Miércoles, 13 Diciembre 2017

Fundación para la Cooperación Internacional

Defender la labor del personal sanitario cooperante y/o voluntario, principal misión de la FCOMCI en 2016

La Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) ha realizado una extensa labor en 2016 centrada en la cooperación para el desarrollo, en la formación de profesionales saharauis y futuros médicos, en su compromiso con los distintos Colegios de Médicos con la participación en diferentes jornadas y su colaboración con organismos implicados en este ámbito. Todo ello, a través de diferentes actividades como la organización de la II Jornada de Medicina en Cooperación, una Mesa Redonda con Médicos Sin Fronteras para denunciar los ataques contra los sanitarios y defender la labor de los profesionales cooperantes y/o voluntarios

Madrid 29/12/2016 medicosypacientes.com/ S.G.
F: Andrew Quilty Kunduz
La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) fue creada hace cinco años como respuesta a la necesidad de información, formación y aspectos legales de los médicos españoles que viajaban para ayudar en los países en desarrollo.
 
En noviembre de este año, presentó el Anuario de 2015 donde se recoge que la OMC, a través de los Colegios de Médicos y de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI),  ha destinado en total de 380.000 euros, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, intervención en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales. Estos datos se recogen en el Anuario 2015 de la FCOMCI que recopila las actividades anuales desarrolladas por la corporación y los Colegios de Médicos en este ámbito.
 
Según se desprende en el documento, en la actualidad, el 77 % de los Colegios de Médicos de España participa en programas e iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, intervención en emergencias y/o ayuda humanitaria, bien directamente, bien a través de organizaciones de desarrollo especializadas. En 2011 sólo el 50% de los Colegios participaba en estos programas.
 
Asimismo, pone de manifiesto la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos, que han pasado de ser 5 los Colegios de Médicos con oficinas de cooperación a ser 21 en la actualidad.
 
II Jornada de Medicina y Enfermería en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitari
 
La Fundación organizó junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la II Jornada de Medicina y Enfermería en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitaria. 
 
En este encuentro, participaron tanto estudiantes de Medicina y Enfermería que han realizado prácticas en países empobrecidos como médicos cooperantes expertos en el ámbito. Ambos colectivos coincidieron en la importancia de aceptar la realidad, respetar la cultura y normas del lugar donde se va a realizar el proyecto de cooperación.
 
En la jornada se presentó el nuevo programa de prácticas de cooperación del próximo año a los alumnos de Medicina y se les acercó la realidad sanitaria de países empobrecidos y el trabajo llevado a cabo por organizaciones humanitarias del ámbito sanitario, como son el Institute for Mother (IIMC) and Child en India, y la ONG Cayapa pi Chulla Kumani España - Amigos del Cayapas, Ecuador.
 
Los médicos cooperantes presentaron su labor, de cara a que los alumnos también conozcan que hay muchos profesionales médicos que trabajan en este sector y no sólo participan puntualmente de forma voluntaria.
 
Alzar la voz para denunciar los ataques contra los sanitarios y pacientes en Siria
 
La Fundación participó en la mesa redonda “Ataques a la misión médica” organizada por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), donde ambos organismos hicieron un llamamiento a la población para que, ante la falta de actuación de los organismos internacionales, alcen la voz y se sumen a denunciar ante los Gobiernos y fuerzas políticas los ataques contra los civiles, personal sanitario, pacientes, hospitales o ambulancias en contextos de conflicto armado y situaciones de extremada violencia y se respete la vida de las personas y la dignidad del ser humano cuando está herido o enfermo. 
 
En un mundo donde los hospitales son considerados un objetivo de guerra y deben permanecer ocultos bajo tierra, miles de personas son privadas de atención médica y quienes atienden a los heridos son detenidos, ejecutados o secuestrados ambos organismos hicieron esta demanda en una mesa redonda, moderada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y que contó con las intervenciones de profesionales sanitarios de zonas en conflicto.
 
El Congreso de Cooperación Internacional de la OMC homenajeará “la labor silenciosa y heroica de los cooperantes”
 
El II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado por su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, que se celebrará los días 26 y 27 de enero, se presentó en Santander. El acto puso de manifiesto que la cita se convertirá en un homenaje a la “labor silenciosa y heroica” de los cooperantes .
 
Este segundo Congreso está enfocado en cuatro mesas dedicadas a las enfermedades olvidadas, como la malaria, el ébola, o la lepra; a la salud en los campamentos de refugiados; la violencia en el ejercicio de la Medicina en países en vías de desarrollo y la cooperación militar.  Sin embargo, para su anfitrión y presidente del Colegio de Médicos de Cantabria “este contenido no será lo más importante del Congreso”, sino que “lo más destacado es que durante dos días, Santander tendrá a personas que han entregado su vida a los demás. Gente que cada día de su existencia se ha entregado al prójimo en situaciones paupérrimas y catastróficas”. 
 
En el congreso estará Fray Florencio, que montó un hospital en el desierto y ahora es una población con 30.000 habitantes en el norte de Benin en la provincia de Atakora, además de Pascual Caballero que lleva 25 años trabajando como pediatra en los peores campamentos de refugiados del mundo. 
 
También estará presente Ana Betegón, teniente coronel médico que estaba en el BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) a la que pusieron una bomba en Afganistán. 
 
Para el Dr. Juan José Rodríguez Sendín este congreso “es un homenaje a los cooperantes que ponen en riesgo su vida por llevar esperanza a lugares que lo necesitan”. Supone un reconocimiento “a verdaderos héroes del silencio que habitualmente no salen en los medios y les conoce poca gente”.
 
Acceder aquí para inscripciones y programa 
 
La FCOMCI presente en los Colegios de Médicos 
 
A lo largo de 2016 la Fundación ha estado presente en diferentes jornadas y encuentros que los Colegios de Médicos han organizado.
 
La Fundación participó en la I Jornada de Cooperación Internacional Sanitaria que organizó el Colegio de Médicos de Alicante. Este encuentro tuvo lugar con el objetivo de abordar la labor de cooperación internacional y ayuda humanitaria que realizan numerosos médicos a través de ONGs, universidades o fundaciones. 
 
La jornada fue clausurada por la directora técnica de la FCOMCI, Yolanda López Bailón, quien, tras profundizar sobre la labor de la Fundación, hizo hincapié en qué la Fundación la conforman los 52 Colegios Médicos. “El 77 % de los Colegios de Médicos de España participan en programas e iniciativas de cooperación para el desarrollo, intervención en emergencias y/o ayuda humanitaria, de manera directa o a través de organizaciones de desarrollo especializadas”, explicó Yolanda López, quien resaltó que 21 Colegios ya cuentan con Oficinas de Cooperación en su sede.
 
La Fundación también participó en las IV Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria del Colegio de Médicos de Valencia donde profesionales médicos cooperantes, la administración y las ONG’s pusieron en común los retos, dificultades y necesidades en labores humanitarias.
 
Concretamente, en la mesa de seguridad participó la directora de la Oficina Técnica de Cooperación de la Fundación Social de la Organización Médica Colegial, Yolanda López, quien destacó el papel de la OMC en la potenciación de la cooperación médica con diferentes programas de ayuda e información para los médicos interesados en prestar ayuda humanitaria.
 
Asimismo, la FCOMCI también participó junto al Colegio de Médicos de Cantabria en la Jornada de Cooperación Sanitaria Internacional para el Desarrollo organizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. En el encuentro se informó y sensibilizó sobre las necesidades sanitarias de los países empobrecidos y se planteó posibles soluciones a esta problemática.
 
En el encuentro se abordó además de la cooperación sanitaria desde la perspectiva de instituciones del sector sanitario como el Colegio de Médicos de Cantabria, representado por el presidente de la corporación, el Dr. Tomás Cobo; la FCOMCI, de la mano de su directora técnica, Yolanda López Bailón; representantes del Colegio de Enfermería de Cantabria, Medicus Mundi y Médicos sin Fronteras, entre otros organismos.
 
Médicos saharauis se forman en hospitales españoles
 
El Programa de la Fundación y los Colegios de Médicos de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui, formación e intercambio de profesionales médicos y sanitarios en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) ha visto sus frutos con la formación de dos profesionales en centros sanitarios de Segovia e Islas Baleares.
 
Ambos Colegios de Médicos participantes asumieron durante un mes la formación de un profesional médico en un centro sanitario de su provincia.
 
Concretamente, el Colegio de Médicos de Segovia acogió a un facultativo saharaui del Colegio de Médicos de Sáhara que se formó durante un mes en los servicios de Medicina Interna del Hospital General de Segovia, como parte del programa de cooperación médico sanitaria.
 
Asimismo, otro médico saharaui realizó prácticas de formación especializada, con el apoyo del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, durante un mes en el Centro de Salud Escola Graduada de Palma, en el que adquirió conocimientos sobre la composición y el funcionamiento de los equipos de atención primaria, el uso de la historia clínica informatizada y de los sistemas de registro de los problemas de salud, la gestión de las patologías más frecuentes y de las visitas domiciliarias, las actividades preventivas y la educación para la salud.