Fernando de la Torre, que lleva realizando este tipo de iniciativa desde el año 95, y la colaboración económica de la ONG "Cantabria por el Sáhara".

En esta ocasión, el equipo de trabajo lo compondrán el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y Patrono de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC, Tomás Cobo (anestesiólogo), Rubén Cebrecos (médico de familia), las enfermeras del Hospital Santa Clotilde Marisa Merino y María Leonor Ruíz, Ana González San Emeterio -médico de quirófano- y Pablo de Ceballos Cerrajería -médico anestesista y premio Fin de Carrera de la UC.

Los tres últimos son nuevos en la expedición y los dos jóvenes médicos se incorporan, en un ánimo del doctor de la Torre de "intentar implicar también a las futuras generaciones de la medicina, tanto médicos, como enfermeras, en esta iniciativa solitaria, premiando de paso su buena trayectoria académica", señaló.

Se prevén más de medio centenar de intervenciones quirúrgicas de todo  tipo, vesículas, hernias, varices, tumores, tiroides o criptorquidias que volverán a realizarse, como el pasado año, en el Hospital Buel-la Almed Zein, anteriormente militar, en la actualidad civil, situado a unos 20 kilómetros de Rabuni.

A pesar de la inestabilidad en la zona, el doctor De la Torre ha insistido en garantizar "la total seguridad", con el compromiso de las autoridades saharahuis. Sin embargo este factor, unido a la incidencia de la crisis, ha redundado en la progresiva disminución de las ayudas y número de expediciones  a todo el continente africano, no solo al Sáhara Occidental.