Martes, 20 Agosto 2019

Renovación Acuerdo OMC-BIOSIM

FFOMC y BIOSIM impulsan la formación en Biosimilares en la Práctica Clínica

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Asociación Española de Biosimilares (BIOSIM) han renovado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar, de manera conjunta, tres ediciones del Curso sobre Biosimilares en la Práctica Clínica dirigido, principalmente, a médicos para aumentar el conocimiento sobre estos medicamentos

Madrid 21/05/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Doctores Serafín Romero y Joaquín Rodrigo
El acuerdo fue firmado por el Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), y Dr. Joaquín Rodrigo, presidente de la Asociación Española de Biosimilares (BIOSIM), en la sede de la OMC.
 
El Curso sobre Biosimilares en la Práctica Clínica es una acción formativa online para médicos, de 21 horas de duración y con 21 créditos ECCMEs para cada edición del curso, con la equivalencia de créditos del Sistema Nacional de Salud que corresponde aproximadamente a 3 créditos, proporciona conocimientos sobre los medicamentos biosimilares, sus bases científicas y técnicas de su desarrollo y aprobación, así como los conceptos esenciales para su prescripción y seguimiento. 
 
En 2018 se celebró la primera edición de este curso y ahora en 2019, con la pertinente revisión y actualización, se repetirá con tres ediciones. Todas ellas serán acreditadas por SEAFORMEC y UEMS y se celebrarían en el segundo y tercer cuatrimestre de 2019 y primer trimestre de 2020. Con respecto a la anterior contará con mejoras en los contenidos complementarios.
 
La necesidad de clarificar y fomentar el uso apropiado de estos medicamentos sigue siendo de interés para la sostenibilidad del sistema sanitario, y, por ello, involucra al profesionalismo médico colegial.
 
Es por ello que, el objetivo principal del curso es proporcionar al médico conocimientos sobre la realidad de los fármacos biosimilares: qué son, cómo actúan y cómo están regulados.
 
Al finalizar la actividad, los alumnos deberán haber alcanzado los siguientes objetivos: Conocer los conceptos que definen a los medicamentos biológicos y biosimilares. Identificar los requerimientos reguladores en Europa sobre biosimilares. Utilización de los biosimilares en Europa y en otras regiones del mundo. Uso de los biosimilares en la práctica clínica. Conocer los aspectos éticos y legales en el uso de biosimilares. Y mejorar sus capacidades clínicas mediante la utilización de las mejores alternativas terapéuticas orientadas a los pacientes.
 
El curso tiene formato online, a través del Campus Virtual de la FFOMC, donde se alojarán materiales, vídeos, foros de debate con alumnos, evaluaciones tipo test y con el apoyo de un tutor experto para la resolución de dudas.
 
El contenido se ofrecerá al médico en formato interactivo multimedia, que le permitirá aprender de modo más didáctico e interactivo, y permitirá realizar seguimientos personalizados del avance en el estudio del curso de cada uno de los participantes.  
 
El curso se estructura en 4 módulos que abordan sucesivamente las peculiaridades de los medicamentos de origen biológico en general; los conocimientos esenciales sobre el desarrollo de los biosimilares y su evaluación por parte de las agencias reguladoras; aspectos prácticos de su prescripción y uso en la práctica clínica; así como una revisión del marco legal aplicable y de los aspectos éticos y económicos que implica el uso responsable de unos recursos limitados.
 
Biosimilares
 
Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia. Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original, y contribuyen tanto a la sostenibilidad del sistema como a la mejora en el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de más de una veintena de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas. 
 
La FFOMC es una institución sin ánimo de lucro, dedicada al fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo-docente y científico de los médicos colegiados en España. Dispone de un Campus Virtual con el que pretende proporcionar a los profesionales una herramienta de acceso a la formación médica continuada sin las limitaciones geográficas y horarias que presenta la formación presencial. Entre sus últimas actividades formativas cabe destacar una serie de cursos dedicados a Cuidados Paliativos, Mediación Sanitaria, Oncología en Atención Primaria, Prevención y Tratamiento del Tabaquismo; y Síndromes geriátricos, entre otros.
 
Biosim, la Asociación Española de Biosimilares, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin el fomento y la promoción de los intereses científicos, empresariales y técnicos comunes a la industria española de medicamentos biosimilares, para lo que acoge y representa a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, fabrican y/o comercializan medicamentos biosimilares, pudiendo formar parte de ella, tanto laboratorios que ya están operando en el mercado de los biosimilares como a compañías de productos originales que han puesto, o van a poner en marcha una división de biosimilares; sea esta para investigación, desarrollo, producción o comercialización.