martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Bizkaia valora la propuesta de composición de los tribunales para...

El COM Bizkaia valora la propuesta de composición de los tribunales para las OPE de Osakidetza

El pasado 8 de octubre, la dirección general de Osakidetza convocó a los presidentes de los tres Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma Vasca para presentarles el Nuevo Modelo de Procesos de Selección para las Ofertas Públicas de Empleo del Servicio Vasco de Salud. Por parte del Colegio de Médicos de Bizkaia asistió el presidente, Dr. Cosme Naveda

Tal y como se indica en la propia presentación del documento, en este nuevo modelo conviven medidas que ya se han aplicado anteriormente, también en la OPE 2016-2017, la última en celebrarse, y otras nuevas que se han añadido y que tendrán aplicación a partir de la OPE 2020.

 
Dentro de estas medidas, en algunos ámbitos han generado cierta controversia y oposición algunas que ya se han aplicado en la convocatoria de perfiles específicos de la OPE 2016-2017 publicada el 19 de junio de 2019. Se trata de las medidas para la selección de las y los miembros de los tribunales, más concretamente de las medidas 16 y 17, en las que se determina la composición de los tribunales para las pruebas de cada una de las especialidades.
 
Tal y como recoge el documento, estas medidas tienen como objetivo “garantizar la absoluta imparcialidad en la elección de los miembros de los tribunales, así como el principio de especialidad en su composición”. Para dar cumplimiento al principio de especialidad, quienes componen los tribunales son personas elegidas por sorteo público entre las y los profesionales de la especialidad y área específica propia de las plazas convocadas o de las categorías a las que se refieren las mismas entre las y los trabajadores de Osakidetza.
 
Ahora bien, podría ocurrir que el cumplimiento del principio de especialidad impidiera el carácter aleatorio del sorteo porque la especialidad o el área específica convocada contase con un número muy reducido de profesionales que la ejercen en la CAPV. En ese caso, lo que proponen las medidas 16 y 17 es, en primer lugar, ampliar la base del sorteo con profesionales del área específica y especialidades conexas y, como último recurso, en el caso de que fuera necesario, incluir a especialistas de otras comunidades autónomas.
En referencia a estas medidas se han levantado algunas voces críticas solicitando a través de los medios de comunicación que, para garantizar la limpieza del proceso y para evitar tentaciones de posibles favoritismos, los tribunales estuvieran constituidos exclusivamente por profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
 
Para el Colegio de Médicos de Bizkaia, la propuesta del Nuevo Modelo de Procesos de Selección para la elección de las y los miembros de los tribunales son las más adecuadas, ya que parten de la premisa de que todas y todos los profesionales de Osakidetza que podrían ser elegidos miembros de los tribunales son personas que llevarán a cabo la tarea encomendada con toda integridad, profesionalidad y honradez. Proponer excluirles del proceso es partir de un prejuicio que al Colegio de Médicos de Bizkaia le resulta inadmisible ya que es equivalente a poner en cuestión la honorabilidad de sus colegiadas y colegiados y del resto de las y los profesionales de la Comunidad Autónoma Vasca. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares