Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Aprobada definitivamente la nueva Ley de Ciencia que sustituye a la de 1986

13/05/2011

Uno de los aspectos más destacados de la nueva normativa es la creación del "Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación". Otra de las principales novedades es el establecimiento de una carrera investigadora con modalidades de contrato específicas

Madrid, 13 de mayo 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer jueves 12 de mayo luz verde de forma definitiva al proyecto de Ley la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el apoyo de todos los grupos, salvo IU-ICV y UPyD a las 45 enmiendas procedentes del Senado, y tras más de dos años de tramitación parlamentaria.

Así, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta normativa sustituirá a la vigente de 1986, que no reconocía, entre otros aspectos, a la Innovación, de forma que ahora se crea un 'Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación'.

Según fuentes del Departamento de Ciencia, el coste de la aplicación de esta normativa será de cerca de 40 millones de euros, de los que diez estarán destinados a la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y otros 30 a los nuevos contratos de investigadores.

En su primer paso por el Congreso en el mes de marzo, esta normativa recibió el respaldo de todos los partidos, salvo el de IU-ICV, si bien en el Senado el pasado 4 de mayo tuvo el apoyo unánime de todos los grupos.

Principales novedades

Uno de los principales cambios que implica la aprobación de esta ley es el establecimiento de una carrera investigadora con modalidades de contrato específicas. Así, se crea un primer contrato predoctoral, con el que se suprimen los 'becarios-precarios' del sistema público y concertado de la I+D+i, y que será prorrogable por periodos anuales. Después, un segundo contrato de acceso, cuyo objetivo será la consolidación de los investigadores dentro del sistema de Ciencia; además de un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.

Por otro lado, tiene en cuenta el conocido como 'sistema de sistemas', que articula lo público y lo privado y que integra el reconocimiento a las competencias de determinadas comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco.

Entre las novedades incluidas en el Senado destaca el establecimiento de un plazo de un año para que el Gobierno cree la agencia de financiación; que el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), como Órgano ejecutivo del Consejo Rector, sea un astrofísico de "reconocido prestigio".

Además, el Senado aprobó una moción, suscrita por todos los grupos, por la que insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses una reforma de la Ley de Mecenazgo y otros aspectos relacionados con la fiscalidad de la I+D+i.

La ministra del ramo, Cristina Garmendia, ha querido agradecer la disposición de los portavoces de la Comisión parlamentaria de Ciencia, a la vez que ha destacado que, con la entrada en vigor de esta normativa, se aportan "más posibilidades" a los futuros investigadores.

"La Ciencia acostumbra a estar fuera de la fotografía, un déficit injusto que nos impide reconocernos como lo que ya somos, un país de Ciencia. A partir de ahora la Ciencia puede ser una seña de identidad de España, se pone en el centro de la sociedad y a la Innovación en el centro de la economía", ha señalado en su intervención en el Hemiciclo.

En la rueda de prensa posterior a la aprobación de la Ley de Ciencia, la ministra estuvo acompañada por la titular de Sanidad, Leire Pajín, así como de diputados y senadores pertenecientes a las comisiones del ramo de ambas cámaras, entre los que se encontraban, los diputados nacionalistas Inmaculada Riera y José Ramón Beloki o el portavoz de Ciencia del PP, Gabriel Elorriaga, o la ponente del PSOE, Juana Serna.

"Con la sustitución de becas por contratos España está más cerca de los países del norte de Europa y se sitúa por delante de Estados Unidos y Alemania, que no disfrutan de los mismos derechos", según explicó.

Además, señaló que la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación se convertirá en la nueva Agencia de Financiación "con un coste cero", para la que todavía no hay candidato, si bien se ha estado trabajando desde el Ministerio en la redacción del borrador de los estatutos de la agencia.

En cuanto a la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), pertenecientes al Departamento de Ciencia, Garmendia ha indicado que la ley abre esta posibilidad y para ello ha reconocido que "hace falta tiempo", una propuesta que será consensuada con los grupos parlamentarios y que será consensuada con los grupos parlamentarios, a través de una propuesta que formulará el Gobierno.