Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

El 80 por ciento de los casos de discapacidad visual pueden ser evitados

13/10/2011

Con motivo de la celebración en todo el mundo del Día de la Visión, la Organización Mundial de la Salud ha recordado que el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se deben a causas que podrían haberse evitado, de ahí que considere esta celebración como la actividad de promoción más importante para dar un impulso a la prevención de la ceguera, que tiene su mayor incidencia, a partir de los 50 años, sobre todo, en los países desarrollados

Madrid, 13 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

Se estima que 284 millones de personas en todo el mundo tienen problemas visuales, sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los casos se deben a causas que podrían haberse evitado, tratar o curar. En la actualidad, 90 por ciento de las personas ciegas viven en países en desarrollo.

Estas cifras han sido recordadas por la OMS con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy 13 de octubre, que es conmemorado en todo el mundo para incidir en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual, un 65 por ciento, se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria, al igual que entre la población infantil, dado que existen 19 millones de niños con discapacidad visual.

Desde la OMS se considera dicha celebración como la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por dicha Organización y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.