sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Segovia toma el pulso a la investigación...

El Colegio de Médicos de Segovia toma el pulso a la investigación biosanitaria en España

La Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia celebró el pasado miércoles una muy interesante jornada sobre el estado de uno de los apartados más fiables para medir la sanidad de un país como es el de la investigación biosanitaria

Un termómetro que calibra aspectos esenciales y que, en esta ocasión, se fraguó mediante la participación de tres destacados ponentes que abordaron apartados como la colaboración público-privada, la comparativa con otros países o la traslación del laboratorio al mercado de los tratamientos disponibles, entre otros muchos temas tratados.

Amelia Martín Uranga es la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria-España comenzó resaltando los éxitos que se obtienen con la colaboración entre lo pública y lo empresarial, tanto en la investigación básica como en los ensayos clínicos que, en su opinión, “se ha puesto de manifiesto muy claramente con la pandemia”, subrayando el lugar destacado que ocupa España, “cuarto a nivel mundial y primero de Europa”, como algo que es consecuencia “de un trabajo de hace muchos años sumando esfuerzos conjuntamente para hacer un país de excelencia en este campo”. Identificó también los múltiples retos que están en el horizonte, como los presentes en la “investigación traslacional”, clave para lograr el paso definitivo a una solución farmacológica. Para ello, el PERTE para la salud de vanguardia puede suponer un gran aldabonazo al ser “una gran oportunidad para que todos los actores sigamos trabajando conjuntamente con el fin de mejorar en este ámbito”, pero no olvidó los esfuerzos que todavía quedan en campos como la digitalización o el uso de datos en la labor biomédica.

Para esta experta, un país debe apostar “por la investigación, por lograr una sociedad de conocimiento”, recordando que en España la inversión en innovación y conocimiento de este sector es uno de los puntales, con cifras que hablan de cómo cerca del “70% de los 1200 millones de euros destinados a la I+D se han destinado a ensayos clínicos”, a la vez que celebró el buen marco normativo que regula estas relaciones.

Modelo ideal

Los institutos de investigación sanitaria comenzaron en nuestro país a finales de la primera década de este siglo, adquiriendo ya un buen nivel de desarrollo. María Laura García Bermejo-directora científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria- participó también en este encuentro defendiendo que este modelo es el más eficiente para hacer investigación traslacional real, porque “se apoyan en hospitales públicos y centros de atención primaria donde convergen los tanto los clínicos como los pacientes y los investigadores” por lo que acaban ofertando “mejoras reales y prácticas en la salud para los pacientes en las necesidades clínicas no cubiertas”.

Martín Bermejo explicó que estos institutos están dotados de “fundaciones y servicios de gestión muy flexibles para interaccionar de forma sencilla con la parte privada”, insistiendo en que esa suma de esfuerzos, ese trabajo conjunto, es una característica esencial para obtener los mejores resultados en beneficio de los pacientes.

También intervino en la jornada Antonio Cubillo Gracián, director del Centro Oncológico Clara Campal-HM Hospitales. Con la experiencia de pertenecer a un centro puntero a nivel europeo en ensayos oncológicos, el doctor Cubillo recordó que en la actualidad están trabajando en unos 200 ensayos clínicos en diferentes fases con el fin de que “los pacientes puedan llegar lo antes posibles a estos tratamientos oncológicos”.

Recuerda que estos ensayos van acompañados de “proyectos de investigación”. Los profesionales pertenecientes a esta unidad hacen conjuntamente parte de asistencia, de docencia y de investigación con el “estímulo que ello supone”. Uno de los objetivos de estos proyectos se busca “la investigación traslacional, para pasar del laboratorio a la clínica lo más rápido posible”. En este centro las últimas novedades pasan por una unidad “de prevención y diagnóstico hiper temprano oncológico, mediante tecnología moleculares de última generación”, que lleva un año aproximadamente en funcionamiento.

Recta final

El encuentro se enmarcaba en el curso de Formación Científica del último trimestre del año que lleva a cabo la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia. Ha supuesto la antepenúltima parada del programa, previa a la segunda cita de ‘Actualización en Demencias’ -fijada para el próximo miércoles día 23- y la jornada de cierre prevista para el último día de este mes, en las que se volverá a fijar la atención en la investigación biosanitaria, si bien en esta ocasión con el foco puesto en Castilla y León. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares