Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

"El asma es para toda la vida"

10/01/2011

El Dr. Hernández Úrculo destaca la necesidad de hacer ver a los pacientes asmáticos que “es una enfermedad crónica” y por lo tanto “deben ser responsables con la misma asumiendo que el tratamiento es para siempre” por lo que el médico debe juega un papel esencial. Además, el asma es una enfermedad muy variable y por eso cuesta más asumir que sea una enfermedad crónica, siendo frecuente que en algún momento los pacientes abandonen el tratamiento

Madrid, 7 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Dr. Hernández Úrculo

José Hernández Úrculo, médico de familia del Centro de Salud Vega-zapatón, afirma en la revista editada por el Colegio de Médicos de Cantabria, que los enfermos asmáticos no están bien controlados principalmente por la educación de los pacientes. “Hay que educarles para que sean responsables ellos mismos de su enfermedad. Hacerles entender que es una enfermedad crónica y que deben ser responsables con la misma asumiendo que el tratamiento es para siempre. Y por supuesto, los profesionales también debemos responsabilizarnos”.

Según el estudio Asmacost desarrollado por la Separ -explica el doctor Hernández Urculo- los pacientes con asma consumen el 2% de los recursos totales destinados a la Salud Pública. Por tanto, según este estudio, un paciente afectado por esta enfermedad en España supone un coste total de 1.950 euros anuales.

El manejo del paciente asmático desde la Atención Primaria requiere como en todas las facetas de nuestro quehacer diario conocimientos actualizados y puesta al día. En el caso de los enfermos asmáticos requiere además un control y cuidado constantes, pues es fundamental el buen cumplimiento terapéutico además de un seguimiento continuo “Desde la Atención Primaria se reclaman cada vez más medios para tratar una enfermedad como el asma y tener acceso a más tipos de pruebas como espirometrías para poder diagnosticar y controlar el asma de los pacientes desde la consulta del centro de salud”.

Las dos nuevas guías del asma: la “Gina” y la “Guía Española del Asma” conocida como “Gema 2009”, contienen una serie de novedades tanto en concepto como en la definición del diagnóstico y sobretodo son novedosas en cuanto a la clasificación del control. Ambas guías aportan manejabilidad a los médicos de atención primaria. Además, demandan que sea una guía útil “para poder usar en cualquier momento durante una consulta”.

En cuanto a los problemas de control de los pacientes asmáticos, Hernández Úrculo comenta que el asma es una enfermedad muy variable por eso cuesta más asumir que sea una enfermedad crónica y en el caso de los adultos jóvenes es muy normal que abandonen el tratamiento o que no lo cumplan bien. “Sus variedades provocan que los enfermos no asuman que es para toda la vida. El asma puede darse por motivos externos o internos y se manifiesta especialmente en edades tempranas. Hay tipos de asma que se debe a factores externos como las alergias”.