Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El ciudadano tiene, sobre su salud, una responsabilidad compartida con la comunidad y con los profesionales

02/09/2009

El próximo 23 de septiembre se celebrará en Madrid la “I Jornada sobre educación y derechos de los pacientes en la sanidad del siglo XXI” en la que se hablará de la formación e información del paciente y sobre sus derechos y deberes

Madrid, 3 septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

Factores culturales y socio-económicos, unidos al acceso generalizado a la información y servicios médicos en Internet y al auge y protagonismo de las asociaciones de pacientes, han configurado en los últimos años un nuevo modelo de usuario de la sanidad. Este nuevo paciente está cada vez más y mejor informado y, en consecuencia, más capacitado para exigir una asistencia sanitaria de calidad.

Para analizar esta situación se celebrará el próximo 23 de septiembre en Madrid la “I Jornada sobre educación y derechos de los pacientes en la sanidad del siglo XXI”, organizada por el Defensor del Paciente y la revista Medical Economics.

A pesar del amplio caudal de información de que dispone la población en el momento actual, se hace más necesario que nunca acreditar la veracidad y fiabilidad de la información y de sus fuentes, ya que una información errónea o inadecuada puede influir muy negativamente en la correcta asistencia y tratamiento del enfermo.

El paciente de hoy día se beneficia de claros derechos en distintas áreas, derechos que pueden ejercer con la ayuda de instituciones como la figura del defensor del Paciente, presente en varias Comunidades Autónomas. El ciudadano tiene, sobre su salud, una responsabilidad compartida con la comunidad y con los profesionales de la salud, y son precisamente estos profesionales quienes, directamente o a través de instituciones públicas o privadas, han de colaborar en el desarrollo de sistemas de educación para la salud en sus distintos ámbitos con el objetivo último de conseguir el deseable equilibrio entre los derechos, y también los deberes, de los pacientes del siglo XXI.

Articulada en torno a dos mesas de debate, una sobre la formación e información del paciente, y otra sobre los derechos de los pacientes, a las que seguirá un coloquio, esta primera jornada se desarrollará de 10 a 14 horas en la sede de la Agencia Laín Entralgo (Gran Vía, 27), concluyendo con las palabras de Juan Ignacio Barrero Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, sobre “El paciente del siglo XXI”.

Enlaces relacionados: