Miércoles, 12 Agosto 2020

Jornada sobre A.P. a partir de este jueves

Dr. Josep Fumadó: “Desde la OMC reivindicamos una mejora de la Atención Primaria en todo el país”

El representante nacional de Atención Primaria Rural, Dr. Josep Fumadó, avanza en esta entrevista las principales líneas de la Jornada "Atención Primaria 2025" que se celebra en la sede de la Organización Médica Colegial a partir del jueves de esta semana. Promovidas por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) constituyen una muestra más de los trabajos que está realizando el Grupo de Trabajo de A.P. de la corporación, con la finalidad de contribuir a una mejora del primer nivel asistencial en todo el país

Madrid 27/03/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Dr. Josep Fumadó.
-El Grupo de Atención Primaria de la OMC puso en marcha un estudio observacional sobre A.P. en 2016 ¿en qué fase se encuentra el proyecto?
 
-Es un proyecto finalizado pero a su vez con una filosofía abierta, los principios y las bases del mismo están enfocados de cara un desarrollo de futuro a fin de seguir enriqueciéndolo y, a la vez, que nos enriquezca nuestro día a día como profesionales.
 
-A finales de esta semana, el Grupo de A.P de la OMC celebra la Jornada "Atención Primaria 2025" en la sede de la corporación ¿cuál es el objetivo? 
 
El objetivo es dar a conocer los principios básicos filosóficos de lo que debe ser la mejor Atención Primaria para nuestros ciudadanos y para un Sistema Nacional de Salud eficiente y sostenible. A la vez, se pretende crear un feedback de información entre distintos puntos de vista entre vocales y representantes de distintas entidades.
 
-¿Podría ahondar sobre el contenido de las mismas?
 
-Vamos a desmenuzar y debatir aspectos como la gestión clínica, la continuidad asistencia, la capacidad resolutiva de los profesionales de AP, la financiación, la feminización del trabajo, la seguridad del paciente, las nuevas tecnologías incorporadas en este ámbito, investigación, entre otros aspectos.
 
-¿Participarán expertos, políticos y autoridades relacionadas con el primer nivel asistencial?
 
-Van a participar expertos como el Dr. José Luis Almudí, el Dr. Juan José Torres, el Dr.  Juan José Rodríguez Sendín, el Dr. Vicente Matas, el Dr. Manuel Ortega, el Dr. Gabriel del Pozo, el Dr. Jerónimo Fernández, el Dr. José Ramón Repullo, el Dr. Santiago Tomás y el Dr. Salvador Casado. Como representación política, tendremos a la Dra. Amparo Botejara, representante de Podemos; al Dr. Francisco Igea, representante. de  Ciudadanos y el Dr. José Manuel Freire, por parte del PSOE.
 
-¿Qué se espera de los resultados del estudio llevado a cabo?
 
-Se espera que sea un documento de referencia para los médicos de AP, administraciones sanitarias, sindicatos, sociedades científicas y para la sociedad en general, un modelo de Atención Primaria pública, de calidad, universal, eficiente y sostenible. A la vez, se espera proponer unos mecanismos correctores que eviten el posible declive de este nivel asistencial y establecer una buenas bases para la Ap del futuro.
 
-¿Con qué intención se creó el Grupo de Atención Primaria de la OMC?
 
-Decidimos impulsar este Grupo en el seno de la Organización Médica Colegial, ante la necesidad de una mejora de la Atención Primaria a nivel de todo el Estado, en el sentido más amplio. Es decir, para reivindicar una A.P. eficiente y de calidad.
 
-¿Quiénes conforman este grupo y cuáles son sus metas?
 
-El Grupo está formado por: la Dra. Paula Chao, Vocal de Médico Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid; el Dr. Antonio Fernández-Pro, Representante Nacional de Médicos de Admin. Públicas del CGCOM; Dr. José Luís Garavís, Vocal AP Rural del Colegio de Médicos de Salamanca; el Secretario General del CGCOM, el Dr. Juan Manuel Garrote Díaz; el Dr. Hermenegildo Marcos, Vocal AP del Colegio de Médicos de Zamora; el representante Nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM, el Dr. Vicente Matas; el Dr. Manuel Mª Ortega Marlasca, Vocal AP del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz; el Dr. José Ramón Repullo, Profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III; la Dra. Mª Remedios Rico, Vocal AP Rural del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona; el Dr. Esteban Sanmartín, Vocal AP Rural del Colegio de Médicos de Huesca; Dr. Juan José Torres, Vocal AP del Colegio de Médicos de Badajoz y un servidor, Dr. Josep Fumadó, Representante Nacional de Atención Primaria Rural en el CGCOM.
 
Sus principales metas pasan por proveer al Estado, a los profesionales y a los usuarios, de una Atención Primaria de calidad, observando y corrigiendo sus flaquezas y reforzando sus puntos fuertes.