Campaña medicina rural

Lunes, 28 Noviembre 2022

Mañana, Dia Mundial del Asma

El 20 por ciento de la población española tiene alergia al polen

Actualmente 12 millones de españoles padecen alguna enfermedad alérgica y el 20 por ciento de la población tiene alergia al polen, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmonulogía Clínica (SEAIC)

03/05/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 6 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

Mañana, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma. El asma, como afirma la Sociedad Española de Alergología e Inmonulogía Clínica (SEAIC), es una enfermedad respiratoria crónica que empeora con la exposición a agentes que producen alergia, denominada así asma alérgica. Hoy en día, 12 millones de españoles sufren alguna enfermedad alérgica y el 20 por ciento de la población posee alergia al polen. En este sentido, en siete de cada diez casos el desencadenante del asma es un alérgeno que causa y mantiene la inflamación bronquial, según informes de la SEAIC.

La alergia, según explica la sociedad, forma parte de un amplio abanico de enfermedades con distintas manifestaciones en función del órgano o sistema afectado. Los dos órganos que con mayor frecuencia sufren reacciones alérgicas son la piel y las vías respiratorias, al ser la primera zona de contacto con los alérgenos.

Los alérgenos son sustancias inofensivas que en contacto con ciertos órganos del cuerpo provocan reacciones alérgicas en las personas que son susceptibles a ellos. Un tipo de alérgenos son los respiratorios, llamados  aeroalérgenos, éstos producen enfermedades por inhalación y posterior contacto con las vías respiratorias, como el asma. Los aeroalérgenos más comunes son los pólenes, las esporas de hongos, los ácaros y los animales domésticos. La SEAIC advierte que el 2013 posee un alto riesgo para los pacientes alérgicos al polen, debido a que el número de granos por metro cúbico registrado duplica el recuento del año anterior.

El doctor Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), explica que "el total de polen de gramíneas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con lluvia, humedad y temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo".

En la década de los 90, como anuncia la SEAIC, los síntomas de los pacientes alérgicos a pólenes solo se manifestaban entre los meses de mayo y junio. Sin embargo, el perfil de la alergia a pólenes ha cambiado y, actualmente, sólo el 10% de los alérgicos está sensibilizado a un único polen. El doctor Feo apunta también que "la mayoría es alérgica a varios pólenes. Sus molestias empiezan en febrero y se prolongan durante los meses de verano. La clásica alergia estacional se convierte casi en perenne". En múltiples lugares de España es frecuente que coexistan distintos pólenes alergénicos en la atmósfera de las ciudades.

Actualmente tanto la alergia como el asma no tienen cura, sin embargo, sus síntomas pueden ser mermados con tratamientos médicos o tomando diferentes precauciones como evitar zonas de plantas, usar gafas de sol o evitar el contacto directo con los alérgenos.

Con el Día Mundial del Asma se pretende concienciar a la sociedad sobre el asma y los posibles cuidados que se pueden tener para mejorar los efectos de esta enfermedad. Como estima la OMS, (la Organización Mundial de la Salud), un tratamiento apropiado permite controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida.