sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl doctor Rafael Manrique asegura que “sexo, género y deseo, conforman la...

El doctor Rafael Manrique asegura que “sexo, género y deseo, conforman la sexualidad humana”

El doctor y escritor Rafael Manrique aseguró que “sexo, género y deseo, conforman la sexualidad humana” durante su presentación del libro Del gen al género. Sexo, deseo e identidad en el siglo XXI en el Colegio de Médicos de Cantabria

El psiquiatra y escritor aseguró que el objetivo del libro es ayudar a contestar a preguntas con información y razonamientos que sean útiles a los ciudadanos en temas tan importantes como los relacionados con el género, “ahora que está tan de moda, pero que ya tiene muchos siglos de antigüedad”.

Manrique recalcó que la publicación es un ensayo, y en su opinión, “es un libro de opiniones, escrito de la manera más clara y precisa, en donde hay que diferenciar las partes biológicas de las físicas” y sobre todo recalcó que “no es un libro feminista. Está escrito para cualquier persona”.

Asimismo, explicó que el feminismo es un movimiento exitoso en la historia de la humanidad y que la sexualidad humana se construye alrededor de tres ámbitos. La relación entre sexo, deseo y género es una de las polémicas más importantes y, a menudo, cargadas de ideología y emocionalidad del siglo XXI. Con frecuencia, esas tres realidades se dan como sinónimos o, lo contrario, como opuestas unas a otras. Es necesario establecer definiciones y precisiones o el avance será imposible.

La biología, la motivación y la experiencia se refieren a dimensiones del ser humano que se van a entender en el marco de un debate entre la igualdad y la identidad. Una parte importante de la izquierda y del feminismo ha venido insistiendo en los últimos años, para bien y para mal, en la identidad, dejando de lado el tema de la igualdad y la justicia.

Este libro realiza un recorrido que va desde las realidades biológicas y genéticas humanas hasta la experiencia de género. Biología y experiencia, conceptualmente bien distintas y ambas importantes.

A continuación, el libro se adentra en explicaciones antropológicas y sociales para acabar analizando los movimientos LGTBIA+ como formas de una experiencia real sin pretender ser cualidad superior o inferior a ninguna otra. Lo queer es un movimiento que se vive, según sostienen sus creadoras, como crítico con la totalidad de las posiciones actuales, incluidas las LGTBIA+. 

El libro argumenta su posición a favor del feminismo y de la izquierda de la igualdad, frente al de la identidad. Es un trabajo personal, pero al tiempo incorpora una gran parte de las aportaciones a este tema del pensamiento y la acción de las personas relevantes en estos campos. Cuando en España y en todo Occidente se están debatiendo políticas y leyes sobre la homosexualidad, en donde explicó que no es una característica esencial humana, “sólo es un deseo y no se puede utilizar el verbo Ser, sólo es una práctica erótica concreta; la transexualidad o la intersexualidad, este trabajo se ofrece como una visión básica para seguir definiendo con precisión conceptos y accione

Por último, Rafael Manrique Solana, que agradeció al Colegio de Médicos de Cantabria por el interés y apoyo mostrado para la presentación del libro, es psiquiatra y doctor por la Universidad de Cantabria. Trabaja en práctica privada en Santander. Sus áreas de trabajo son la psicoterapia y las relaciones amorosas, temas sobre los que ha publicado diversos libros. 

El autor publicó con la editorial El Desvelo, la novela El Gran Vacío Amarillo, junto a Silvia Andrés Serna y el ensayo Subversivo, junto a Begoña Cacho. Es el coordinador de la colección “Textos Insólitos” de la editorial El Desvelo.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares