Domingo, 17 Noviembre 2019

Agresiones en el ámbito sanitario

Detenida una mujer acusada de agredir a una doctora en el área de Urgencias de Torrecárdenas (Almería)

La Policía Nacional de Almería detuvo a K.R.G., natural de Colombia y de 42 años, acusada de un delito de atentado contra funcionario público después de que agrediera presuntamente a una doctora del área de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas quien le comunicó que le iba a dar el alta tras los resultados de unas pruebas diagnósticas

Almería 04/11/2019 medicosypacientes.com

Según indicó la Comisaría, la arrestada pasará en las próximas horas a disposición judicial por los hechos que motivaron una concentración a las 12,00 horas de este lunes a las puertas del referido hospital por parte de sus profesionales y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, para repudiar las agresiones al personal sanitario.

Las pesquisas policiales apuntan que la médica ejercía su actividad en la zona de urgencias cuando sobre las 2,20 horas avisó a una paciente que estaba en el zona de triaje para comunicarle los resultados de un análisis de sangre y darle el alta al considerar que "todo estaba correcto".

No obstante, la detenida mostró su disconformidad con el diagnóstico y solicitó que le pusiera una vía de suero. Tras manifestarle la facultativa que no era necesario y proceder a retirarle la vía, "la paciente, sin mediar palabra, la golpea en la cara con un bolso a la vez que le pellizca fuertemente en el brazo izquierdo generándole lesiones".

Con esta son ya diez las personas detenidas por la Policía Nacional en Almería desde el mes de septiembre del año pasado por episodios de violencia sobre el personal que ejerce sus funciones en centros médicos.

Desde la Comisaría recordaron la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, que fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. A nivel territorial se ha desarrollado la misma figura pero con competencias limitadas a la provincia.

En Almería, esta figura ha realizado desde el mes de diciembre de 2018 reuniones y encuentros previos con los responsables de los diferentes sectores y servicios de los centros de salud, hospitales, y centros de atención primaria, para canalizar las propuestas demandadas en materia de seguridad, y dar respuesta a las necesidades solicitadas por el personal sanitario.

Desde la Policía Nacional subrayaron además que la última modificación a la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo que data del año 2010 prohíbe fumar en centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre, cubiertos o comprendidos en sus recintos. El incumplimiento de dicha normativa acarrearía una sanción económica, que en el caso de reincidencia del sancionado podría llegar hasta un máximo de 10.000 euros por infracción cometida.