La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado su XXIII Congreso Nacional en Granada en el que ha recordado que para una atención sanitaria de calidad es imprescindible una constante actualización profesional y una formación médica continuada basada en la evidencia, práctica y efectiva
Más de tres mil profesionales se darán cita en mayo en Granada en el XXIII Congreso Nacional de la SEMG donde más de cien actividades conformarán el programa científico.
“Una atención sanitaria de calidad requiere, en primer lugar, de profesionales bien preparados como requisito imprescindible para un correcto ejercicio de la práctica clínica. La Medicina es sin duda una de las profesiones en las que la actualización constante es, nunca mejor dicho, vital. Y, sin embargo, los médicos en España no cuentan siempre con las facilidades necesarias para ellas”, reivindicó el Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la presentación del XXIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia en Granada.
En esta línea, el Dr. Fernández-Pro aseguró también que “sería de agradecer que las administraciones faciliten la asistencia de los médicos a los encuentros formativos y no pongan trabas, como ocurre lamentablemente en muchas comunidades”.
Según esgrimía el presidente, la SEMG tiene clara esta necesidad desde su creación hace casi tres décadas: “la formación que diseña nuestra Sociedad se basa en tanto en la calidad y como en la usabilidad, que nos sea útil en la práctica clínica”. La SEMG es una de las sociedades científicas del país que ofrece más horas de formación continuada, con estructuras docentes innovadoras que facilitan el máximo aprovechamiento discente y con contenidos que proporcionan una puesta al día global, acorde con las necesidades de la práctica clínica del primer nivel asistencial cuya calidad sigue hoy siendo la mejor valorada por la población. Y es que la Atención Primaria (AP) es el servicio sanitario más cercano al ciudadano, el eje de todo sistema sanitario que aspire a ser sostenible y costefectivo, y la SEMG, como representante de los médicos de familia, apuesta por la actualización constante de sus profesionales, como garantía de la atención sanitaria de calidad que necesitan los ciudadanos.
A pesar de que recursos económicos y materiales son cada vez más escasos en este ámbito de actuación y de que la desmotivación que aflora en los profesionales es importante, la formación continuada sigue siendo una prioridad para los médicos de familia, conscientes de que, como se mencionaba al principio, es primordial: una necesidad tan profesional como social.
Y fruto de estas consideraciones es el Congreso Nacional que esta sociedad científica celebra cada año: una cita ineludible para los profesionales de la Atención Primaria, que valoran su diversidad, utilidad e innovación constante y, por supuesto, la calidad acreditada del programa científico.
La SEMG regresa este año a Granada para celebrar la vigesimotercera edición de un Congreso Nacional en constante evolución que, según reflejan los participantes en las encuestas de valoración, mejora cada año, si cabe.
El XXIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada del 26 al 28 de mayo y contará con la participación de más de 3.000 profesionales. “Este encuentro anual es la cita más importante para los médicos de familia” explica orgulloso el presidente de su Comité Organizador, José María Lara.
Su programa científico comprende más de un centenar de actividades, diseñadas por y para el médico de familia y desarrolladas para satisfacer las necesidades de actualización de la práctica clínica cotidiana, o lo que es igual, para responder a los problemas de salud de la población: “como médicos de familia trabajamos el día a día con nuestros pacientes” argumenta Francisco Llave, presidente del Comité Científico, “la actividad médica va intrínsecamente ligada a la actividad social, en paralelo a la actualidad”. Y de ahí que el abanico de temas que se abordan es tan extenso como los perfiles de pacientes que se atienden en la Atención Primaria.
Especial atención recibirán las patologías crónicas, desde las cardiovasculares hasta las metabólicas, pasando por las respiratorias. Hace tiempo que la SEMG viene reivindicando la necesidad de una restructuración del sistema nacional de salud que sitúe realmente a la AP en el centro como gestora real de una atención sanitaria orientada a los procesos crónicos: los avances de la Medicina y el envejecimiento poblacional son dos de las causas de que la atención a la cronicidad sea hoy el gran reto de nuestra sociedad.
Presidente SEMG: “En sanidad, el pretexto del ahorro no es contemplable”
“La atención sanitaria es un derecho, y proveer este servicio debe contemplarse como una inversión en salud: hablar de ahorro en sanidad está fuera de lugar y no debería utilizarse como argumento”, aseguró el máximo responsable de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Antonio Fernández-Pro durante la presentación, quien matizó que desde la sociedad científica que preside sí que se defiende “el análisis del ‘gasto evitable’ y la evaluación de los procesos para poder prescindir de los que no sean eficientes y costefectivos”. Por ese motivo, explicó el Dr. Fernández-Pro, “nunca estaremos de acuerdo con los incentivos perversos y sí con la promoción y reconocimiento de la calidad”.
El presidente de la SEMG defendió que el Congreso cuenta con un programa científico caracterizado “por la calidad, pero sobre todo por la usabilidad” y que “es formación útil para la práctica clínica diaria”. “Una formación a la que, sin embargo”, añadió, “no todos los médicos de familia pueden acceder: lamentablemente no todas las administraciones facilitan los días necesarios para asistir a estos encuentros científicos”.
Aunque, según el Dr. Antonio Fernández-Pro, este no es el único problema de la Atención Primaria. Entre otros, el representante de los médicos de familia señala que “como en otras especialidades del Sistema Nacional de Salud, en Atención Primaria no se reponen los médicos que se jubilan, y esto es un problema que venimos denunciando: en diez años el 40% de los profesionales estarán jubilados, y paradójicamente los médicos que se forman en España se ven obligados a salir al extranjero para ejercer”.
Un congreso investigador y con energía renovada
El espacio dedicado a las comunicaciones científicas tendrá en este XXIII Congreso Nacional de Granada una relevancia especial. La SEMG sigue fiel a su apuesta por potenciar la investigación científica también en la Atención Primaria y, ya sea desde su Fundación para la Investigación y la Formación (FIF-SEMG) o desde su grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación (MAI), ofrece asesoramiento y soporte a los facultativos vinculados a este ámbito que invierten su esfuerzo personal en desarrollar trabajos de investigación, dadas las dificultades que plantea el sistema para algo tan básico para la salud pública como investigar desde el primer nivel asistencial.
Además, el esfuerzo investigador será reconocido con una dotación económica en premios a los mejores en cada categoría: originales orales y póster, casos clínicos o uno especial para médicos internos residentes, el futuro de la profesión que ya es presente y al que la SEMG potencia desde su Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE), que diseñan también sus actividades propias durante el congreso.
Y con el V Premio Javier Amorós de Ecografía Clínica, la práctica ecográfica también tendrá premio, como no puede ser de otra manera siendo la SEMG la pionera en España en apostar por la implementación de esta herramienta diagnóstica en los centros de salud y en formar a los médicos para poder utilizarla en toda su capacidad, este año se cumplen sin ir más lejos 25 años del primer curso de ecografía que se impartió.
Un congreso abierto a profesionales de otras latitudes y en especial a la población
El Foro Iberoamericano vuelve a estar presente en el programa científico: representantes de las sociedades de Argentina, Bolivia, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela que conforman la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia -que la SEMG impulsó- tendrán un espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimientos, diferentes perspectivas sobre la situación en los diferentes sistemas sanitarios.
Pero sin duda una de las características de este congreso científico es la apertura de la SEMG a la población. Los médicos de familia volverán a promover los hábitos de vida saludables desarrollando diferentes actividades con la población.
La última semana de mayo Granada será la anfitriona de la ciencia, la sede de la Medicina de Familia y la capital desde la que irradiará la promoción de la salud a toda la población.