Miércoles, 21 Octubre 2020

Vocalía de Médicos Tutores y Docentes

Dr. Feliú: “Si los profesionales están desbordados es imposible que hagan una buena formación al residente”

El Dr. Francesc Feliú ha renovado su mandato como representante nacional de la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Después de los primeros cuatro años de andadura de la vocalía explica en una entrevista a esta publicación que representa a un colectivo que “tiene una responsabilidad y debe estar en los foros de debate” y añade que  “si los profesionales están desbordados es imposible que hagan una buena formación al residente” 

Madrid 24/09/2020 medicosypacientes.com
Dr. Feliú.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca para su segunda legislatura?

La idea es continuar con las iniciativas que ya están en marcha. Fundamentalmente hacer llegar a todos los actores del ámbito sanitario el sentir de los médicos tutores. Hemos conseguido en estos cuatros años que en todos los foros se hable de nuestro colectivo y eso ha sido un gran logro. Nuestro gran objetivo es conseguir representación en los 52 Colegios de Médicos, porque hasta ahora solo hay en 39. Tenemos una responsabilidad y tenemos que estar en los foros de debate

Con muchos proyectos sobre la mesa, ¿cómo han sido los primeros años frente a la vocalía?

Han sido muy ilusionantes, porque es una vocalía nueva. Y el balance que hacemos de estos primeros años es muy positivo.

¿Cuáles considera que son las mejores fórmulas para garantizar la promoción de la figura del tutor MIR?

Es esencial que se hable de nosotros. La mejor fórmula es que nos vean,  nos oigan y qu nos sientan. Representamos a un colectivo de 15.000 tutores que velamos por la seguridad y por la formación de los residentes. Para nosotros formar la vocalía fue un gran logro. Costó mucho. Esto no es una carrera de cien metros, sino una maratón. Hay que estar ahí, no claudicar.  Una iniciativa importante estos años fue la publicación del Manual de Responsabilidad del Residente y en esa línea vamos a seguir trabajando, con la intención de llegar a todos los residentes y todos los tutores.

¿Por qué los residentes demandan más atención por parte de los tutores?

El residente tiene que sentirse protegido por el tutor y todo el personal sanitario adjunto que está en esa unidad formativa, porque esta responsabilidad es de todos. El tutor es el que por ley da la cara y da fe de que ese residente cumple con su actividad formativa y es apto, pero es un engranaje.  

¿Cómo está afectando la COVID a la formación?

La pandemia ha hecho saltar por los aires muchas cosas en todos los ámbitos y a nivel formativo no es una excepción. Es nuestra tarea que las consecuencias de la COVID sean las menos posibles, también en este aspecto. Es una realidad que en estos meses la formación se ha podido ver mermada. Si los profesionales están desbordados es imposible que hagan una buena formación al residente.