Jueves, 19 Septiembre 2019

I Jornada de Cooperación Internacional

El actual modelo de Cooperación Internacional sanitaria, a debate en el Colegio de Médicos de Alicante

El Colegio de Médicos de Alicante aborda en las I Jornada de Cooperación Internacional Sanitaria la labor de cooperación internacional y ayuda humanitaria que realizan numerosos médicos a través de ONGs, universidades o fundaciones, la situación actual de la cooperación internacional en el sector salud, el papel de la investigación clínica en este campo y ha debatido el modelo actual de cooperación sanitaria y sus retos. Este encuentro ha sido clausurado por la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI)

Alicante 22/11/2016 medicosypacientes.com/ COM Alicante
Participantes en la I Jornada de Cooperación Internacional Sanitaria del COM Alicante
Durante la inauguración el director de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Alicante, el Dr. Diego Torrus, explicó cómo “en países de ingresos bajos las enfermedades transmisibles y las derivadas de complicaciones en el embarazo y parto siguen ocupando, junto con los traumatismos, las principales causas de morbilidad y mortalidad.” Ya que como comentó, “la pobreza derivada de la falta de crecimiento económico es un factor que favorece la aparición y la persistencia de enfermedades.
 
El actual modelo de cooperación sanitaria ha centrado la mayor parte del debate en las Jornadas. “Durante muchos años la cooperación en salud se ha basado en un modelo predominantemente asistencial en el terreno. Parece evidente que la respuesta a los grandes retos de la salud global debe centrarse fundamentalmente en dos aspectos: incrementar la investigación en los problemas de salud que afectan a los países más pobres y formar al personal sanitario e investigador de estos países con el objeto de que las acciones sean sostenibles y persistan en el tiempo una vez que la ayuda externa ha finalizado” dijo el Dr. Torrus.
 
Las jornadas han contado con médicos implicados en distintas ONG’s y a lo largo del día han relatado sus experiencias en diversos ámbitos.  Se habló de la labor de Fontilles, de trabajos en Etiopia, en la India, así como en Mozambique o Togo. A lo largo del día también se habló de emergencias y ayuda humanitaria, de expediciones quirúrgicas, de integración social y sensibilización y educación para el desarrollo. 
 
En palabras del Dr. Torrus: “Los médicos estamos cada vez más sensibilizados con la cooperación internacional, como demuestra el hecho de que la demanda para participar en estos programas es cada vez mayor.”
 
Al final de las jornadas se ha resuelto el premio de la primera convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación internacional del COMA.  Siendo el vencedor la ONGD OASIS con el proyecto “Cooperación al desarrollo sanitario en la región de Les Savanes en Togo.”
Las jornadas han sido clausuradas por la directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), Yolanda López Bailón. 
 
Tras profundizar sobre la labor de la Fundación, nacida para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito médico – humanitario, Yolanda López hizo hincapié en qué la Fundación la conforman los 52 Colegios Médicos. “El 77 % de los Colegios de Médicos de España participan en programas e iniciativas de cooperación para el desarrollo, intervención en emergencias y/o ayuda humanitaria, de manera directa o a través de organizaciones de desarrollo especializadas”, explicó Yolanda López, quien resaltó que 21 Colegios ya cuentan con Oficinas de Cooperación en su sede.
 
La Fundación trabaja para dar apoyo y dotar de prestaciones a los profesionales médicos que trabajan en el sector y es una plataforma que pone en contacto a los profesionales médicos con las organizaciones e instituciones (ongs, organismos internacionales, instituciones de desarrollo etc con proyectos sanitarios).
 
En esta línea, Yolanda López, hizo alusión al papel de la fundación para incentivar a los Colegios de Médicos a hacer programas propios y resaltó la importancia de contar con jornadas y espacios de encuentro, “como en el caso de Alicante con su I Jornada”, puntualizó.