Miércoles, 17 Octubre 2018

Celebrados en el Colegio de Médicos de Ávila

Dos médicas zaragozanas, un ingeniero madrileño y una ingeniera asturiana, premios "Jesús Galán 2016 y 2017" por la FPSOMC

El Colegio de Médicos de Ávila acogió ayer la entrega de los premios 'Jesús Galán 2016 y 2017' a los mejores expedientes de un huérfano protegido por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC). En esta ocasión los galardonados de 2016 fueron Mar Establés Learte, licenciada en Medicina, e Ignacio Manuel López-Arias Royo, licenciado en Ingeniería Industrial; y en 2017, Leyre Sanz Gallén, licenciada en Medicina y Carlota Galindo Quintas, licenciado en Ingeniería Industrial 

Ávila 15/11/2017 medicosypacientes.com/ S.G
De izda. a dcha.: Sanz Gallén, Dra. Ferrer, López-Arias, Galindo, Dr. Braña y Establés
Los premios fueron entregados por el presidente de la FPSOMC, el Dr. Serafín Romero en presencia del presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig; el presidente del Colegio de Médicos de Ávila, Dr. Manuel Muñoz Gª de la Pastora; la presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concepción Ferrer; y el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, el Dr. Alejandro Braña.
 
Estos galardones fueron instaurados en 1980 por la Fundación en reconocimiento a la dedicación y contribución del Dr. Jesús Galán tanto a nivel social como académico abulense de nacimiento, tuvo varios cometidos en el Colegio de Médicos de Ávila, desde Vocal Comarcal de Médicos Titulares, luego Provincial de Asistencia Publica Domiciliaria (APD) y de Asistencia Colectiva, Secretario y fue Presidente durante muchos años, también en la Fundación, donde fue Secretario y Vicepresidente.
 
En 2016 y dentro de la categoría al mejor expediente en Medicina, el galardón ha recaído en la doctora Mar Establés Learte, Grado en Medicina con 7 matrículas de honor, perteneciente al Colegio de Médicos de Zaragoza. La Dra. Establés ha sido beneficiaria de la Fundación desde los 21 años.
 
En la categoría de mejor expediente de un huérfano licenciado en una carrera superior en el curso 2014/2015, el premio fue entregado a Ignacio Manuel López-Arias Royo, Grado en Ingeniería Industrial con 2 matrículas de honor. Este ingeniero pertenece al Colegio de Médicos de Madrid y ha estado protegido por la Fundación desde los 8 años.
 
La premiada al mejor expediente en Medicina en 2017 fue la doctora Leyre Sanz Gallén, Grado en Medicina con una matrícula de honor, perteneciente al Colegio de Médicos de Zaragoza y beneficiaria de la Fundación desde los 6 años de edad.
 
Carlota Galindo Quintas fue la premiada en la categoría de mejor expediente de un huérfano licenciado en una carrera superior en el curso 2015/2016, Grado en Ingeniería Industrial con 8 matrículas de honor. Galindo pertenece al Colegio de Médicos de Asturias y ha estado protegido por la Fundación desde los 9 años.
 
El presidente de la Fundación, Dr. Serafín Romero, tras la entrega de los premios dotados en 5.544 euros cada uno, dio las gracias a los premiados por “su tesón” y sus notas que son “un agradecimiento” para la Fundación. “Sois un ejemplo -dijo- para seguir adelante”. Expresó que estos premios son consecuencia de la labor de todos los que mantienen esta Fundación y que con su solidaridad permiten que “hijos de compañeros” estudien.
 
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Ávila, Dr. Manuel Muñoz Gª de la Pastora, dedicó unas palabras para el Dr. Jesús Galán "al que muchos de los presentes conocimos y que dedicó su vida no solo al ejercicio de la Medicina, su pasión, sino también a la defensa de los más frágiles, compañeros y sus familias y a la sociedad en general".
 
Tal y como explicó con su defensa del médico el Dr. Jesús Galán contribuye a que se instaure el Seguro Médico Asistencial y la Mutualidad Laboral del S.O.E., para aunar, incrementar, defender y actualizar todos los organismos asistenciales que atienden a la Corporación Médica para bien de los médicos senectos, viudas y huérfanos. Por ello una disposición del Ministerio de Gobernación le nombra Secretario del Patronato Nacional de Médicos Senectos e Inválidos en 1953.
 
El Dr. Jesús Galán fue académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Premio Couder y Moratilla que le concede la Academia Nacional de Medicina en 1977. Miembro de la Sociedad española de Cardiología. Miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores, publicó muchos artículos y opúsculos –uno de ellos lo tienen en sus manos- sobre temas de Salud Pública y medicina, también sociales referidos a la sociedad en general y a los médicos en particular.
 
Premios Jesús Galán
 
En mayo de 1.980, el entonces Patronato de Huérfanos instauró estos premios en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán como Vicepresidente del mismo. Además de su dedicación a los pacientes, el Dr. Galán consagró su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias. 
 
Estos premios pretenden enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos protegidos por la Fundación, independientemente de las becas y ayudas que reciban a lo largo de todo su periodo formativo.
 
Hoy día estos galardones destacan entre las ayudas educacionales prestadas por la Fundación para la Protección Social de la OMC, reconociendo cada año los mejores expedientes académicos entre sus graduados a propuesta de los diferentes Colegios Oficiales de Médicos provinciales.
 
Los premios son dos: al mejor expediente académico en el Grado de Medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otro Grado. La dotación para los premios correspondientes a los cursos 2014-2015 y 2015-2016 es de 5.544 euros para cada uno. Ambos premios son adjudicados según el baremo de créditos establecido por acuerdo de la Junta de Patronos de la Fundación, no pudiendo recaer ambos en la misma persona.
 
Los candidatos son presentados por los Colegios Oficiales de Médicos y las solicitudes han de dirigirse desde los Colegios a la Fundación para la Protección Social de la OMC, (Calle Cedaceros 10. 28014-Madrid), acompañadas de la correspondiente certificación oficial de estudios antes de la fecha indicada en cada convocatoria.