sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoZaragoza acoge una nueva edición del curso de verano de Bioética

Zaragoza acoge una nueva edición del curso de verano de Bioética

En declaraciones a ?Médicos y Pacientes? el coordinador del VI Curso de verano ?Metodología de la enseñanza y la investigación en bioética?, Rogelio Altisent, expone las características de este curso que se ha consolidado como lugar de encuentro y de referencia nacional e internacional y advierte de la necesidad de ?prestigiar la ética profesional, mediante la promoción de la calidad en la docencia y la investigación, en un campo académico de tanta trascendencia para la excelencia asistencial?

Madrid, 13 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

El Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza acoge del 31 de agosto al 2 de septiembre la celebración del VI Curso de verano ?Metodología de la enseñanza y la investigación en bioética?. Este curso que alcanza su sexta edición, se ha consolidado como lugar de encuentro y de referencia nacional e internacional para la formación y el debate sobre aspectos metodológicos de la enseñanza y de la investigación en bioética, tanto en el grado como en el postgrado y en la formación continuada de profesionales de la salud.

A través del mismo, el Colegio de Médicos de Zaragoza, la Organización Médica Colegial y la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, aúnan esfuerzos para ofrecer a estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y a todos las personas interesadas en la bioética una herramienta formativa de primera magnitud.

Tal como ha indicado a ?Médicos y Pacientes? el director de este curso, el Dr. Rogelio Altisent ?no es un curso clásico? ya que ?tiene varias peculiaridades que lo hacen especialmente atractivo?. Así, explica que ?aborda con un enfoque muy práctico y participativo formas novedosas de enseñar y aprender ética. Por ejemplo, este año se impartirá un taller sobre el uso del cine y otro sobre la experiencia de un laboratorio de humanidades, como modo de cultivar los valores profesionales?.

Dr. Rogelio Altisent,
coordinador del curso

También destaca diversas actividades que se llevarán a cabo en este curso para promover la investigación en bioética. Entre ellas, cita ?un taller sobre metodología, que este año se centrará en el análisis de diseños cualitativos?, así como ?seminarios para analizar prioridades de investigación en dos temas estrella en el futuro de la sanidad: los cuidados paliativos y la gestión de los recursos humanos?.

Otro factor diferencial al que se refiere el Dr. Altisent es que ?reúne a profesores, a profesionales con experiencia clínica y a estudiantes, en la convivencia característica de un curso de verano, generando una dinámica que ha sido valorada muy positivamente en las anteriores ediciones?. En este sentido expone que ?de hecho, ya tenemos resultados de las sinergias generadas, en forma de proyectos docentes, así como de investigación y publicaciones, como fruto de la colaboración entre grupos de investigación?.

Finalmente añade que ?para quienes estén interesados en desarrollar un curriculum de bioética, tendrá lugar un seminario orientado a revisar los recursos formativos disponibles en nuestro entorno, las principales publicaciones especializadas y las líneas de investigación más prometedoras para iniciar trabajos?.

En definitiva, y tal como concluye el Dr. Altisent, con esta iniciativa se quiere ?lanzar un mensaje muy claro para prestigiar la ética profesional, mediante la promoción de la calidad en la docencia y la investigación, en un campo académico de tanta trascendencia para la excelencia asistencial?.

En el documento adjunto se ofrece el programa con todos los detalles relativos a este curso.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares