Domingo, 15 Diciembre 2019

II Premio Novela Albert Jovell FPSOMC

Barcelona, escenario de “La ciudad de los demonios” acoge la presentación de este libro homenaje a los médicos y a los valores de la profesión

Barcelona, escenario de “La Ciudad de los Demonios”, acogió la presentación de esta obra ganadora del II Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación de Protección Social de la OMC, que rinde homenaje a quienes desempeñan su labor en el campo de la Medicina y a los valores de la profesión.

Barcelona 22/12/2016 medicosypacientes.com
Presentacion La Ciudad de los Demonios

Montserrat Rico Góngora, escritora española de novela histórica y autora de la obra ganadora de esta edición presentó La Ciudad de los Demonios acompañada por el vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero y el director de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel. Al acto también asistieron el vicepresidente segundo de la corporación, Dr. Javier Font, el Vocal de Médicos Jubilados, Dr. Ricard Gutiérrez, la directora técnica de la Fundación , Nina Mielgo y Javier Ortega, editor de la obra.

El vicepresidente de la FPSOMC, el Dr. Serafín Romero, inició el acto de entrega haciendo alusión a la persona que da nombre al premio, Albert Jovell, a quien calificó como un ejemplo para la profesión médica y para la vida pública por su lección magistral de cómo vivir con intensidad estando enfermo y su gran labor con los pacientes.

Destacó la naturaleza humanista de la FPSOMC, basada en la solidaridad de los médicos hacia sus compañeros en situación de especial necesidad, unos principios que – dijo - “están bien recogidos en la novela ganadora que supone un reconocimiento para todos los médicos españoles”.

La premiada, Montserrat Rico Góngora expresó su gratitud a la FPSOMC y a la Editorial Almuzara por otorgarle este reconocimiento. Para la autora “La Ciudad de los Demonios” es un justo homenaje a quienes desempeñan su labor en el campo de la Medicina con vocación de servicio público y pone en valor al que da nombre al galardón: Albert Jovell, por su “ejemplo de humanismo y compromiso social”, ha señalado.

El protagonista de esta obra es un ilustre médico, Apolinar Bohígas, que ejerce su magisterio en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. “Este personaje –ha explicado la autora- nos descubre, en su día a día, el panorama cultural y científico de una sociedad convulsa.

Para Montserrat Rico “esta novela, con rigor documental, se hace eco del binomio formulado en esa época que enfrentó la ciencia a lo sobrenatural o la razón a la superchería”.

Manuel Pimentel, presidente de Almuzara, agradeció la unión entre la FPSOMC y la editorial, por mantener durante 100 años los valores que representa, así como el fomento de la actividad literaria que suponen aciones como éstas.

Por otra parte, Javier Ortega, editor de la obra, puso en valor la técnica, el rigor y las diferentes características con las que esta escrita esta novela y que la dotan de un gran interés tanto para el colectivo médica como para cualquier amante de la buena literatura.

Desde su perspectiva de “alma de poeta y entraña de mercader de libros” puso en valor la obra de la autora a la que ha considerado “una grandísima escritora con un futuro y con muchas cosas que decir que no se saben”.

En esta obra se recupera la figura olvidada del poeta Jacinto Verdaguer, considerado el padre de la lengua catalana. “Una persona que muchos solo conocíamos por ser la imagen del billete de 500 pesetas, y que no sabíamos nada de su historia contada en la novela”.

La Ciudad de los Demonios

Los miembros del jurado han valorado para conceder este galardón “la vívida evocación del clima histórico y social de la Barcelona de finales del siglo XIX, mediante una elaborada trama de tintes detectivescos”.

Asimismo, el haber recuperado la olvidada figura del poeta Jacinto Verdaguer, adalid de la literatura en lengua catalana e inmortalizado en el recuerdo de muchos en un billete azul de quinientas pesetas, ha sido otro de los factores que han influido en la decisión.  

Y es que la obra gira en torno a este controvertido sacerdote, quien se consagró al exorcismo rodeado de una corte de videntes y espiritistas. Creyó ser víctima de una persecución diabólica, y parece indudable, por los testimonios del tercer marqués de Comillas, que algún fenómeno extraordinario y sobrenatural tuvo lugar.

La historia comienza cuando Ricardo Seixas recibe en Oporto una misteriosa carta en la que el doctor Bohígas lo cita en Barcelona, donde aún no ha sido sofocada la epidemia de posesos y proliferan los disturbios sociales. Cuando acude a saludar a mossén Cinto Verdaguer, el célebre escritor y sacerdote, a la iglesia de Belén de la Rambla —sin sospechar que a esas horas ya agoniza en Vila Joana—, la sacristía acaba de ser asaltada. 

Convertido en blanco de las sospechas policiales, Seixas habrá de improvisar su propia justicia al socaire de los acontecimientos y reencontrará de manera inesperada el amor perdido y algo de lo que, sin saberlo, dejó en la ciudad.

En definitiva, La Ciudad de los Demonios es una novela enmarcada en una época en la que el progreso científico y tecnológico fue incapaz de desprenderse del lastre de la superchería, videntes y espiritistas, y en la que se revelan igualmente la labor del Instituto Microbiológico de Barcelona, el complejo desarrollo de la medicina y los grandes escollos que tuvo que salvar la ciencia en una era en la que el engaño y la superstición campaban por sus respetos. 

La autora, Monstserrat Rico Góngora

Monstserrat Rico Góngora nació en Barcelona en 1964. Comienza a colaborar asiduamente en 1991 en la publicación Alhora, en 1996 en la publicación especializada Historia y Vida y en 2005 en la revista Andalucía en la Historia. Más tarde, lo hará asimismo en Meridiam -Instituto Andaluz de la Mujer-, Enigmas, Más Allá e Historia de Iberia Vieja, entre otras. 

Como novelista ha publicado títulos como Cartas a Lucrecia (Plaza & Janés, 2000), Bajo un cielo púrpura (Edaf, 2004), La abadía profanada (Planeta, 2007) y Pasajeros de la Niebla (Ediciones B, 2009), con gran éxito de crítica y público y traducciones a numerosos idiomas. 

Ha frecuentado también el género infantil y juvenil, con obras como La Hormiga Anibal (Toromítico, 2012). En 1998 puso voz a poemas de Lorca en los actos conmemorativos celebrados en Cataluña con ocasión del Centenario de su nacimiento. 

En 2010 asesora históricamente y colabora en uno de los documentales coproducidos por la BBC de Londres y National Geographic The Holy Grail, que da a conocer -gracias a las investigaciones de la autora- los episodios más insólitos protagonizados por los nazis en busca del Santo Grial. 

En la actualidad participa activamente en tertulias y talleres literarios promovidos en bibliotecas públicas y centros privados para fomentar la lectura o la creación literaria. Con La Ciudad de los Demonios, Montserrat Rico Góngora logra el II Premio de Novela Albert Jovell.

FPSOMC, “Un siglo de vidas contigo”

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) nació, hace 100 años con la Misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situación de especial necesidad.

Por ello, su objetivo es atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social. 

En la actualidad proporciona asistencia a más de 3.000 personas a través de las distintas Prestaciones de Protección Social, dotadas con un importe superior a los 14 millones de euros, recogidas en su Catálogo 2016: Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, para la Promoción, Protección y Prevención de la Salud y un Servicio de Atención Social, así como a través un Servicio de Promoción de Empleo Médico.