Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Asociaciones de pacientes consideran necesaria la corresponsabilidad como medida de ahorro en el SNS

25/09/2012

 

Los familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), los Pacientes con Pérdidas de Orina (APPO) y los Pacientes con Esclerosis Múltiple (EME-FELEM) apuestan por la figura del 'paciente corresponsable' como medida de ahorro dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para aliviar la carga asistencial y promover un uso racional de los servicios y la prestación farmacéutica

Madrid, 24 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

Los familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), los Pacientes con Pérdidas de Orina (APPO) y los Pacientes con Esclerosis Múltiple (EME-FELEM) apuestan por la figura del 'paciente corresponsable' como medida de ahorro dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para aliviar la carga asistencial y promover un uso racional de los servicios y la prestación farmacéutica.

 "Fomentar la corresponsabilidad, facilitando la libertad de información y elección en los productos sanitarios de bajo riesgo supondría un buen comienzo y un buen paso adelante", señalan.

 A su parecer, esta figura puede reducir costes al sistema sanitario ya que "activar a un paciente" con información sobre su patología y tratamientos, contribuye a mejorar la provisión de servicios sanitarios, aliviar la carga asistencial y promover un uso racional y sostenible de los servicios y productos de salud.

 Estas asociaciones consideran también que, "en plena tormenta de recortes en todos los ámbitos de la sociedad", y entre ellos, en la Sanidad pública, cualquier propuesta que pueda ayudar al SNS a ahorrar debería, cuando menos, ser estudiada.

 Por otra parte, creen que la adopción de medidas como las 'facturas sombra' en algunas comunidades autónomas, "no son eficaces para activar, de manera real, a los usuarios con el sistema". "La información ha de buscar la acción del sujeto activo del Sistema de Salud, no una mera omisión futura", añaden.

 "Sin embargo, y pese a los reiterados llamamientos de los expertos en sanidad en la línea de la corresponsabilidad con 'herramientas' como la información, la realidad es que la Administración no la fomentan en absoluto, todo lo contrario, la limita a través de la legislación", denuncian.