Sábado, 15 Diciembre 2018

Presidente del Consejo General de Dentistas

Dr. Óscar Castro: “Todas las profesiones sanitarias debemos trabajar en una estrategia común contra las agresiones”

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, se muestra partidario de que todas las profesiones sanitarias trabajen en una estrategia común para erradicar las agresiones, en una entrevista en ‘Médicos y Pacientes’, con motivo del Día contra las Agresiones a Sanitarios que se conmemora el próximo jueves 15 de marzo

Madrid 09/03/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

¿Cómo valora la decisión del Ministerio del Interior de poner en marcha la figura del Interlocutor Policial Sanitario?

Nos parece una medida adecuada y muy oportuna, que va a aportar tranquilidad a los profesionales y que, al ser una figura especializada, ayudará también a que se reduzcan de manera considerable las agresiones a las que estamos expuestos los sanitarios.

¿Qué espera que aporte el Interlocutor Policial Sanitario?

Tener un representante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en cada provincia para establecer las estrategias de información al paciente y protección al profesional sanitario aportará mayor seguridad y tranquilidad para todos. Sentirse protegido y poder ejercer tu trabajo con total libertad, sin coacciones de ningún tipo, máxime cuando hablamos de la salud de las personas, es fundamental y esta figura va a ayudar a que trabajemos con más tranquilidad.

¿Cómo afectan las agresiones al colectivo de dentistas? 

La inmensa mayoría de los 36.000 odontólogos y estomatólogos colegiados en España ejercen en el campo de la sanidad privada. No disponemos de cifras, pero sí que es cierto que con la evolución que se ha producido en nuestro sector, con muchas clínicas a pie de calle y mayor visibilidad, hemos experimentado un aumento de robos y atracos, que también suponen un ejercicio de violencia intolerable y que animamos a denunciar en todos los casos. Además, los dentistas que trabajan en la sanidad pública están exactamente igual de expuestos que cualquier otro profesional sanitario que desempeñe su función en un hospital o centro de salud públicos.

¿Qué acciones realizan desde el Consejo para evitar estos episodios?

Fundamentalmente es una labor informativa. El Consejo General de Dentistas de España está trabajando en varios frentes para mejorar la profesión, y uno de ellos es la protección de los profesionales. Ahora, con la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, y sobre todo la unión de todas las profesiones y las reuniones que mantendremos en el futuro, esperamos disminuir al máximo posible cualquier tipo de violencia que pueda producirse en el ámbito sanitario.

Muchos profesionales de su colectivo trabajan en el ámbito privado, ¿la protección en este sector sigue siendo una asignatura pendiente?

Así es. La gran mayoría de los dentistas españoles ejercen en el ámbito privado y, por este motivo, por estar muchos de ellos al frente de sus propias consultas y clínicas, son incluso más vulnerables a las agresiones de pacientes o acompañantes. Tiene que haber una concienciación ciudadana y educación en el respeto al profesional sanitario. Esto es fundamental. Pero además, los dentistas hemos ofrecido nuestra máxima colaboración a la Policía Nacional y la Guardia Civil para trabajar conjuntamente para erradicar cualquier tipo de violencia que pueda producirse en nuestras consultas.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir las agresiones?

Nadie debe estar expuesto a una agresión por ejercer su profesión. Esto es fundamental. Luego se dan situaciones concretas que pueden desencadenar episodios violentos y ante las que debemos estar alerta. Lo principal, cuando una situación tensa es susceptible de empeorar, es mantener la calma y avisar a la policía. Estoy convencido de que todos en alguna ocasión hemos pasado por situaciones desagradables durante nuestro trabajo. Pero está claro que debemos seguir la política de tolerancia cero con las agresiones y en esa línea trabajamos.

¿Cómo valora la unión de las profesiones sanitarias contra las agresiones que se impulsa desde la OMC?

Es una magnífica noticia que nos va beneficiar a todos. Y todos los interlocutores ya son conscientes de que cuentan con la máxima colaboración del Consejo General de Dentistas de España. Entre todos seremos capaces de trabajar en una estrategia común, que ya está en marcha, para erradicar la violencia del ámbito sanitario. Hay que agradecer el trabajo de todos los participantes y también de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales y autonómicas porque ellos son quienes nos protegen y quienes están preparados para actuar cuando se les requiere.