jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCToledo registra dos nuevas condenas por agresiones a médicos

Toledo registra dos nuevas condenas por agresiones a médicos

Las autoridades judiciales de Toledo han condenando a dos personas por distintas agresiones a médicos durante el desempeño de su trabajo de Atención Primaria de un centro de salud de Toledo y de Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, respectivamente. Las sentencias fueron tramitadas por el Colegio de Médicos de la provincia en su lucha contra las agresiones a médicos

 

Toledo, 31 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)

El juzgado de instrucción número uno de Toledo ha dictado una sentencia en actuaciones seguidas por el Colegio de Médicos de Toledo en defensa de un colegiado por un asunto de agresión médica trascurrida el pasado 31 de octubre. El fallo de dicha sentencia condena al acusado a la pena de prisión de seis meses y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por un delito de amenazas en el Hospital Virgen de la Salud, radicado en la Avenida de Barber en la ciudad de Toledo.

Del mismo modo, el juzgado de lo penal número dos de Toledo ha dictado una sentencia por un delito contra la libertad sexual de abusos sexuales por su directa, material y voluntaria ejecución según lo dispuesto en el art. M Código Penal a una médico de atención primaria en el desempeño de su trabajo profesional en un centro de salud de Toledo. El fallo dictamina que el acusado deberá abonar una indemnización por las lesiones sufridas a la médico agredida.

Bajo el lema «Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero» el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) puso de manifiesto recientemente, en el Día Nacional Contra las Agresiones celebrado el pasado 20 de marzo, un descenso de los datos de violencia registrados en 2013 que pasó de las 416 agresiones del año anterior a las 354 de este año, lo que supone una disminución del 15%.

Sin embargo, las agresiones en Castilla la Mancha han crecido durante el año 2013 en un 42%, pasando de 12 agresiones en el año 2012 a un total de 17 en el año 2013. Es por ello que el Colegio de Médicos de Toledo continúa su lucha contra esa lacra y muestra una vez más su profunda indignación y rechazo por estos nuevos sucesos de agresión a médicos recordando que el Departamento Jurídico del Colegio tiene encomendado el mandato de personarse como acusación particular en todos los casos de agresión.

Asimismo, el Colegio denuncia el permanente problema que sufren tanto los profesionales médicos como el resto del personal sanitario respecto a las agresiones, tanto físicas como verbales, que reciben de forma cada vez más frecuente.  Y actúa frente a ello con diversas acciones dirigidas tanto a los profesionales médicos como a la población en general, para intentar atajar este problema que cada vez toma mayor relevancia. Entre ellas destacan la guía de prevención y actuación y el observatorio de las agresiones a los médicos.

(Se adjuntan las dos sentencias)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares