Sábado, 21 Octubre 2017

Busca evitar la discriminación

AMYTS lanza una campaña para proteger los derechos de #LaMedicaEmbarazada

El sindicato AMYTS ha preparado la campaña #LaMedicaEmbarazada en la que explica sus actuaciones para conseguir que cuando las profesionales queden exentas de guardias por embarazo o periodo de lactancia, no sufran quebranto económico y puedan cobrar una cantidad equivalente al prorrateo de lo percibido por atención continuada en los últimos seis meses

Madrid 07/02/2017 medicosypacientes.com
Campaña de AMYTS.

La Dra. Sheila Justo, vocal de Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS, tras poner de manifiesto la feminización de la Medicina en España y el amplio porcentaje de profesionales que se encuentran en edad fértil, señala que “esta circunstancia hasta ahora no se había considerado”.

La legislación vigente, con carácter general, prevé la protección de la mujer embarazada. Sin embargo, en el caso de las profesionales de la Medicina hay una serie de peculiaridades: turnos prolongados con guardias de hasta 24 horas, así como la exposición a agentes biológicos, mecánicos y de radiación.

En función de estos riesgos, “hasta ahora se podía obtener la exención de guardias acudiendo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, pero no se cobraban, con la consecuente pérdida económica”, explica la Dra. Justo.

Desde el sindicato consideran esta situación como “injusta” y para resolverla plantearon una reivindicación en la Comisión Central de Riesgos Laborales en julio de 2016 y posteriormente en la Mesa Sectorial, que ha sido atendida.

El objetivo era que las profesionales no fueran discriminadas por las situaciones de embarazo y lactancia al ejercer los derechos recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 26. 

“La tenacidad y el planteamiento adecuado del problema ha dado un resultado positivo, pero seguiremos vigilantes para que se cumpla”, concluye la Dra. Justo.