Jueves, 2 Abril 2020

Actividades OMC 2019

El CGCOM inicia la cuenta atrás para la celebración del Centenario en 2020

La preparación de los actos del centenario del CGCOM que la corporación conmemorará en 2020, han cerrado las actividades de un año que ha girado en torno al eje principal: la defensa de la salud y del ejercicio profesional de calidad, la defensa de los profesionales y de los pacientes por encima de cualquier otro interés y condición

Madrid 27/12/2019 medicosypacientes.com/ Teresa Alfageme
Fachada sede OMC/CGCOM

Finaliza un año más marcado por los compromisos adquiridos por el Dr. Serafin Romero Agüit como presidente del CGCOM, desde que accedió al cargo, respaldado por todo el equipo directivo, los doctores Tomas Cobo Castro, Javier Font Celaya, José Maria Rodriguez Vicente, Maria Rosa Arroyo Castillo y Jeronimo Fernández Torrente.

Entre estos compromisos, además de los mencionados, destaca la defensa de los Colegios de Médicos como instrumento esencial de la identidad del ejercicio de la Medicina, la colegiación universal y la validación periódica de la credencial colegial para el ejercicio profesional como compromiso ético, y defensa de los valores de la profesión y de los derechos de los pacientes y de la sociedad en su conjunto.  

Todas las acciones llevadas a cabo a lo largo del año están basadas en las competencias y responsabilidades de la corporación tanto en lo que respecta a la representación de la profesión médica, el control deontológico y su función de ordenación profesional.

Las Asambleas Generales, máximo órgano de gobierno de la corporación, han participado en estas responsabilidades con la aprobación de la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico, los presupuestos alineados con los objetivos del Plan, así como posicionamientos entorno al cambio climático o la Ley de Incompatibilidades, entre otros.

El CGCOM, en vísperas de la COP25, reconoció en una declaración que el cambio climático está teniendo gran influencia en los ecosistemas, los sectores económicos y el bienestar humano, lo que conlleva un grave problema de salud pública de primer orden. Y, en ese sentido, llamó la atención para que todos los líderes políticos, la sociedad en general y  la comunidad sanitaria nacional e internacional se unan a la movilización, promuevan la toma de conciencia profesional y sensibilicen acerca de los riesgos del cambio climático dada su emergencia.

La Asamblea General ha acogido a representantes de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para exponer un informe sobre homologación y expedición de títulos oficiales, un proceso en el que el CGCOM viene interviniendo en la tramitación de expedientes de todas las homologaciones de grado médico desde diciembre de 2014 (RD 967/2014) y está presente desde 2010 en el Comité de Evaluación de Reconocimiento a efectos profesionales de títulos de especialista extra UE en el Ministerio de Sanidad (RD 459/2010).

Por ello, también acudieron a la Asamblea General representantes de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quienes expusieron la situación y datos de la situación y datos de la convalidación de títulos de especialistas en Ciencias de la Salud obtenidos en países extracomunitarios, un proceso que se lleva a cabo desde 2010 en que este Ministerio asumió estas competencias y en el que también participa el CGCOM como miembro del Comité de Evaluación.

Otra de las exposiciones en Asamblea, que detallo la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, es la evolución del Plan para el abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS, un plan que fue aprobado en noviembre de 2018 ante el gran desafío que ha supuesto para el SNS la incorporación de las terapias avanzadas, medicamentos de alto impacto económico y sanitario. Y que, en apenas un año, ha logrado que 44 pacientes hayan sido tratados con estos medicamentos CAR-T.

Declaraciones y pronunciamientos

Declaración sobre la sustitución de médicos por otros profesionales sanitarios, en la que se reiteraba la necesidad de que se cumpla la Ley, se preserve nuestro Sistema Nacional de Salud y se respete el liderazgo clínico del médico como garante de los derechos de los pacientes.

Otro de los pronunciamientos de la Asamblea fue entorno a la actual normativa sobre Incompatibilidades, vigente desde 1984, que no es extrapolable a la situación actual en el sector sanitario y su variable y aleatoria interpretación por los diferentes Servicios Autonómicos de Salud genera discriminación y desconcierto entre los profesionales sanitarios afectados que se ven obligados a renunciar a ejercer en el ámbito privado para seguir trabajando en el sistema público. Se instaba al poder legislativo a una reforma urgente de esta Ley.

Pronunciamientos concretos contra agresiones a médicos y sobre la situación ante los casos de listeriosis producidos este verano en Andalucía completan este apartado.

Deontologia

Renovación de la Comisión Central de Deontología y actualización del Código de Deontología Médica  

La renovación de la Comisión Central de Deontología y la actualización del Código de Deontología Médica son los aspectos más destacados del año en esta área, a lo que hay que sumar la publicación de los casos prácticos del Buen Quehacer Médico y el libro de la Dra. María Castellano, un referente en la ética médica.     

La Comisión Central de Deontología se renovó el pasado mes de julio, con la elección de seis de sus doce miembros, destacando la incorporación de tres mujeres, un resultado que viene a reflejar la realidad demográfica de la profesión.

Las doctoras Mª Teresa Vidal Candela, Felicidad Rodriguez Sánchez y Pilar León Sanz se han sumado al camino abierto anteriormente por la doctora María Castellano que había sido la única mujer en acceder a este órgano consultivo de la corporación en asuntos relacionados con la ética y la deontología profesional médica. Los otros tres miembros que fueron elegidos son los doctores Manuel Fernández Chavero, Jacinto Bátiz Cantera y Diego Murillo Solís.

La Comisión Central de Deontología, que preside el Dr. Juan Jose Rodriguez Sendín, finalizó este año los trabajos sobre la actualización del Código de Deontología Médica, tras un proceso democrático, transparente y abierto a los más de 250.000 colegiados y los Colegios de Médicos quienes han expresado su postura respecto al nuevo texto con las de 3.000 alegaciones al mismo. Después volvió de nuevo a los colegios y está pendiente de aprobación por la Asamblea General, posiblemente para finales de enero.       

Esta actualización forma parte de la hoja de ruta que el presidente de la corporación, Dr. Serafin Romero, se marcó al inicio de su mandado debido a los cambios que, desde que se aprobó el Código actual en 2011, se han producido tanto en la sociedad como en la profesión médica y que exigen una puesta al día.

El Foro de la Profesión Médica presentó en octubre, el Manual de la Relación Médico Paciente”, un proyecto que nació hace dos años a raíz de la iniciativa para promover que la Relación Médico-Paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y a la que ya hay más de 100 adhesiones y cuya petición formal se ha presentado este año en el ministerio de Cultura y Deporte para que sea reconocida como “Manifestación Representativa” del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Con el manual, el objetivo del Foro de la Profesión Médica es proteger la relación médico-paciente, un bien cultural, social y sanitario. Se trata de velar por que esta relación continúe con la esencia de los valores que la sustentan, centrados en la humanización de la práctica asistencial de la medicina. Otro de los objetivos es promover el conocimiento de la Relación Médico Paciente en la formación de los profesionales y protegerla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones económicas, políticas, técnicas, profesionales y sociales que puedan pervertir la esencia de esa relación.

Maria Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista” es el título del libro editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con el que la corporación médica ha querido rendir homenaje a una médica que ha destacado por toda una vida abanderando el profesionalismo médico, además de la Medicina Legal y Forense y la Medicina del Trabajo y haber sido una pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género.

Igualdad, investigación, docencia, ética y deontología, relación médico-paciente y humanismo, son los cimientos en los que la Dra. María Castellano ha forjado toda una vida en la que, con su legado, se ha convertido en todo un referente para la profesión médica.

El Buen Quehacer Médico, una guía que forma parte del ideario ético y deontológico de la OMC desde 2014 en que se publicó su primera edición, ha dado un paso más con la publicación este año de casos prácticos y una nueva edición que incluye la presentación de escenarios del mal quehacer médico.

Se trata de una presentación teórica de ciertas actitudes y actos, de lo que no debe ser el Buen quehacer médico y que aparecen bajo el epígrafe de escenarios del mal quehacer médico. Dichos escenarios son proposiciones encaminadas a generar reflexión.

En los casos prácticos, se explica, de una forma sencilla a través de viñetas y casos concretos, cómo abordar la confidencialidad, las relaciones entre médicos, los profesionales y las adicciones y la relación del facultativo con la empresa. En definitiva, se trata de una iniciativa que ha servido para poner en marcha un curso de la Fundación para Formación de la OMC.  

Pacientes

Los pacientes, la razón de ser de la Medicina, de la profesión médica y de los Colegios de Médicos han centrado también la actividad del CGCOM este año, bien a través de convenios con organizaciones como el Foro Español de Pacientes o la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); con fundaciones como la Fundación Luzón o la Fundación Alicia Koplowitz y actos y jornadas en los que los pacientes siempre han estado presentes.

El CGCOM y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) renovaron a primeros de año su compromiso, plasmado en un convenio conjunto de hace más de cuatro años, con la actualización de nuevas acciones estratégicas concretas en defensa de los derechos de los pacientes que pasan por garantizar su seguridad, protegerles de la amenaza de las pseudoterapias y perseverar en la relación médico-paciente.

Otro de los convenios firmados fue con el Foro Español de Pacientes con el que ambas organizaciones se comprometieron al desarrollo conjunto de actividades y estudios sobre la situación de la Sanidad para contribuir a la defensa de los derechos de las personas afectadas por una enfermedad y la salud de los ciudadanos españoles.

El acuerdo de colaboración suscrito con la Fundación Luzón recoge el objetivo de promover acciones de información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica dirigidas a personal médico y a población en general con el fin de mejorar la promoción de la salud y la calidad de vida de los afectados por ELA y sus familiares. Como ejemplo de esta colaboración, está la Jornada que se hizo en la sede del Consejo para presentar el Mapa de cuidados de la ELA en España.   

A destacar también el acuerdo de la corporación, a través de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), con la Asociación Española de Biosimilares (BIOSIM) han con el objetivo de desarrollar, de manera conjunta, tres ediciones del Curso sobre Biosimilares en la Práctica Clínica dirigido, principalmente, a médicos para aumentar el conocimiento sobre estos fármacos con una larga trayectoria en el mercado de más de 12 años y que actualmente cuenta con 32 medicamentos autorizados.