Domingo, 16 Diciembre 2018

Manifiesto conjunto

Colegios de Médicos y Sociedades Científicas piden al SERGAS más presupuesto y medidas efectivas para la A.P.

El Consejo Gallego de Colegios de Médicos y Sociedades científicas gallegas consideran imprescindibles cambios urgentes que refuercen la A.P. En este sentido, han elaborado un manifiesto en el que instan al Servicio Gallego de Salud (SERGAS) a que dote al primer nivel asistencial con más presupuesto y medidas efectivas

Madrid 09/03/2018 medicosypacientes.com
Las entidades médicas gallegas consideran imprescindibles "cambios urgentes que refuercen la A.P".
El manifiesto ha sido firmado, además de por el Consejo Gallego de Colegios de Médicos, por las Asociaciones Galega de Medicina Familiar y Comunitaria, Galega de Pediatría de Atención Primaria, 
Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria, y las Sociedades Españolas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
 
Para todas estas organizaciones, la Atención Primaria es la base necesaria para el buen funcionamiento de nuestro sistema público de salud. Sólo con una Atención Primaria fuerte y sólida pueden afrontarse los retos de la cronicidad (de cada vez mayor impacto en una demografía como la de Galicia), la sobrecarga –ya estructural- de las Urgencias y las cada vez más habituales dificultades para el ingreso en el hospital de los pacientes.
 
En el momento actual y debido a diversas razones, cosideran que los principios que definen a la Atención Primaria (continuidad asistencial, tiempo que asegure un acto médico de calidad, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, actuaciones en promoción y prevención de la salud…) están en claro peligro. Y, sin ellos, advierten, la A.P. pierde su valor e influencia en el buen funcionamiento del sistema público de salud gallego.
 
Por ello, consideran imprescindibles "cambios urgentes que refuercen la A.P. con decisiones organizativas y presupuestarias de calado por parte del SERGAS, consensuadas con los agentes profesionales y sindicales de Galicia".
 
Entre ellos plantean cambiar la tendencia de los últimos años y dedicar un presupuesto propio, suficiente -en los porcentajes recomendados por los expertos en políticas sanitarias públicas- y con las estructuras necesarias para su gestión diferenciada, a la Atención Primaria en Galicia. Asimismo, proponen llevar a cabo, de forma inmediata, los siguientes cambios: garantizar la máxima continuidad asistencial en A.P. para los pacientes; mejorar la gestión de las sustituciones y las prolongaciones de jornada con ese objetivo; incrementar la capacidad resolutiva de A.P. con acceso a todas las pruebas diagnósticas y a todas las consultas externas hospitalarias (incluyendo las monográficas); reforzar la figura del Jefe/ Coordinador de Servicio de A.P. para conseguir la máxima autonomía y compromiso de los Centros (agendas, organización interna, docencia…); mejorar las fórmulas de contratación eventual de los profesionales, evitando la multiplicidad de contratos encadenados de corta duración; redefinir y dimensionar -en la medida de las necesidades asistenciales- las plantillas de profesionales de los Centros de Salud y de las Urgencias extrahospitalarias; implantar la especialidad de enfermería familiar y comunitaria; poner en marcha un plan de optimización de la atención pediátrica en A.P.; favorecer con medidas prácticas y realistas la Docencia, la Investigación y la Formación Continuada en A.P.; avanzar en la integración funcional de los servicios sociales y sanitarios; generar dinámicas de coordinación asistencial con las residencias geriátricas; y ampliar los dispositivos de apoyo hospitalario a la A.P.: HADO, hospitales de día, consultas externas de acceso rápido…
 
Los Colegios Médicos y las Sociedades Científicas de A.P de Galicia, concluye el comunicado conjunto, "instamos al Gobierno y a la Conselleria de Sanidade, a desarrollar lo antes posible este tipo de medidas que juzgamos necesarias para nuestro sistema público de salud, poniéndonos, como siempre hemos hecho, a su disposición para –en la medida de nuestras posibilidades- colaborar en ello".