lunes, mayo 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Ávila celebra la 39 edición de las jornadas de primavera...

El COM Ávila celebra la 39 edición de las jornadas de primavera “Memorial Dr. D. José A. Pascual»

El Colegio de Médicos de Ávila ha celebrado la 39 edición de las Jornadas de Primavera “Memorial Dr. D. José A. Pascual” en el Parador Nacional de Gredos, Ávila. La pandemia, al igual que ha impedido que hubiera sido la edición número cuarenta, también ha hecho que no hayan podido celebrarse en primavera. 

Las Jornadas las creó el Dr. José Antonio Pascual en el año 1981, médico internista abulense, para favorecer la relación entre los médicos rurales y los hospitalarios y con ello mejorar la atención a nuestros pacientes. José Antonio, prematuramente fallecido, sigue participando de estas Jornadas a través de su mujer y sus hijos (uno ellos, también médico internista).

 
En esta edición, bajo el lema: “Debatiendo: ¿Llegaremos a un acuerdo?”, se han tratado temas de actualidad, como la Obstinación o el abandono terapéutico, la relación entre niveles, hemos dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la Eutanasia, realizada entre nuestros colegiados, antes de la pandemia y en la tercera ola (antes de que saliera la Ley), y para relajar, una charla sobre “La medicina y las estrellas” y la entrega de los premios de fotografía convocados por el Colegio sobre Ávila y su provincia.
 
En la mesa sobre la Obstinación terapéutica, después de una exposición desde el punto de vista ético y deontológico, se dieron ejemplos de obstinación, abandono y adecuación terapéutica tanto en la atención hospitalaria como en la primaria, haciendo hincapié en las enfermedades degenerativas y concluyendo que lo importante es dar sentido tanto a la vida como a la muerte y para ello se debe contar con el paciente, su familia y el equipo que lo trata. 
 
En la mesa sobre la relación entre Primaria y Hospital, u Hospital y Primaria –tanto monta-, los ponentes, lejos de polemizar, presentaron propuestas de mejora y pusieron sobre el tapete los problemas organizativos y materiales que afectan a unos y otros y se debatió como tratar de darles solución. Un ponente citó la acertada reflexión de un afamado profesor de la Universidad de Oslo: “En Atención Primaria los pacientes permanecen y las enfermedades vienen y van; en los Hospitales las enfermedades permanecen y los pacientes vienen y van”.
 
Esto define la distinta visión entre ambos niveles asistenciales y recuerda que debemos coordinarnos para prestar una mejor atención a los pacientes mediante la mejora de la continuidad asistencial. Mejora asociada, siempre, a un mayor y mejor conocimiento personal. La moderadora introdujo la mesa con los artículos del Código de Deontología que hablan de las relaciones de los médicos entre sí, artículos que deberían ser el fundamento de toda relación profesional digna y ética entre colegas.
 
Los datos más relevantes que arrojaron las encuestas sobre la Eutanasia fueron: que debería estar regulada por Ley, que los médicos deberíamos participar en su debate, que no hay una causa predominante en la solicitud de eutanasia, que los cuidados paliativos disminuirían las solicitudes, que debe ser aplicada por un sanitario –pero la cuarta parte responden NS/NC–, y finalmente que la mayoría no aplicaría la eutanasia ni el suicidio asistido, mayoría que ha aumentado en este año de pandemia. Así mismo, una mayoría que también ha aumentado en este año, se declarará objetor de conciencia. 
 
Después de cada mesa y la presentación de los datos de la encuesta se establecieron debates entre los asistentes.
 
El Dr. Mendoza, internista, hizo una introducción a los orígenes de la astronomía (remontándose a Ptolomeo), su relación con los dioses y los signos del Zodiaco y trató de enseñar a distinguir los astros en el cielo, amenizando la charla con relatos de la apasionante mitología griega.  Luego, después de la cena de confraternización, largamente esperada tras estos duros tiempos de pandemia, los asistentes salieron al campo a contemplar estrellas, planetas y constelaciones y recibir una lección práctica en la hermosa noche de otoño de la Sierra de Gredos.
 
La Comisión socio-cultural hizo entrega a los premiados en el concurso fotográfico “Ávila y su provincia”, al que se presentaron 37 fotografías. Resultó ganadora una foto nocturna del “Arco de San Vicente”, que fue la elegida por el voto de nuestros colegiados.
 
Hasta el año que viene, que, si es posible, volverán a ser en primavera.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares