Lunes, 10 Agosto 2020

Coordinador Observatorio COVID-19

Dr. Rodriguez Vicente: “Los Colegios de Médicos y los colegiados han dado en esta crisis sanitaria el 200%”

El Dr. José María Rodriguez Vicente, secretario general del CGCOM, destaca el esfuerzo e implicación de los Colegios de Médicos y los colegiados durante esta crisis sanitaria en la que “han dado el 200%” e invita a todos los colegiados que hayan estado en contacto con el coronavirus a participar en el Observatorio de médicos afectados por la Covid-19, que el coordina, para hacer un completa fotografía de la situación de la profesión médica que sirva para afrontar nuevos brotes así como ayudar y proteger a todos los facultativos que lo necesiten

Madrid 15/06/2020 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Secretario General CGCOM

El pasado mes de mayo el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos puso en marcha el Observatorio de médicos afectados por la COVID-19 con el objetivo de valorar el impacto que la pandemia ha tenido en los profesionales, las condiciones en las que la han afrontado y sus consecuencias en el ámbito profesional y personal.

Para conocer el trabajo y la evolución de este Observatorio, Médicos y Pacientes entrevista a su coordinador, al Dr. José María Rodríguez Vicente, quién segura que la fuerza de esta iniciativa está en el número porque una gran participación “nos permitirá tener una base para seguir insistiendo ante las Autoridades Sanitarias para lograr que estas reflexionen y vean lo que ha sucedido, para así lograr, entre otras cosas, que la profesión sea declarada de riesgo” – explica.

¿Cuáles son los principales objetivos marcados por el CGCOM para este Observatorio?

Conocer el número de médicos afectados por la COVID-19 a lo largo de estos meses de la pandemia y de esta forma   tener el conocimiento  más exhaustivo posible sobre lo que ha supuesto la incidencia de la infección en nuestros profesionales.

¿Quiénes son los destinatarios de este Observatorio y cómo pueden participar?

Los destinatarios son los médicos que han estado en contacto con el Coronavirus, activos, o jubilados que se hayan reincorporado a lo largo del periodo de la pandemia, y se hayan contagiado con motivo de su actividad asistencial.

¿Qué plazo se han marcado para extraer conclusiones y emprender acciones?

Creo debemos esperar la evolución de la pandemia y por tanto no podemos definir una fecha de cierre del mismo. Para extraer conclusiones definitivas nos gustaría que todos los que hayan sido afectados por el Coronavirus tengan la oportunidad de registrar sus datos. En este momento  no podemos sacar conclusiones porque aún no tenemos datos suficientes, necesitamos mayor participación para poder emitir un avance de las posibles conclusiones.

Este Observatorio gira en torno a tres ejes: profesional, jurídico y de protección social ¿Dónde va a ser más necesaria la acción de los colegios?

La acción de los Colegios va a tener que pivotar sobre los tres ejes, pues tendremos que seguir reclamando que la COVID-19 sea declarada enfermedad profesional (algo que nos corresponde por derecho), quizá muchos compañeros tengan que hacer reclamación de sus derechos, y en otros casos algún compañero sufrirá reclamaciones por parte de sus pacientes,  y ahí estarán los Colegios de Médicos con sus asesorías jurídicas para defenderlos, y por último desde la Fundación de la Protección Social dependiendo de los resultados tabulados y /o las propuestas y sugerencias que nos hagan los propios colegiados podremos elaborar un catálogo de prestaciones especiales en relación con la enfermedad  y sus complicaciones, o secuelas que de momento al ser una enfermedad nueva no sabemos aun lo que nos puede deparar, aunque ya la Junta de Patronos está estudiando un catálogo de prestaciones especiales para los afectados por la COVID-19, y que esperamos vea la luz el próximo mes.

¿Cómo cree que ha sido el papel de los Colegios de Médicos durante esta crisis sanitaria?

Creo que el papel de los Colegios de Médicos ha sido extraordinario apoyando a los colegiados, pidiendo a las autoridades que se les dotara del material de protección, y en algunos casos hasta aportándolo ellos. Han demostrado estar a la altura de las circunstancias. Puedo decir que los Colegios y los colegiados   han dado en esta crisis sanitaria el 200 %. La sociedad lo ha reconocido con los aplausos diarios a las ocho de la tarde, y no solo para nuestra profesión sino para todos los profesionales sanitarios que como he manifestado anteriormente han dado lo mejor que llevaban dentro, mostrando un espíritu de sacrificio, y una capacidad de entrega fuera de lo normal, doblando turnos, realizando guardias para suplir a los compañeros infectados, etc.

Como Secretario General del CGCOM ¿qué acciones cree indispensables por parte de las administraciones para reducir el impacto de esta pandemia en los profesionales?

El primer mecanismo  es el que debe primar en toda enfermedad infecciosa,  “prevenir los contagios”, con medidas higiénicas que favorezcan una buena salud pública y respecto a los profesionales, no olvidar que muchas veces estos  son portadores asintomáticos que pueden ser un vector de transmisión muy importante por lo que deben ser los primeros en ser testados por dos razones: evitar que pueda contagiar a sus pacientes favoreciendo el desarrollo de la epidemia, y si está contagiado poder tratarse para poder seguir atendiendo a los pacientes que le van a necesitar, y así disminuir un posible colapso de los servicios sanitarios

¿Este Observatorio se convertirá en una buena herramienta para afrontar nuevos brotes?

La COVID-19 nos ha sorprendido a todos al tratarse de un virus nuevo, pero significará un antes y un después en la forma de afrontar nuevos brotes y /o nuevas pandemias causados por otros virus (aunque desgraciadamente no aprendemos, olvidamos la Historia y estamos condenados a repetirla). He estado leyendo las noticias que se publicaron en 1918-1920 sobre la epidemia de la gripe española, y resulta que las medidas que se aplicaron entonces son las que hemos tenido que aplicar de nuevo (aislamiento y desinfección). Por supuesto, los datos recogidos por el Observatorio podrán darnos información  para poder adoptar  medidas de prevención ante la aparición de un nuevo brote del Coronavirus, o de una potencial pandemia similar.

¿Considera que los datos y la acción de este Observatorio van a suponer un impulso para lograr que la profesión médica sea declarada de riesgo?

La fuerza está en el número. Ojalá el número de respuestas que recibamos sea del 100%, lo que significaría tener una base sólida  para seguir insistiendo ante las Autoridades Sanitarias, lograr que estas reflexionaran y viendo lo que ha sucedido logremos que la profesión sea declarada de riesgo. Queremos influir en las Autoridades Sanitarias y lograr su apoyo ante el Instituto de la Seguridad Social, que es de quien en definitiva depende.

¿Qué será lo más urgente para la profesión médica tras la pandemia?

Después de la pandemia, habrá que atender toda la patología que ha quedado sin atender por haber sido prioritaria la atención a la COVID-19, e intentar disminuir los efectos secundarios que todas estas patologías no atendidas han generado en la población, minimizando los riesgos de las mismas e intentando volver a la normalidad. Los pacientes no afectos de la COVID-19 también han tenido que soportar el no poder ser atendido y merecen un aplauso por la comprensión que han mostrado con los profesionales sabiendo que no podían atenderles porque estaban realizando otra labor asistencial.

 Es importante para todos contar con la comprensión de los pacientes y que en esta nueva fase no se produzcan episodios de nerviosismo o de irritación, por las listas de espera, retrasos diagnósticos, etc…  que acaben generando nuevos episodios de agresiones a los sanitarios.

Desde la perspectiva del secretario general del CGCOM ¿es necesario replantear el modelo sanitario, las políticas de RRHH..?

Creo que a esta cuestión  se puede  responder con los planteamientos que nuestro Presidente realizó en su intervención en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de la Reconstrucción,  y en ellos se recoge efectivamente un cambio en el modelo sanitario, que entre otras medidas pasan por reforzar la A.P. dotándola de un presupuesto suficiente y de los recursos humanos necesarios  para que en situaciones como la vivida en esta pandemia puedan demostrar su eficacia, y eficiencia en el control de la mayor parte de los pacientes, evitando las hospitalizaciones  masivas y ayudando a no colapsar el Sistema.

El Presidente propuso 45 medidas que están a disposición de todos en su intervención que puede seguirse aquí