Lunes, 28 Septiembre 2020

Protección Social

Dr. Fernando Rivas: Dos años de la Oficina de Promoción de Empleo Médico

El Dr. Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Empleo Precario de la OMC, hace balance de la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación de Protección Social de la OMC, de la que es coordinador, con motivo de su segundo aniversario.

Madrid 19/02/2016 medicosypacientes.com
Dr. Fernando Rivas, coordinador OPEM

Dos años de la OPEM

El tiempo pasa para todo. Cuando en el año 2014 dimos el pistoletazo de salida para la Oficina de Promoción de Empleo Médico, lo hicimos pensando en que cuando pasaran los años veríamos que las coyunturas económicas sirvieron para dar oportunidades laborales a profesionales altamente cualificados y motivados para trabajar en su profesión.

La OPEM siempre tuvo una vocación informadora, acercando a los médicos todo lo necesario para decidir dónde y en qué invertir su tiempo, ilusiones y esfuerzos en la búsqueda de un mejor empleo. Para ello hemos realizado más de 20 charlas en diferentes Colegios de toda la geografía española, respondiendo a miles de consultas llegadas por internet, colaborando con sociedades científicas en sus congresos e impartiendo talleres donde se nos ha solicitado.

Todo nuestro esfuerzo ha servido para que más de 60 médicos hayan encontrado un empleo tanto dentro como fuera de España. Porque también nos hemos preocupado mucho por el tipo de ofertas existentes, publicando solo aquellas que reunieran unas características concretas dentro de lo que entendemos como dignidad profesional. Para ello hemos realizado un ingente trabajo de validación de más de 250 empresas del sector, para acabar seleccionando solo aquellas que nos ofrecen garantías de puestos de trabajo atractivos y dignos.

Nuestros propósitos para los años venideros seguirán teniendo como centro a los médicos colegiados que nos necesiten. Extenderemos nuestras ayudas de formación a todas aquellas sociedades científicas que les parezca interesante, manteniendo nuestro compromiso con los Colegios provinciales para todas aquellas actividades en las que la promoción de empleo sea el eje. Ayudaremos a realizar pruebas de nivel de idiomas a todos aquellos médicos que quieran medir sus conocimientos. Continuaremos con el seguimiento de los médicos expatriados, para seguir sus pasos y ayudar en un futuro retorno si así lo desean. Y apoyaremos a todos aquellos profesionales en situación de necesidad, como parte del compromiso que la Fundación de Protección Social a la que la OPEM pertenece.

Seguimos creyendo en este proyecto en un momento en que la estabilidad laboral es muy mejorable y en el que el futuro de los médicos, sobre todo aquellos que terminan la carrera en los próximos años, no pinta demasiado bien. La OPEM debe servir como catalizador de esa ayuda a la que los Colegios se comprometen, y como garante de que la información suministrada es de máxima calidad y fiabilidad. Nos queda camino por delante, y seguro que con el tiempo seguiremos aprendiendo de las circunstancias que se nos plantean.