Martes, 15 Octubre 2019

Acto en sede ministerial

Dr. Serafín Romero: “Es muy importante que el proyecto de la relación médico-paciente sea avalado por las CC.AA.”

Tras la entrega de la instancia de solicitud para que la Relación Médico-paciente sea reconocida como “Manifestación Representativa “ del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”, los representantes del Foro de la Profesión Médica (FPME) y de las tres Organizaciones de Pacientes: Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes comparecieron ante los medios de comunicación, ante los que el presidente del FPME subrayó la importancia del acto y aprovechó para pedir el apoyo al proyecto por parte de las Comunidades Autónomas

Madrid 19/06/2019 medicosypacientes.com/S.P.
Los participantes en el acto atienden a medios de comunicación.

Los miembros del Foro de la Profesión Médica (FPME) coincidieron en expresar su satisfacción por el paso dado en el marco de este proyecto iniciado en 2017, fecha en la que el FPME inició el procedimiento formal de solicitud para que la relación médico-paciente se reconozca como patrimonio de la humanidad.

En representación del FPME acudieron al Ministerio de Cultura el Dr. Serafín Romero (CGCOM); Dr. Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y coordinador del proyecto; Dres Francisco Miralles  y Tomás Toranzo (CESM); Carmen Gallardo, (CNDFM); y Laura Martínez (CEEM). Por parte de las organizaciones de pacientes estuvieron Carina Escobar (POP), yJosé Luis Baquero (FEP). (ver edición de hoy de MedicosyPacientes.com).

El presidente del FPME, Dr. Serafín Romero, subrayó la importancia de seguir preservando la relación médico-paciente como parte esencial de la asistencia sanitaria. Esta relación, como dijo el Dr. Romero, “tiene que ser cuidada, mimada y potenciada”.

Recordó, al respecto, el apoyo recibido además de por asociaciones de pacientes, por organizaciones médicas internacionales, como la Asociación Médica Mundial, el Consejo Europeo de Órdenes Médicas, la Confederación Latinoiberaomericana de entidades médicas y la Ordem dos Médicos de Portugal.

El paso siguiente, según avanzó el presidente del FPME, pasa por "recabar el apoyo de las Comunidades Autónomas, dado que es muy importante que este proyecto sea avalado por las autonomías".

El Dr.Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y coordinador del proyecto de Relación Médico-Paciente, patrimonio de la humanidad, mostró su satisfacción por el paso que se ha dado en el camino con la entrega en el Ministerio de Cultura de la instancia de solicitud para que la Relación Médico-Paciente sea reconocida como “Manifestación Representativa” del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. "Tenemos hasta el momento, más de 120 adhesiones de organizaciones de pacientes, de organizaciones de médicos y de estudiantes de Medicina", según indicó.

No obstante, el Dr. Martínez es consciente del largo recorrido restante hasta alcanzar el objetivo final como es el de que esta relación sea reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Remarcó que esta relación es "un bien social" y por ello, “ha de ser defendida entre todos porque todos somos pacientes”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión Médica (FPME), Dr. Francisco Miralles, se sumó a la satisfacción manifestada por sus compañeros por el acto celebrado ayer.

Destacó la labor del Grupo de Expertos que trabajan en este proyecto y expresó su deseo de que éste sea apoyado por el mayor número de instituciones tanto nacionales como internacionales y que obtenga el impulso que la sociedad desea para la relación médico-paciente sea reconocida lo antes posible como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), su presidenta, Laura Martínez, abogó por que los futuros médicos sean formados adecuadamente y que mejoren las condiciones en el ámbito sanitario para el fortalecimiento de dicha relación.

En ello coincidió la vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Dra. Carmen Gallardo, quien destacó la necesidad de que las Facultades de Medicina tengan como eje estratégico la relación médico-paciente.

En nombre del Foro Español de Pacientes su director, José Luis Baquero que también actuó en representación de la Alianza General de Pacientes, remarcó la implicación de las asociaciones de pacientes en el proyecto, que considera “necesario no solo desde el punto de vista terapéutico, sino para preservarla de los riesgos que puede correr”. Aprovechó para reivindicar más tiempo por consulta, e instó a que “la Sanidad sea protegida de aspectos economicistas y de suplantaciones de la responsabilidad de prescripción del médico tras la toma compartida de una decisión con el paciente”.

Finalmente, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, su presidenta Carina Escobar, valoró muy positivamente esta iniciativa conjunta que, como afirmó, "es beneficiosa tanto para los pacientes como para los médicos".