sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Málaga presenta un documento de apoyo a la Atención Primaria

El COM Málaga presenta un documento de apoyo a la Atención Primaria

La actual pandemia por COVID-19 ha retratado la realidad del sistema sanitario español con mucha resolución. Ha puesto el foco en las deficiencias que se arrastraban desde hacía años, con el resultado conocido por todos: no ha podido dar una respuesta adecuada a las nuevas demandas con las que se ha encontrado el sistema y las expectativas de los ciudadanos. Entendemos que es el momento de enfrentarnos con un carácter constructivo a los desafíos con los que nos encontramos, describiendo el contexto y proponiendo soluciones

La Medicina de Familia y la Pediatría extrahospitalaria son las cenicientas de la sanidad en España. Los responsables políticos sanitarios se encuentran cómodos otorgándole ese papel año tras año. La salud de la población tiene mucho que ver con la fortaleza y calidad de su Atención Primaria. Nadie puede discutir el papel indispensable del primer nivel de atención sanitaria en el cuidado de los enfermos y su repercusión en la salud de la sociedad en general. Los indicadores sanitarios así lo certifican. “En todas las olas de esta pandemia, los médicos de AP no han rehusado su papel protagonista de enfrentarse con decisión a los diferentes desafíos que han ido apareciendo para servir a la sociedad, y ahora necesitan el apoyo de la administración sanitaria para construir la nueva AP necesaria” según el Dr. Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commalaga).

Tras los primeros años dorados de la AP en los tiempos de la reforma, para desgracia de los médicos de familia y los pediatras extrahospitalarios, la manillas del reloj se acercaron a las doce y todo comenzó a desvanecerse. La accesibilidad mal entendida resumida en la conocida “demora cero” y el control sobre su gasto directo e inducido, se convirtieron en sus nuevos señores, y el nuevo modelo de Atención Primaria se desdibujó en exceso.

Con la crisis económica se acentuaron los males, la Medicina de Familia se quedó fuera de la Universidad, los jóvenes médicos no la eligen en el MIR como primera opción, y sus condiciones profesionales y laborales cada día han empeorado sin disimulo.

En la actualidad la Atención Primaria no se reconoce, fuera de ofrecer una atención ambulatorizada a las demandas de la ciudadanía. Su papel como posible nivel asistencial vertebrador de la salud de nuestra sociedad es sólo un espejismo. En los centros de salud se atienden no tanto a pacientes con enfermedades crónicas sino a ciudadanos con demandas crónicas. No podemos focalizar el esfuerzo en los que más nos necesitan, ni comenzar a desechar medidas sin ningún valor añadido, si no se piensa de forma seria en gestionar de alguna forma la demanda. Las esperanzas que se pusieron en la gestión clínica para dar un salto de calidad en el servicio y en la sostenibilidad del sistema, fueron sólo cantos de sirena. A día de hoy ni ayuda a la gestión, ni mucho menos, a la clínica.

Esta situación se ha visto agravada por las nuevas exigencias asistenciales de los ciudadanos en la pandemia por COVID-19, los ciudadanos y los profesionales exigimos a los responsables que se pase de la política de las promesas a la realidad de los hechos. Se necesita una segunda reforma de la Atención Primaria, que sepa dar respuesta a la complejas nuevas demandas de los ciudadanos, y que de por finalizada de una vez por todas la infrafinanciación económica de la misma, así como la poca acertada gestión de los recursos humanos.

En palabras de la representante de Atención Primaria del Commálaga, Dra. Silvia Rodríguez, “la pandemia de la COVID-19 ha incrementado la presión a una AP con nuevas exigencias y necesidades. Es necesario disminuir la burocratización que actualmente desborda al médico de Primaria”. Para la Dra. Rodríguez, podrían sintetizarse en las siguientes:

  •  La atención a la propia pandemia en una triple faceta:
    • Identificación precoz de casos sospechosos, su con­firmación, tratamiento y seguimiento.
    • Identificación de contactos, aislamiento y seguimiento de los mismos, y realización de pruebas diagnósticas en el caso de desarrollar síntomas.
    • Asistencia a las complicaciones y secuelas derivadas de la enfermedad.
  •  Los efectos en materia de salud mental como consecuencia tanto de la enfermedad como de las medidas de confinamiento, especialmente en edades más extremas (niños y ancianos).
  • La detección y seguimiento de patologías agudas y crónicas.
  •  Las necesidades urgentes de atención regular y cercana en residencias de ancianos y personas con discapacidad.
  •  Las consecuencias que inevitablemente tendrá la crisis económica como consecuencia de la pandemia.

El Colegio de Médicos de Málaga ha expuesto en reiteradas ocasiones que en los próximos diez años se jubilarán un gran número de médicos en nuestra provincia, lo que supone casi el 35% del total de los que ejercen en la actualidad. Este hecho añade un futuro poco halagüeño para la Atención Primaria malagueña y exigirá un cambio de 180 grados en la política de contratación y fidelización de médicos de familia y de recambio de los mismos.

Las autoridades sanitarias han expuesto en muchas ocasiones que no encuentran médicos para trabajar en la Atención Primaria pública. El problema tan importante que se está viviendo en la actualidad tiene que ver en parte con el nivel bajo de retribución de los facultativos en la Atención Primaria que no atrae a las nuevas generaciones, así como a las poco atractivas condiciones laborales en las que deben desempeñar sus funciones, con consultas masificadas habitualmente, y una inexistente carrera profesional.

Para que Málaga pase de ser una provincia en el ámbito público que exporta médicos a ser destino de elección de muchos de ellos, desde las autoridades sanitarias se tiene que tener la disposición de escuchar las demandas y medidas propuestas que vienen de la mano de los profesionales.

El Colegio de Médicos de Málaga de forma institucional siempre estará del lado de los médicos para encontrar soluciones a la crisis en la Atención Primaria. Con la actual declaración, la institución quiere hacer justicia visible al trabajo diario del médico de familia y el pediatra hospitalario, porque la nueva Atención Primaria es más necesaria que nunca.

 

(Se adjunta documento completo)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares