Sábado, 20 Abril 2019

Entrega del galardón de la AEDS

Andrea Macía recibe el V Premio Nacional de Derecho Sanitario

La sede de la Real Academia Nacional de Medicina acogió la entrega del  V Premio Nacional de Derecho Sanitario, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo, que este año recayó en Andrea Macía Morillo, doctora en Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo “Diagnóstico genético preimplatacional y responsabilidad médica por falsos negativos”

Madrid 16/03/2018 medicosypacientes.com
Andrea Macía recogió el galardón de manos de Ricardo De Lorenzo.

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y asesor jurídico de la Organización Médica Colegial (OMC) destacó que  este reconocimiento “pretende poner de relieve cuantas contribuciones puedan llevarse a cabo a estos efectos mediante la elaboración de estudios e informes con notoria profundidad jurídica y con alta sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos, de los profesionales sanitarios y también, hacia el papel y responsabilidad que corresponden a los poderes públicos en este ámbito”.

Subrayó que “la Asociación Española de Derecho Sanitario apuesta por la investigación en el ámbito jurídico para contribuir a impulsar el progreso del Derecho Sanitario, progreso que cuenta como hemos podido comprobar una vez más, con el entusiasmo que demuestra la concurrencia de más de una docena de extraordinarios trabajos, que han vuelto a colmar nuestras expectativas en esta quinta convocatoria del premio, con análisis y con propuestas de extraordinario interés”. La obra galardonada afronta el estudio de la Responsabilidad Profesional Sanitaria, derivada de los errores en el diagnóstico, relacionado en el contexto de las técnicas de reproducción asistida de forma previa a la implantación. 

De Lorenzo señaló que “este trabajo pone de manifiesto lo que en estos veinticinco años de vida de la Asociación Española de Derecho Sanitario hemos intentado y creemos haber logrado, y esto es el que juristas y profesionales sanitarios, puedan trabajar codo con codo en cuantas cuestiones tienen relevancia en el ámbito sanitario ofreciendo propuestas a los múltiples temas que plantea el día a día del acontecer clínico, y apoyando que el encuentro entre Derecho y Salud sea hoy una realidad”. 

El jurado estuvo integrado por el Dr. Diego Murillo Carrasco, presidente de la Fundación A.M.A. y presidente de Honor de la Agrupación Mutual Aseguradora A.M.A.; Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Académico de Número de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad y Consumo; Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado de la Audiencia Nacional; José Guerrero Zaplana, magistrado de la Audiencia Nacional; Dra. María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá y Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina; Miguel Bajo Fernández, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los trabajos finalistas, además del premiado, fueron “Ausencia de datos pediátricos en las Fichas Técnicas de los medicamentos: causas, consecuencias y posibles soluciones”, cuya autora es Asunción Peiré García; “Sanidad transfronteriza (la cuestión del reembolso sanitario a nivel nacional e internacional)”, de José Ramón Díez Rodríguez; y “El proceso del final de la vida: un debate abierto en Derecho Sanitario”, de Mariano Casado, miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC).

La mesa estuvo presidida por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y estuvo acompañado por Joaquín Delgado, director general de Relaciones con la Administración de Justicia; Dr. Joaquín Poch, presidente de la RANM; además del Dr. Murillo. Entre otras personalidades, acudieron al acto el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC; Dr. Javier Font, vicepresidente segundo de la OMC; Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la OMC; Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; Dr. Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería; Dr. Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava; Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; y la Dra. Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja.