martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosColegios de Médicos y Sociedades Científicas piden al SERGAS más presupuesto y...

Colegios de Médicos y Sociedades Científicas piden al SERGAS más presupuesto y medidas efectivas para la A.P.

El Consejo Gallego de Colegios de Médicos y Sociedades científicas gallegas consideran imprescindibles cambios urgentes que refuercen la A.P. En este sentido, han elaborado un manifiesto en el que instan al Servicio Gallego de Salud (SERGAS) a que dote al primer nivel asistencial con más presupuesto y medidas efectivas

El manifiesto ha sido firmado, además de por el Consejo Gallego de Colegios de Médicos, por las Asociaciones Galega de Medicina Familiar y Comunitaria, Galega de Pediatría de Atención Primaria, 
Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria, y las Sociedades Españolas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
 
Para todas estas organizaciones, la Atención Primaria es la base necesaria para el buen funcionamiento de nuestro sistema público de salud. Sólo con una Atención Primaria fuerte y sólida pueden afrontarse los retos de la cronicidad (de cada vez mayor impacto en una demografía como la de Galicia), la sobrecarga –ya estructural- de las Urgencias y las cada vez más habituales dificultades para el ingreso en el hospital de los pacientes.
 
En el momento actual y debido a diversas razones, cosideran que los principios que definen a la Atención Primaria (continuidad asistencial, tiempo que asegure un acto médico de calidad, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, actuaciones en promoción y prevención de la salud…) están en claro peligro. Y, sin ellos, advierten, la A.P. pierde su valor e influencia en el buen funcionamiento del sistema público de salud gallego.
 
Por ello, consideran imprescindibles «cambios urgentes que refuercen la A.P. con decisiones organizativas y presupuestarias de calado por parte del SERGAS, consensuadas con los agentes profesionales y sindicales de Galicia».
 
Entre ellos plantean cambiar la tendencia de los últimos años y dedicar un presupuesto propio, suficiente -en los porcentajes recomendados por los expertos en políticas sanitarias públicas- y con las estructuras necesarias para su gestión diferenciada, a la Atención Primaria en Galicia. Asimismo, proponen llevar a cabo, de forma inmediata, los siguientes cambios: garantizar la máxima continuidad asistencial en A.P. para los pacientes; mejorar la gestión de las sustituciones y las prolongaciones de jornada con ese objetivo; incrementar la capacidad resolutiva de A.P. con acceso a todas las pruebas diagnósticas y a todas las consultas externas hospitalarias (incluyendo las monográficas); reforzar la figura del Jefe/ Coordinador de Servicio de A.P. para conseguir la máxima autonomía y compromiso de los Centros (agendas, organización interna, docencia…); mejorar las fórmulas de contratación eventual de los profesionales, evitando la multiplicidad de contratos encadenados de corta duración; redefinir y dimensionar -en la medida de las necesidades asistenciales- las plantillas de profesionales de los Centros de Salud y de las Urgencias extrahospitalarias; implantar la especialidad de enfermería familiar y comunitaria; poner en marcha un plan de optimización de la atención pediátrica en A.P.; favorecer con medidas prácticas y realistas la Docencia, la Investigación y la Formación Continuada en A.P.; avanzar en la integración funcional de los servicios sociales y sanitarios; generar dinámicas de coordinación asistencial con las residencias geriátricas; y ampliar los dispositivos de apoyo hospitalario a la A.P.: HADO, hospitales de día, consultas externas de acceso rápido…
 
Los Colegios Médicos y las Sociedades Científicas de A.P de Galicia, concluye el comunicado conjunto, «instamos al Gobierno y a la Conselleria de Sanidade, a desarrollar lo antes posible este tipo de medidas que juzgamos necesarias para nuestro sistema público de salud, poniéndonos, como siempre hemos hecho, a su disposición para –en la medida de nuestras posibilidades- colaborar en ello».
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares