Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos

Dra. Rosa Mª Marín Montero: “Se han detectado insultos en asistencia telefónica y en redes sociales amparándose en el anonimato a muchos compañeros sanitarios”

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra el 12 de marzo, Médicos y Pacientes entrevista a la Dra. Rosa María Marín Montero, miembro del Observatorio de Agresiones a Médicos del CGCOM y secretaria general del Colegio de Médicos de Córdoba. Tal y como asegura la doctora a raíz de la pandemia de COVID-19, "se han detectado insultos en asistencia telefónica y en redes sociales amparándose en el anonimato a muchos compañeros sanitarios”

Madrid 04/03/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
El 10 de marzo a las 11:00h el Observatorio Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) presentará, en rueda de prensa, como cada año el informe de los datos de las agresiones que han sufrido los médicos y médicas en el ejercicio de su profesión a lo largo de 2021.
 
De los aplausos, a la sobrecarga asistencial y al aumento de la crispación social ¿Cómo ha afectado la pandemia a las agresiones a los sanitarios?
 
Ante la gravedad y el desconocimiento de la pandemia de Coronavirus a primeros del 2020 y con la alta mortalidad en las primeras olas de la misma la población reconoció el esfuerzo y el trabajo de todos los sanitarios en condiciones muy precarias de EPIS y de cambios de protocolos ante la pandemia por lo que se detectaron muestras de reconocimiento y apoyo a todos los sanitarios y se materializó en los aplausos desde los balcones a las 8 de la tarde en todo el territorio nacional. Gesto que nos emocionó y que agradecemos pero como bien dices al poco tiempo se volvieron hiel ya que el no poder acceder a los centros sanitarios acompañados, el creer que no se asistía personalmente a los pacientes en consulta, después la sobrecarga asistencial, la demora en la atención tanto en AP como en Especialidades Hospitalarias hizo que se cambiase la actitud de algunos pacientes y que se aumentasen las agresiones a los sanitarios.
 
¿Qué herramientas precisan los médicos para hacer frente estas situaciones?
 
Comunicación de toda la información desde la administración sanitaria a la población ya  que se ha ido cambiando el protocolo de atención de COVID 19, los tiempos de aislamiento en enfermos y de contactos estrechos, la inoculación de las distintas vacunas, etc. 
Hay que comunicar a los pacientes los cambios que se han ido realizando durante todo este tiempo respecto a la pandemia.
 
¿Han aumentado las agresiones telemáticas y por redes sociales?
 
Si, se han detectado insultos en asistencia telefónica y en redes sociales amparándose en el anonimato, denuncian casos no contrastados con el personal sanitario y ha hecho mucho daño a muchos compañeros. Con las nuevas tecnologías, Policía y Guardia Civil rastrean y detectan desde donde se han realizado estos ataques gratuitos a algunos compañeros y se denuncian por insultos e infamias en Agresiones a Sanitarios.
 
¿La telemedicina ha afectado la relación médico-paciente?
 
La relación Médico-Paciente es fundamental y basada en la confianza tanto del profesional como del paciente, es irreemplazable el ver, explorar, hablar directamente con nuestros pacientes para diagnosticar y explicar las medidas que hay que tomar, asistir y consolar en algunos casos y eso solo se puede hacer presencialmente.
 
Pero también debemos reconocer que la telemedicina es positiva para algunos procedimientos que son rutinarios y no se necesita la presencialidad al continuar igual el estado de salud del paciente como es renovación de recetas, partes de confirmación de incapacidad laboral transitoria.
 
Un año después de la puesta en marcha del Curso de Agresiones de la FFOMC y con más de 1600 alumnos. ¿Qué valoración hace de esta formación?
 
El Curso de Agresiones era necesario para hacer partícipes a los compañeros de las situaciones hostiles que se pueden producir y la manera de afrontarlas y adquirir habilidades en comunicación no verbal para evitar en lo posible la agresión.
 
Hay que seguir difundiendo el Curso de Agresiones y que cada día llegue a más compañeros y se beneficien de su enseñanza para ponerla en práctica en su labor asistencial.
 
¿Cómo repercutirá este curso en la tendencia de agresiones?
 
Esperemos que con las habilidades adquiridas disminuyan las agresiones ya que se puede detectar cuales son las circunstancias hostiles que pueden desencadenar una agresión y tratar de eviarlas
 
¿Cómo ha evolucionado el papel del Observatorio contra las agresiones?
 
Tras más de 10 años desde la creación del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC se ha presentado el dossier de Agresiones año tras año a las distintas administraciones que confluyen en este tema para legislar y tomar las medidas pertinentes como son Congreso, Senado, Sanidad, Justicia e Interior. Se ha visitado y presentado este problema a los distintos Ministros de estas administraciones y hemos sido escuchados en nuestras peticiones y logrado varios hitos hasta llegar en 2017 a la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario en cada provincia con la Instrucción 3/17.
 
¿Cómo es la colaboración con el interlocutor policial? 
 
Muy buena, tanto Policía Nacional, Guardia Civil e incluso Policía Local están muy involucrados para erradicar este tipo de actos violentos en los Centros sanitarios y a sus profesionales.
 
La comunicación con ellos a nivel provincial desde todos los Colegios es extraordinaria, colaborando en Cursos para evitar situaciones de riesgo y facilitando la formulación de denuncias por agresiones a sanitarios. 
 
Un médico o una médica que sufre una agresión. ¿Qué tiene que hacer?
 
Contactar con el Colegio de Médicos para poner el caso en conocimiento de la Asesoría Jurídica para que esta desarrolle todo el proceso de denuncia, también se pone en conocimiento de PAIME por si necesita ayuda psicológica tras la agresión y se puede acompañar al colegiado al servicio de Medicina Preventiva y Riesgos laborales por si necesita cambio de puesto de trabajo tras la agresión. Desde el Colegio de Médicos se hace una ayuda total en estos casos
 
¿Cómo afecta este hecho a su labor profesional?
 
Los Médicos agredidos, además de las lesiones físicas sufren psicológicamente y pueden verse inmersos en cuadros depresivos o de fobia a ciertos acontecimientos. Por ello contamos con las Unidades terapéuticas de PAIME para paliar estas secuelas y retornar al médico a su labor asistencial con toda garantía.
 
El año pasado se instauró el 12 de marzo el Día Europeo Contra las Agresiones a la que se sumaron las instituciones europeas. ¿Qué ha supuesto este hecho?
 
Un reconocimiento internacional a la labor desarrollada por este Observatorio y esperemos que todos los países vayan en la misma dirección de erradicar las agresiones en el ámbito sanitario.
 
¿Qué más se puede hacer desde el CGCOM para acabar con esta lacra?
 
Continuar presentando nuestro trabajo a todas las administraciones que pueden ayudar a cambiar la legislación para que haya una específica para Agresiones a sanitarios. No podemos consentir que agredan a quién va a ayudar a los pacientes en casos de gravedad y que los sanitarios también están en situación de estrés y lo menos que necesitamos en ese momento es alteraciones y agresiones por parte del enfermo o acompañantes.