Viernes, 28 Enero 2022

Virus Zika

Asuntos Exteriores recomienda precaución y evitar picaduras de mosquitos si se viaja a Brasil

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado sus recomendaciones para los desplazamientos a Brasil, donde se aconseja viajar con precaución además de tratar de prevenir picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y de ropa adecuada

Madrid 29/01/2016 medicosypacientes.com
El virus Zika está causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
La web de dicho Ministerio dedicada a las recomendaciones del viaje en el apartado dedicado a Brasil aconseja viajar "con precaución y hacerlo por determinadas zonas". En ella se informa que las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de dengue y fiebre chikungunya a los que en las últimas semanas se ha unido el virus “zika”, causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés (la OMS ha emitido una alerta al respecto recomendando no viajar en esas circunstancia).
 
Esta situación afecta principalmente a los estados del Nordeste de Brasil aunque el virus está presente en todo el país. Se recomienda en todo caso precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible.
 
Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.
 
Además, según informa Exteriores, esta prohibido bañarse en muchas playas del estado de Santa Catalina a causa de la contaminación, por lo que se recomienda informarse al respecto previamente en el listado publicado cada semana por el gobierno de ese estado
 
Finalmente se informa de que el convenio de seguridad social firmado el 16 de mayo de 1991 entre España y Brasil incluye la asistencia sanitaria recíproca. No obstante, hay que tener en cuenta que la calidad del servicio proporcionado por el Sistema Público de Salud brasileño es inferior a la de su equivalente español.
 
"Riesgo muy bajo de transmisión en la UE"
 
Por su parte el portavoz del Ejecutivo comunitario para cuestiones sanitarias, Enrico Brivio, informó sobre el último análisis del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas (ECDC en sus sigla en inglés) confirmando que existe un riesgo muy bajo de trasmisión en la UE debido a que las condiciones climáticas en invierno son adversas para el mosquito.
 
Desde el ECDC se recomienda a los ciudadanos europeos que se encuentren o que vayan a viajar a zonas donde sí que es posible la trasmisión que se protejan de la picadura, en particular las mujeres embarazadas, a través de métodos entre los que se incluyen el uso de repelentes y de redes antimosquitos.
 
Además, se informó de que el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, donde están representados los Estados miembro y hay representantes tanto del ECDC como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirá la tercera semana de febrero con el objetivo de intercambiar información, coordinar acciones y preparar una respuesta conjunta.
 
Asimismo, el Ejecutivo comunitario tiene preparados 10 millones de euros que se dedicarán a la investigación del virus Zika. Brivio ha señalado que, a pesar de que no es obligatorio, los países que han notificado casos de personas infectadas son Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Finlandia, mientras que la Comisión Europea conoce otros a través de medios de comunicación en Italia, Portugal y España.
 

Sports Shoes | Nike