Sábado, 17 Agosto 2019

4º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes

Dr. Rodríguez Vicente: "Queremos médicos bien formados y comprometidos con los valores del profesionalismo"

El Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) manifestó ante los profesionales asistentes al 4º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes que esta corporación quiere "médicos bien formados y comprometidos con los valores del profesionalismo"

Madrid 26/04/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Doctores: Borja Castejón, Belén Padilla, Miguel Ángel Sánchez Chillón, Mónica Terán y Dr. José María Rodríguez Vicente
La inauguración de este 4º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes, que se celebró ayer en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), contó con la participación, además del vicesecretario general de la OMC, del Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM; la Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM; Dra. Mónica Terán, representante Nacional de Médicos en Formación y Promoción de Empleo; y Dr. Borja Castejón, vocal de Médicos en Formación del ICOMEM.
 
Inició el turno de intervenciones el Dr. Sánchez Chillón quien animó a los médicos jóvenes a que "asuman la pertenencia a los Colegios de Médicos como algo valioso y de relevancia" y como "una herramienta importante para el desarrollo de la profesión". Explicó que desde las corporaciones colegiales es donde "se potencia todos los valores que tenemos los médicos" y "se regula a la propia profesión" y, por ello, les invitó a los médicos jóvenes a que formen parte de su actividad.
 
En cuanto el objetivo principal de este cuarto Congreso, el Dr. Borja Castejón, vocal de Médicos en Formación del ICOMEM, explicó que mediante los diferentes talleres y mesas de debate que contempla, se busca fomentar el "espíritu crítico y reflexivo para reformar una Medicina que actualmente se encuentra en crisis". "Esperamos que aprendáis mucho y que lo llevéis de vuelta a vuestros lugares de origen", demandó a los médicos jóvenes.
 
Por su parte la Dra. Mónica Terán, anunció que se trata de su último Congreso como representante Nacional de Médicos en Formación y Promoción de Empleo, cargo que asumió en 2014 convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la OMC en ocupar la responsabilidad de una sección nacional.
 
En su discurso, aseguró que este IV Congreso de Médicos Jóvenes es el de la Humanización, pero "no sólo la del paciente sino también la del médico" y explicó que en el trascurso del mismo se abordarán temas que "interesan a la profesión" y que "pretenden ayudar a dar un paso adelante y a mejorar las cosas". "Toca hablar de la profesión desde los Colegios de Médicos y desde la OMC, algo difícil de encontrar en los ámbitos de formación", dijo la Dra. Terán quien agradeció iniciativas que empujen a los jóvenes a implicarse y a reinventar el sistema".
 
Dr. Rodríguez Vicente: "Queremos médicos que exijan empleos de calidad y acabar con la precariedad laboral"
 
El Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario general de la OMC aseguró que esta Organización espera de los médicos jóvenes "unos profesionales bien formados y comprometidos con el profesionalismo, los valores y principios éticos que sustentan el compromiso de servicio a la ciudadanía" y, a su vez, que "sean exigentes". 
 
"Queremos médicos que exijan ante las autoridades y órganos competentes un sistema de formación MIR que se adapte a las necesidades reales, empleos de calidad, acabar con la precariedad laboral y que la feminización de la profesión se vea reflejada en los puestos directivos, así como las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar", manifestó.
 
Sobre los Colegios de Médicos señaló que son garantes de la profesión "porque a través de ellos se autorregula la profesión y se auto exige dar al ciudadano lo que merece" y explicó la importancia de la Validación Periódica de la Colegiación "para demostrar a la sociedad que estamos en condición de ejercer" y del Código Deontológico.
 
En su intervención, aludió también a la solidaridad de todos los médicos, "algo que honra a la profesión: ayudar a los compañeros cuando más lo necesitan"; y, en este sentido, animó a los médicos jóvenes a que conozcan la labor de la Fundación para la Protección Social de la OMC fundada hace 100 años "por todos los médicos españoles" y que nació en el Colegio de Médicos de Madrid bajo el nombre de Patronato de Huérfanos para ayudar a los hijos de los médicos cuando morían. "Esta Fundación destina 15 millones de euros de ayudas a más de 3.000 beneficiarios con las aportaciones voluntarias e insignificantes de todos los médicos que las dan no pensando en uno mismo sino por solidaridad".
 
Finalmente, la Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM, aseguró que este Congreso "va más allá del libro Harrison porque no se viene a hablar de la Medicina tradicional y de lo que estamos acostumbrados sino a tratar cosas trascedentes de la profesión para que seamos buenos médicos y seamos éticos".