Sábado, 21 Septiembre 2019

Ayer Domingo

Casi 3.000 médicos se han presentado a la última prueba de acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina de Familia

 

Las pruebas de evaluación de la competencia profesional previstas en el procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, regulado en el Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio,  en su edición correspondiente a 2014, se han celebrado ayer domingo en las sedes situadas en Fuenlabrada (Madrid), Barcelona y Sevilla.

 

28/03/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 31 de amrzo de 2014 (medicosypacientes.com/MSSSI)

La consecución de esta prueba es fruto de la colaboración y esfuerzo conjunto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y las tres sociedades científicas de esta especialidad: Semfyc, Semergen  y Semg, así como de las Comunidades Autónomas.

La superación de esta prueba constituye un trámite preceptivo en el procedimiento de acceso al título oficial de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria por esta vía excepcional. En esta edición de 2014, la estructura de la prueba fue aprobada por el Comité Coordinador en su reunión de 29 de octubre de 2013 y ha sido publicado mediante la Resolución de 27 de enero de 2014 de la Dirección General de Ordenación Profesional.

La prueba  combina cuatro tipos distintos de formatos de evaluación y en su  elaboración y configuración final, el Comité Coordinador ha sido asistido por miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad y por varios expertos en valoración de competencias, miembros de las tres sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria.

En conjunto, la prueba consta de 122 preguntas y tiene una duración de 3 horas y media:

3 simulaciones escénicas virtuales, expuestas mediante videos, sobre los que se evaluaran 38 preguntas.

60 preguntas con respuesta de elección múltiple, con o sin imágenes asociadas.

4 casos clínicos simulados, cada uno con 3 preguntas de respuesta de elección múltiple.

3 casos clínicos con cuestionarios de razonamiento clínico ("script concordance test"), cada uno cuatro preguntas basadas en hipótesis clínicas.

Al haber finalizado el 30 de mayo de 2013 el plazo de presentación de solicitudes de admisión de los candidatos al título, la prueba prevista el próximo domingo constituye la última prueba destinada a un volumen significativo de aspirantes en el marco de este procedimiento excepcional, sin perjuicio de los derechos de aquellos aspirantes que en esta convocatoria sean calificados como "no aptos", a ser convocados a una segunda y última prueba.

Los 2.726 aspirantes admitidos a la prueba fueron convocados desde las consejerías de Sanidad de cada Comunidad Autónoma en una de las tres sedes de examen: Aularios I, II y III del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla).