Domingo, 3 Julio 2022

Convenio

El Consejo General de Médicos y el proyecto EM2ACCION unen fuerzas en materia de prevención de salud mental en el entorno de la empresa

El Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y Álvaro Pericas, gerente de EM2ACCION UTE, han suscrito un convenio con el objetivo de mejorar las condiciones de las personas en cuanto a las patologías de la salud mental, y conferir a la profesión médica la prominencia que deben de tener en el ámbito de las Empresas, dentro del marco del PROYECTO M2ACCION
Madrid 16/06/2022 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Esta colaboración se articulará en torno a dos comités, uno de gestión y otro técnico/científico de composición paritaria a través de representantes de cada una de las partes, así como de la Asociación de Medicina del Trabajo.

Entre las líneas de trabajo de esta colaboración se encuadran acciones como aprobar un plan de operaciones y cronograma; establecer los medios y recursos necesarios para implementar las acciones y planes definidos en el Proyecto EM2ACCION; identificar los medios y recursos con los que cada una de las empresas participará en cada una de las acciones, entre otros. El objetivo de este proyecto es que con la colaboración entre el CGCOM y la Fundación se pueda concienciar a las empresas de la importancia que esto tiene.

El proyecto Em2Acción está enfocado a contribuir de manera proactiva en la mejora de la salud mental y el legado emocional de las empresas y organizaciones. Esta iniciativa proporciona herramientas y soluciones a la creciente necesidad de un plan de salud mental para los trabajadores, empresas y organizaciones de todo tipo en el marco de la responsabilidad social corporativa, su buen gobierno corporativo, su comportamiento ético y como parte inseparable de la sostenibilidad y cultura empresarial. Actúa en distintos niveles ante la aparición de indicadores de enfermedad mental o alta discapacidad funcional y su desestigmatización.

El presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, ha destacado durante la firma de este convenio que “sin salud mental, no hay salud, de ello somos muy conscientes en la corporación, por eso queremos seguir avanzando para abordar esta problemática desde diferentes prismas, entre ellos el del ámbito de la empresa y profesional “. Además, ha afirmado que “este convenio potenciará la acción conjunta del Consejo General de Médicos, la Fundación Para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, la Atención Primaria, Médicos del Trabajo y Psicólogos, entre otros.”. Por último, ha explicado que el objetivo final “es la atención de la salud mental en base a estudios y de protocolos de prevención dentro del ámbito empresarial”.

Por su parte, Álvaro Pericas ha resaltado que es importante la concienciación del entorno empresarial ante esta problemática para pasar de los discursos a la acción. Para que eso sea posible, “las empresas se tienen que dar cuenta de que ya no es solo el cuidado de la persona, sino que indudablemente ese cuidado conlleva a beneficios empresariales”, ha afirmado. Por todo ello, “es importante que cada acción que se tome en función de la prevención médica lleve consigo un indicador económico-financiero que proporcione a la empresa el resultado de esta labor”, ha señalado.