Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El CNPT pide al Gobierno mayor control sobre el contrabando de tabaco

16/07/2012

 

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido al Gobierno un mejor control en el contrabando de tabaco, ya que cree que la respuesta más apropiada es tratarlo con firmeza, como una actividad criminal

Madrid, 17 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido al Gobierno un mejor control en el contrabando de tabaco, ya que cree que la respuesta más apropiada es tratarlo con firmeza, como una actividad criminal. Según el CNPT, en base a estudios realizados por la Unión Europea -Eurobarómetro-,  actualmente el porcentaje de consumidores de tabaco de contrabando en España se sitúa entre el 4 y el 5 por ciento.

Dicho Comité considera que ha ido al alza desde el inicio de la crisis, aunque sin llegar a los niveles del 95, cuando el 16 por ciento del tabaco que se consumía tenía tal índole. Luego, a partir de 2005, llegó a bajar por debajo del 0,5 por ciento gracias a las intervenciones continuadas de las fuerzas de seguridad en las zonas de Galicia, Andorra y Gibraltar", ha indicado.

"Esta actividad ilícita se debe combatir con métodos policiales y aduaneros inteligentes. España ha sabido hacerlo en el pasado y lo podrá hacer ahora si realmente hay voluntad política", según este Comité.

Los principales efectos del contrabando en la salud pública son aumento de las tasas de tabaquismo juvenil y en personas con bajo nivel de renta.

Hasta hace unos 10 años la mayoría del tabaco de contrabando provenía de los fabricantes americanos y la industria callaba, pero ahora más del 50% procede de países asiáticos que imitan marcas populares de las grandes compañías.

"Que el tabaco asiático de imitación sea mas o menos tóxico que el legal es poco relevante para la salud pública porque cualquier tabaco es muy tóxico y cancerigeno. Uno no hace mejor al otro", ha señalado CNPT, para zanjar recordado que "el tabaco de las marcas más populares contiene entre 400 y 600 aditivos que aumentan el poder de adicción y el riesgo de enfermedad".