Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Candidata presidencia a ASEMEYA

Dra. Carmen Fernández Jacob: “Como oftalmóloga pensé en ampliar mi experiencia al mundo del arte, para entender como una enfermedad ocular condiciona la manera de pintar”

La Dra. Carmen Fernández Jacob, es oftalmóloga y ha escrito libros uniendo su experiencia como pintora con sus conocimientos oftalmológicos teóricos y prácticos. Es candidata a la presidencia de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), cuyas elecciones tienen lugar el 6 de abril en la sede del CGCOM. Tal y como explica en Médicos y Pacientes, “durante más de treinta años como oftalmóloga me he dedicado a mejorar la visión de mis pacientes, en un momento determinado de mi trayectoria pensé en ampliar esta experiencia al mundo del arte, intentando entender como padecer una enfermedad ocular puede condicionar la manera de pintar de grandes artistas”

Madrid 30/03/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Su experiencia le llevó en el año 2017 a escribir el libro “La patología ocular en la pintura a través de la historia clínica oftalmológica”. “En este ensayo, uniendo mi experiencia como pintora a mis conocimientos oftalmológicos teóricos y prácticos, intenté aproximarme al mundo de la pintura, desde una perspectiva que unía la medicina con el arte”, añade la Dra. Carmen Fernández.

¿Qué supondría para usted presidir la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA)?

Desde luego sería  un gran honor y una gran responsabilidad que estoy dispuesta a aceptar con toda la ilusión del mundo, porque dado el gran desarrollo tecnológico y científico al que actualmente ha llegado  la Medicina, quizás sea ahora  cuando se deban volver los ojos al lado mas humanístico de nuestra profesión, buscando no solo la capacitación científica y profesional del médico, que desde luego es un requisito imprescindible,  sino  también intentando  fomentar su desarrollo en otras disciplinas artísticas, porque esto es lo que finalmente podrá hacer del profesional médico una persona  con mejores competencias para tratar a sus pacientes de una manera mas cercana y humana.

¿Cómo está relacionada su labor profesional como oftalmóloga con la escritura y el arte?

Mi llegada al ejercicio de la Medicina y mas concretamente al de mi especialidad, oftalmología, se produjodespués de un tiempo de formación y desempeñocomo bióloga.

Mi decisión de estudiar Medicina tras el doctorado en Ciencias Biológicas fue por tener la posibilidad, al ejercer como médico, de trasladar mis conocimientos de la ciencia básica al trabajo diario con mis pacientes, en un ámbito mucho mas amplio que mi actividad como científica en el laboratorio.

Durante mas de treinta años como oftalmóloga me he dedicado a mejorar la visión de mis pacientes, quizás por ello en un momento determinado de mi trayectoria pensé en ampliar esta experiencia al mundo del arte, intentando entender como padecer una enfermedad ocular puede condicionar la manera de pintar de grandes artistas.

Esto me llevó en el año 2017 a escribir el libro “ La patología ocular en la pintura a través de la historia clínica oftalmológica” (la_patologia_ocular_en_la_pinturalibropdf.pdf (asemeya.com)) que fue la Comunicación Solicitada del 93 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología celebrado en Zaragoza .

En este ensayo, uniendo mi experiencia como pintora a mis conocimientos oftalmológicos teóricos y prácticos, intenté aproximarme al mundo de la pintura, desde una perspectiva que unía la medicina con el arte.

Este libro, despertó en otros compañeros oftalmólogos el interés por las Humanidades lo que dio origen a la organización de un Simposio de Humanidades y Medicina que se celebra anualmente en el Hospital Universitario La Paz, donde he ejercido mi actividad profesional. En cada edición esta reunión continúa creciendo y ahora ya participan también colegas de más especialidades y deotras profesiones sanitarias.

Desde entonces la unión del arte con la oftalmología me ha llevado a difundir estos conocimientos a través de numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación, que han ido muchas ocasiones mas allá del ámbito médico, impartiendo conferencias enel Museo del Prado, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Caixa Forum,o Ateneo de Santiago entre otros.

En mi página de Facebook “Oftalmología y Arte” se recoge toda esta actividad divulgativa  https://www.facebook.com/profile.php?id=100041857251502

¿Qué objetivos se ha marcado para la presidencia?

El más importante es hacer de ASEMEYA una asociación abierta a la colaboración de todos sus asociados con comunicación directa y ágil con la Junta Directiva.

También acercar la asociación, a través de los Colegios de Médicos, a las distintas comunidades autónomas, organizando simposios a petición de los asociados en sus ciudades, facilitando también la lectura de los discursos de ingreso en la localidad de residencia.

 Otro de nuestros objetivos es revitalizar, visibilizar y acercar laasociación a los más jóvenes especialmente en las Facultades de Medicina y en nuestros centros de trabajo.

Igualmente fomentar las actividades literarias a través de la promoción de nuestra revista y la página web (Noticias y novedades | ASEMEYA)además dela organización de talleres de escritura y de debate literario. 

Pero también y gracias a la composición tan amplia de la candidatura que represento en la que además de  escritores y  poetas  como la Prof.ª Aurora Guerra Tapia que  ya ha formado parte de anteriores Juntas Directivas de ASEMEYA ,  la Prof.ª María Jose Vinuesa Silva , el Prof.º García Sánchez , el Dr Jesús Antonio de Rueda Cuenca ,la Dra Raquel Almendral Doncel o el Dr Jordi Loscos Arenas  todos ellos escritores, el que haya dos pintoras como la Dra Rosa Solanas Lafuente y yo, y también una pianista como la Prof.ª Margarita Rodrigo Angulo, hará que  además de las actividades literarias, hasta ahora predominantes en nuestra asociación, prestaremos especial atención   al desarrollo de las artes plásticas y musicales, ampliándose  las relaciones de ASEMEYA con estas otras actividades artísticas.

¿Cuál es la labor de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas?

Fomentar el desarrollo de las actividades artísticas y sus relaciones con la Medicina facilitando que la profesión médica encuentre una vía para encauzar sus inquietudes humanísticas y que sirva también como un lugar de comunicación donde todos los asociados podamos relacionarnos en un entorno creativo, abierto y cordial.

¿Qué vínculo considera que existe entre los valores de la Medicina y los valores humanísticos de la literatura y otras artes?

La Medicina es a la vez una ciencia y un arte, los conocimientos científicos son imprescindibles para su ejercicio, pero para ser un buen médico se necesita mucho mas.

Trabajar como médicos nos acerca a las situaciones mas extremas que marcan nuestra vida, como el nacimiento, la enfermedad, el sufrimiento, o la muerte, y en todas estas circunstancias, de una manera o de otra, tenemos que estar ahí y para poder afrontarlas se necesita una formación humanística, que será la que finalmente más nos acerque al paciente y nos ayude a comprenderle mejor en los momentos difíciles de su existencia.

 La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que protege a los médicos y sus familias en situaciones difíciles ha lanzado ya siete ediciones del Premio de Novela Albert Jovell para estimular la creación literaria. ¿Qué le parece esta iniciativa?

Es encomiable que la Fundación que protege a los médicos y sus familias desde hace más de 100 años haya convocado este premio para divulgar los valores de la solidaridad a través del arte.

 Albert Jovell fue un referente ético y un defensor de la medicina más humana, médico y escritor, comprometido con la confianza, la afectividad y el trabajo en equipo, que combinaba con la defensa de la evidencia científica.

Este premio es   una oportunidadpara fomentar las inquietudes literarias, porque estimular la imaginación, reflexionar y después plasmarlo en un texto al escribir, quizás sea la manera mas inteligente de hacer de este mundo, en ocasiones tan complicado, un lugar mas humano y habitable para todos.

Agradecemos al presidente de la OMC, Dr Cobo, la invitación a ASEMEYA paraparticipar este año por primera vez en el jurado de la VII edición del premio. Estaalianza nos servirá para llevar a cabo otras iniciativas que repercutan en beneficio todos los colegiados.

¿Qué les diría a sus compañeros para animarlos a ser escritores y artistas?

La mejor manera de animar a nuestros compañeros a pertenecer a ASEMEYA es que sepan que desde esta Junta Directiva nos comprometemos a ser una asociación dinámica, abierta, transparente y dispuesta siempre a acogerlos, valorando para su incorporación no solo los méritos literarios y artísticos que ya posean, sino sobre todo su capacidad para crear proyectos e ilusionarse, de manera que nuestra asociación sea para ellos un caluroso lugar de acogida donde poder desarrollarse en las Humanidades Médicas .

En la actual Junta Directiva he sido presidenta de la Comisión de Admisión de Nuevos Asociados durante los últimos cuatro años. A pesar de las restriccionespor la pandemia, se han incorporado a ASEMEYA cuarenta y tres nuevos socios correspondientes, y se han leído veintiocho discursos de ingreso, no solo en nuestra sede en Madrid, también enMálaga, Salamanca, Sevilla y Elche, y en todos estos lugares a donde me he desplazado, he tenido la oportunidad de comprobar el gran interés por las Humanidades Médicas de todos los colegiados.

Al ocuparme de organizar y responder en muchas ocasiones los discursos de ingreso,he podido constatar como cada uno de estos actos ha sido un foco de captación de nuevos asociados y como muchos compañeros descubren en ASEMEYA el lugar adecuado para desarrollar sus inquietudes literarias y artísticas.

Por eso me decidí a implementar el formato online para poder seguir los discursos de ingreso en directo desde cualquier lugar, lo que ha hecho que sean un nexo de unión para los asociados que no residen en Madrid o los que por motivos de trabajo no puedan desplazarse a la sede de la OMC.  Después de realizados los actos, las grabaciones también pueden visionarse en diferido desde nuestra web https://asemeya.com/ceremonias-ingreso

Deseo despedirme con un mensaje de la candidatura que represento para presidir ASEMEYA en esta próxima etapa: queremos ofrecer compromiso, dedicación y ante todo estimular la participación de todos los asociados.

Twitter  @ManifoJacob

https://www.facebook.com/profile.php?id=100041857251502