Domingo, 18 Agosto 2019

Encuesta sobre la situación del médico de A.P.

Dr. Vicente Matas: "Esperamos que los resultados del estudio sirvan para concienciar a las Administraciones y dediquen a Primaria atención y presupuesto suficientes"

El próximo 14 de enero está convocada en la sede de la OMC la Asamblea de representantes provinciales de Atención Primaria Urbana de la OMC, en la que se presentará el informe completo con los resultados generales de la encuesta sobre la "situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes". El trabajo se ha realizado desde la vocalía de Atención Primaria Urbana y compartido con los vocales provinciales de los Colegios de Médicos y las vocalías de Atención Primaria Rural y de Administraciones Públicas

Madrid 05/01/2016 medicosypacientes.com
Vocal nacional de A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas.

Los resultados obtenidos, de los que se facilitó un avance el pasado mes de novimentre, "esperamos sirvan para concienciar a las Administraciones y dediquen a Atención Primaria la atención y presupuesto suficiente para que continúe siendo eficiente, efectiva y eficaz, según el representante nacional y coordinador del estudio, Dr. Vicente Matas.

En el avance del 16 de noviembre se ofrecieron resultados sobre participación por categoría y Comunidad Autónoma, sobre el centro de trabajo, el tamaño del municipio en el que ejercen, la actividad que desarrollan (consulta, urgencias…), situación laboral, categoría profesional, sexo, edad, cupo de tarjetas (TIS) y situación del cupo (abierto o cerrado).
 
"En el informe que presentaremos -explica el Dr Matas- se incluyen, además de los aspectos anteriores, datos sobre la carga de trabajo (consultas diarias) en situaciones normales, carga de trabajo en vacaciones e incremento demanda, demoras en las citas para la consulta, avisos domiciliarios semanales que realizan, situación de la plantilla (cuantos días a la semana está completa o faltan médicos), información sobre los recortes sufridos con la crisis, desde el punto de vista personal, profesional y también hemos preguntado por pérdida de poder adquisitivo".
 
Se preguntó a los médicos, sobre temas de interés para la Atención Primaria, entre ellos, las labores de docencia (pregrado, posgrado y otras), labores de investigación, formación continuada en tiempo de trabajo y formación continuada en tiempo libre. 
 
La participación en la encuesta, realizada online, ha sido muy importante, según el Dr. Matas.  "Se ha obtenido respuesta de  4.521 profesionales y una vez depurada (se han desechado un pequeño número por no se Médicos de AP) hay un total de 4.450 encuestas validas",