Miércoles, 8 Julio 2020

Pleno del Congreso de los Diputados

El Defensor del Pueblo reclama una ley orgánica que regule las condiciones de las residencias de mayores

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reclamado este jueves en el Congreso de los Diputados una ley orgánica que "resuelva" cuestiones relacionadas con los derechos de las personas mayores que viven en residencias, como son el ingreso involuntario de los residentes con deterioro cognitivo o psíquico o el uso de las sujeciones físicas

Madrid 25/06/2020 medicosypacientes.com
Francisco Fernández Marugán.

Así lo ha defendido Fernández Marugán durante su intervención este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su gestión en los ejercicio 2018 y 2019.

Una vez más, el Defensor ha alertado de las carencias de medios y personal en los centros residenciales, por lo que ha insistido en solicitar "reformas normativas de calado y revisión profunda del modelo". "Carencias que se han puesto dramáticamente de manifiesto con motivo de la pandemia que ahora sufrimos", ha señalado Fernández Marugán.

Entre las medidas que ha reclamado de forma urgente se hallan el aumento del número de plazas; una revisión al alza de las ratios de personal de atención directa para mejorar la calidad asistencial; que las comunidades autónomas mejoren y aumenten su capacidad inspectora; y que se incremente la atención sanitaria y la formación del personal que atiende a los mayores. También aboga por que las comunidades autónomas realicen una armonización normativa sobre los requisitos que deben reunir los centros.

En este punto, el Defensor ha vuelto a relatar su gestión durante la crisis del COVID-19 y ha recordado que el 24 de abril recomendó a las comunidades autónomas que reforzaran la asistencia sanitaria a los enfermos; que suministraran equipos de protección; y que se suplieran las bajas de los trabajadores de las residencias, entre otras cuestiones.

En relación con el cambio climático, cuestión que no abordó ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, este jueves ha afirmado: "Los fenómenos extremos que se derivan del cambio climático, nos obligan a reconducir nuestra relación con la naturaleza".

Así, ha apuntado que los efectos del cambio climático se notan en España en forma de gotas frías en el Mediterráneo e incendios forestales cada vez más frecuentes, por lo que ha instado a las administraciones a actuar "con contundencia para evitar que se edifique en áreas susceptibles de ser engullidas por el agua" y ha defendido que la política en materia de incendios "no lo puede fiar todo a aumentar los medios de extinción".