Jueves, 19 Septiembre 2019

Programa cooperación FCOMCI

El Colegio de Médicos de Segovia acoge a un médico saharaui que se formará en el Hospital General de la localidad

El Colegio de Médicos de Segovia ha acogido a un facultativo saharaui del Colegio de Médicos de Sáhara que se formará durante un mes en el Hospital General de Segovia, como parte del programa de cooperación médico sanitaria de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), al que se ha adherido la corporación médica. El objetivo del programa es fomentar la formación y el intercambio de profesionales médicos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) para mejorar, allí, la asistencia sanitaria

Segovia 04/10/2016 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha. : Dr. Rafael Sanz Ferreiro, tesorero del COM Segovia; Dra. Marina de la Infanta Pérez, vicepresidenta 2º del COM Segovia; Dr. Nayem Elmed, médico del COM Saharui; Dr. Enrique Guilabert Pérez, presidente COM Segovia; y Alfonso Alonso Pascual, abogado de la corporación.
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el Dr. Enrique Guilabert, asegura para este medio, que el médico saharaui, el Dr. Nayem Elmed Amdalahi, “se ha incorporado muy bien” a su periodo de formación que durará hasta el 31 de octubre y le permitirá, a lo largo de un mes, conocer el funcionamiento de los servicios de Medicina Interna del Hospital General de Segovia y, “posiblemente”, de una consulta de Atención Primaria, según cuenta el Dr. Guilabert, quien asegura que con esta acogida “se reforzará el vínculo que tenemos con el campamento de refugiados del Tindouf y ayudaremos a mejorar el nivel de conocimiento de los médicos que trabajan allí”.
 
Para aumentar ese conocimiento, desde el Colegio de Médicos le se le ha brindado todo el programa formativo que dispone la corporación, según cuenta su presidente. Además, “queremos contar con su testimonio en una Jornada que vamos a organizar para acercar, a los colegiados interesados en temas de Cooperación, la situación que viven en estos países y lo que podemos hacer por ellos desde la Fundación” ha señalado.
 
Este proyecto es posible gracias al Convenio que la FCOMCI firmó con la entidad colegial y por el que se integra en el programa de apoyo al Colegio Médico Saharaui, de formación e intercambio de profesionales médicos y sanitarios en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf que lleva a cabo la Fundación. 
 
Los objetivos de este programa son el establecimiento de proyectos de capacitación y formación de profesionales médicos saharauis; la mejora de la atención médica en los campamentos de refugiados a través de campañas de intervención y asistencia médica con profesionales médicos cooperantes y/o voluntarios, y los programas de mejora de infraestructuras y dotación de material e instrumental médico y tecnológico en función de las necesidades detectadas.
 
En concreto, el fin último de este programa, desarrollado por la Fundación y los Colegios de Médicos, es apoyar la formación y capacitación de profesionales médicos de los Campamentos de Refugiados Saharauis; promover el fortalecimiento de la profesión médica saharaui y el intercambio de conocimientos médicos; formar al profesional médico saharaui según su especialidad médica en un centro sanitario  en España, de manos de un tutor médico y favorecer la mejora de la asistencia médica a la población saharaui.
 
Asimismo se pretende consolidar las relaciones entre la Organización Médica Colegial de España y el Colegio de Médicos Saharaui y ofrecer espacios de formación en intercambio de conocimientos entre profesionales médicos de distintos países.
 
La Consejería de Salud se adhiere al programa aportando, tanto los centros sanitarios en los que pueden realizar las prácticas estos profesionales, como el personal cualificado que dirigirá la formación que reciban.