Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Diez consejos para tomar el sol

01/09/2011

Los españoles siguen sin adoptar buenos hábitos ante el sol, como protegerse de manera constante y no sólo esporádica, aplicarse fotoprotectores o evitar la exposición al sol durante las horas más perjudiciales que son las horas centrales del día; por ello conviene tener presente unos consejos básicos que ayuden a disfrutar del sol evitando sus efectos perjudiciales

Madrid, agosto 2011 (medicosypacientes.com)

Con la llegada de las vacaciones de verano y el aumento de horas de sol se incrementan las actividades al aire libre y, con ellas, una mayor exposición a la radiación solar. Sin embargo, los españoles siguen sin adoptar buenos hábitos ante el sol, como protegerse de manera constante y no sólo esporádica, aplicarse fotoprotectores o evitar la exposición al sol durante las horas más perjudiciales que son las horas centrales del día.

Estos diez consejos pueden ayudar a disfrutar del sol evitando sus efectos nocivos:

Descripción de la imagen

1.- Protegerse frente a la radiación infrarroja A (IR-A)
Utilizar fotoprotectores con activos que combatan los efectos nocivos de esta radiación.

2.- Protegerse frente a la radiación UVA y UVB
Dependiendo del tipo de piel, se debe aplicar un fotoprotector con factor de protección igual o superior a 30. Es necesario extenderla 30 minutos antes de tomar el sol y repetir la aplicación cada dos horas y tras el baño o el secado con la toalla.

3.- Consultar los índices ultravioleta e infrarrojos
Antes de la exposición al sol, se recomienda informarse de estos niveles a través de canales como la Agencia Española de Meteorología (AEMT). Ayuda a planificar las actividades al aire libre y a evitar la exposición en aquellos días en que los niveles de radiación son más perjudiciales.

4.- Utilizar fotoprotectores seguros y avalados científicamente
Una vez abierto el envase, se deberán usar en el periodo indicado para que no pierdan su eficacia.

5.- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día
Los rayos solares son más fuertes entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde y, por tanto, más perjudiciales.

6.- Proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero
Resguardar otras zonas del cuerpo que se suelen olvidar y que también sufren los efectos nocivos de la radiación solar, como los pies y las orejas.

7.- Utilizar gafas de sol para evitar los daños oculares
Es necesario que las gafas tengan una protección del 100% frente a los rayos UV, así como el certificado de haber superado todos los controles de la Unión Europea.

8.- La sombra, una buena aliada
Hacer uso de la sombra en espacios abiertos es una buena medida fotoprotectora. Hay que recordar que las sombrillas, los toldos y los árboles no protegen totalmente contra la radiación solar, por lo que será necesario aplicarse protección.

9.- Extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre
En zonas con agua, hierba o nieve se reflejan más las radiaciones del sol. En estos casos, se deben emplear fotoprotectores con factores más altos.

10.- Protegerse todo el año
Aunque en verano hay más horas de luz y aumenta los niveles de radiación solar, los efectos del sol están presentes los 365 días del año, incluso en invierno, cuando hay menos luz solar o cuando está nublado, por lo que es necesario protegerse siempre.