jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLas enfermedades por desnutrición aumentarán por el cambio climático

Las enfermedades por desnutrición aumentarán por el cambio climático

La mayor exposición al calor debido al calentamiento global provocará una nueva amenaza sobre la salud humana, que es el incremento de las enfermedades causadas por la desnutrición. Así lo asegura un equipo de investigadores liderado por Yuming Guo, profesor asociado de epidemiología ambiental y bioestadística de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash (Australia). El trabajo está publicado en la revista 'PLOS Medicine'

Aunque está bien documentado que el calentamiento global generará indirectamente más personas desnutridas al aumentar la producción de cultivos amenazados y la inseguridad alimentaria, el nuevo estudio analiza el vínculo entre la exposición al calor y enfermar por desnutrición.

 
Los investigadores analizaron datos de hospitalización diaria de casi el 80% de la población de Brasil entre 2000 y 2015. Examinaron el vínculo entre las temperaturas medias diarias y el ingreso hospitalario por desnutrición, según la Clasificación Internacional de Enfermedades y encontraron que por cada aumento de 1ºC en la temperatura media diaria durante la temporada de calor había un incremento de un 2,5% en el número de hospitalizaciones por desnutrición.
 
“La asociación entre el aumento del calor y la hospitalización por desnutrición fue mayor para las personas mayores de 80 años y de 5 a 19 años”, apuntan, al tiempo que añaden: “Calculamos que un 15,6% de las hospitalizaciones por desnutrición podrían atribuirse a la exposición al calor durante el periodo de estudio”.
 
El trabajo indica que el aumento del calor puede causar enfermedades por desnutrición de varias maneras: disminuir el apetito; provocar más consumo de alcohol; reducir la motivación o la capacidad de comprar y cocinar; exacerbar cualquier desnutrición con resultado de hospitalización; empeorar la digestión y absorción ya deteriorada de una persona al aumentar la morbilidad gastrointestinal, y deteriorar la termorregulación.
 
“El cambio climático es una de las mayores amenazas para la reducción del hambre y la desnutrición, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. Se ha calculado que el cambio climático reducirá la disponibilidad mundial de alimentos en un 3,2% y, por lo tanto, causará alrededor de 30.000 muertes relacionadas con el bajo peso para 2050”, prevé el estudio.
 
Los investigadores indican que, sin embargo, esta proyección “puede subestimar el efecto real del cambio climático en la futura morbilidad y mortalidad relacionadas con la desnutrición, ya que pasa por alto los efectos directos y a corto plazo del aumento de la temperatura”. “Calculamos que más del 15% de las hospitalizaciones por desnutrición podrían haberse atribuido a la exposición al calor en Brasil durante el periodo de estudio”, apuntan.
 
El artículo subraya que el cambio climático podría aumentar no sólo la tasa de desnutrición en las áreas más afectadas del mundo, sino que también afectaría a la capacidad de las personas para adaptarse a los incrementos de temperatura proyectados.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares